Classical Music Forum banner

Toda la música de cámara de Brahms CLASIFICADA

30K views 44 replies 31 participants last post by  Brahmsian Colors  
#1 ·
La música de cámara de Brahms es el 'ciclo' más satisfactorio de toda la música. Olvídate de las sonatas de Beethoven; olvídate de las sinfonías de Mahler; olvídate de los tríos de baryton de Haydn.

¿Sabías que Brahms escribió 24 composiciones de cámara importantes entre 1854 y 1894?

Bueno, pensé que las clasificaría todas según el criterio objetivo de cuánto me gustan.

Lo bueno de la música de cámara de Brahms es que no hay verdaderos 'duds' y sospecho que todos llegaríamos a una clasificación muy diferente si tuviéramos que intentar este ejercicio (vamos, te reto…)

Bueno, aquí vamos.

24. Cuarteto de cuerda n.º 1 en do menor, op. 51/1 - Todos sabemos que Brahms vaciló a la hora de escribir su primera sinfonía, tan grande era la sombra de Beethoven. Bueno, sus primeros cuartetos de cuerda se completaron más o menos al mismo tiempo, cuando Brahms ya era de mediana edad y tenía barba. El problema es que son un poco aburridos. Y algo tiene que ser el último lugar.

23. Cuarteto de cuerda n.º 2 en la menor, op. 51/2 - Mi problema con los cuartetos op. 51 es que no escucho una interacción interesante entre los instrumentos (a diferencia de la mayoría de las obras que siguen). Sin duda, la escritura es sólida; pero rara vez es solista. ¿Siento que esto funcionaría mejor como una sinfonía?

22. Cuarteto de cuerda n.º 3 en si bemol, op. 67 - Esta salida es más jovial que los cuartetos comparativamente secos n.º 1 y n.º 2, pero realmente no mucho mejor (¡¡lo siento!!). Brahms se divierte con motivos sencillos. Los ritmos y las texturas son juguetones (por ejemplo, la melodía del movimiento de tema y variaciones que parece que le falta su compás final… ¡ja, ja!). La influencia de Mozart es fuerte en todas partes. Un movimiento lento bastante somnoliento lo arrastra unos cuantos lugares.

21. Trío para piano n.º 3 en do menor, op. 101 - Esta obra compacta tiene un impacto en sus 20 minutos de duración. Compuesta en sus vacaciones de verano, también es el sonido de Brahms navegando.

20. Sonata para violín n.º 3 en re menor, op. 108 - Otra obra sólida. El movimiento inicial de la sonata es sofisticado; el adagio es bonito; el tercero es notable porque puedes mover la cabeza al ritmo pegadizo; el final es agradablemente virtuoso.

19. Sexteto de cuerda n.º 1 en si bemol, op. 18 - A Brahms le gustó el segundo movimiento, que transcribió como un arreglo para piano y dedicó a Clara. Este movimiento tiene una cualidad siniestra y sigilosa que me recuerda el movimiento lento del Quinteto para piano en mi bemol de R. Schumann. El resto está bien.

18. Sonata para violonchelo n.º 2 en fa, op. 99 - Estaba a punto de darle a este una clasificación más baja… pero luego lo volví a escuchar para recordarme cómo es. Quiero decir, claro, las melodías no son las más memorables y el final suena ligeramente desechable; pero el cromatismo en el movimiento lento es interesante.

17. Trío para piano n.º 2 en do, op. 87 - Un movimiento de apertura sin inspiración arrastra una obra por lo demás interesante y variada. El andante consta de variaciones con tintes húngaros; el scherzo combina un tema zumbante y agitado con un trío brillante; el final cuenta con una melodía satisfactoria con sabores lidios.

16. Quinteto de cuerda n.º 1 en fa, op. 88 - Esta enérgica obra destaca por su peculiar movimiento interior, que combina un movimiento lento con un scherzo. El final contiene un contrapunto vertiginoso.

15. Trío de trompas en mi bemol, op. 40 - Esta oveja negra entre las obras de cámara abandona la forma sonata por completo. También destaca por su inclusión de la trompa natural (¡ni siquiera una trompa de válvula, que estaba de moda en ese momento!). Lo más destacado para mí es el scherzo desenfrenado, que me resulta difícil de conciliar con una pieza, por lo demás, elegíaca, escrita para conmemorar la muerte de su madre.

14. Sonata para violín n.º 2 en la, op. 100 - Tal vez sea un hombre sencillo, pero escucho bonitas melodías (estoy pensando en ti en particular, segundo movimiento) y doy una calificación generosa.

13. Quinteto de cuerda n.º 2 en sol, op. 111 - La apertura (con su gloriosa melodía de violonchelo que emerge de las cuerdas superiores en trémolo) es simplemente perfecta, pero la obra en su conjunto se siente demasiado desequilibrada para romper la mitad superior.

12. Cuarteto para piano n.º 2 en la, op. 26 - Lo que me gusta de Brahms es que a veces se le ridiculiza por ser seco y académico; a veces se le ridiculiza por ser sentimental y romántico. En esta épica extensa de una hora, Brahms se las arregla para ser ambas cosas al mismo tiempo (en el buen sentido, por supuesto).

11. Trío para clarinete en la menor, op. 114 - Ah, sí, el difunto Herr Doktor Brahms era ciertamente la imagen de la melancolía. Salió de su retiro para escribir cuatro obras de cámara melancólicas, cada una de las cuales presentaba clarinete. Este está exquisitamente elaborado y solo sufre por ser eclipsado por tres obras para clarinete (supuestamente) superiores que siguieron.

10. Sonata para violonchelo n.º 1 en mi menor, op. 38 - La presencia de Bach se cierne claramente sobre esta pieza, con elementos de fuga en el final; pero también una melodía de apertura en el colosal primer movimiento que se hace eco del Contrapunctus 4 del Arte de la Fuga.

9. Cuarteto para piano n.º 1 en sol menor, op. 25 - Brahms pone carácter y personalidad en cada uno de los cuatro movimientos. Destaca el tema triunfal, parecido a una marcha, en el tercero; y el rondo gitano rugiente en el cuarto, que es una de esas piezas de exhibición que es más satisfactoria cuanto más rápido se toca.

8. Quinteto para clarinete en si menor, op. 115 - Como con cualquier composición de varios movimientos, no todos los movimientos son iguales. En este caso, dos movimientos divinos (el grandioso primero y el sombrío segundo) son seguidos por un tercero agradable, pero luego por un conjunto muy directo de tema y variaciones para el final (pero, de nuevo, tampoco soy fanático del final de la cuarta sinfonía).

7. Sexteto de cuerda n.º 2 en sol, op. 36 - ¡Esta es la obra mejor valorada que no presenta piano! Su estimada posición se debe principalmente al magistral movimiento de apertura, en el que melodías ricas emergen de los fragmentos motivacionales más simples. Mi prosa ciertamente no le hace justicia a tal obra de magnificencia. Wikipedia la describe como 'exótica' e 'innovadora' y ciertamente estoy de acuerdo.

6. Sonata para violín n.º 1 en sol, op. 78 - Hay una gran cualidad otoñal en esta pieza y enlaces temáticos satisfactorios entre los movimientos. Es el sonido de sonreír a través de las lágrimas. También me dan ganas de volver a ver el documental más relajante del mundo.

5. Sonata para clarinete n.º 2 en mi bemol, op. 120/2 - Bueno, las sonatas para clarinete se han defendido de una composición rígida y ambas se han ganado un lugar entre las 5 primeras. Es difícil elegir entre ellas. Ambas pintan un cuadro similar; se publicaron juntas; y rara vez escucho una sin la otra. Aunque carece de un movimiento lento, este tiene melodías encantadoras en todas partes. Un conjunto reflexivo de variaciones concluye la obra (y el repertorio de cámara de Brahms), pero con una nota sorprendentemente optimista.

4. Trío para piano n.º 1 en si, op. 8 (¡versión revisada!) - Brahms supuestamente quemó la mayoría de sus composiciones, con el fin de aumentar la calidad media de las obras supervivientes. Creo que esa es una táctica inteligente, especialmente después de haber escuchado la versión original del Trío para piano n.º 1, que se salvó de las llamas pero se sometió a una revisión 36 años después de su publicación. Si bien el original es sinuoso y demasiado largo (por ejemplo, pasaje de fuga aleatorio en el primer movimiento), la versión revisada es tan tensa como cualquier cosa en esta lista, sin una sola nota desperdiciada. ¿Y alguien más cree que la sección del trío del segundo movimiento es la melodía más bonita que Brahms haya escrito jamás?

3. Quinteto para piano en fa menor, op. 34 - Hemos llegado al caballo de batalla de la música de cámara de Brahms; y esa reputación es merecida. Las melodías son satisfactorias; el scherzo es eléctrico; y el final es una obra fascinante de contrastes. Este es también el trabajo de cámara de Brahms favorito de mi vecino.

2. Sonata para clarinete n.º 1 en fa menor, op. 120/1 - En gran parte de la música de Brahms, la elección del instrumento parece incidental. El Quinteto para piano, por ejemplo, existió como una sonata para piano a cuatro manos y un quinteto de cuerda antes de que se estableciera con el arreglo final. En el caso de las obras para clarinete, se siente que el compositor poseía una profunda afinidad por las cualidades expresivas del instrumento. El andante es lírico; el rondo es juguetón. Si bien la obra también existe en transcripción para viola, el clarinete tiene una calidez que hace que esta interpretación sea simplemente indispensable.

1. Cuarteto para piano n.º 3 en do menor, op. 60 - Bueno, ahí lo tienes, el Cuarteto para piano n.º 3 es la mayor obra (de cámara) que Brahms compuso. Lo admito, el amor por una pieza musical es algo difícil de describir; y el amor por una pieza de música absoluta es difícil de describir absolutamente. Pero, por alguna razón, el primer movimiento provoca lágrimas de alegría; debe ser por lo gloriosamente melódico que es, al mismo tiempo que es lleno de suspense y está repleto de suficientes ideas para que un mero compositor mortal llene un álbum entero de grandes éxitos.

Mención de honor: Scherzo de la Sonata FAE, WoO 2, ¡porque Brahms se merece completistas!

Bueno, si te quedaste conmigo hasta el final, te lo agradezco sinceramente, y si te inspiré a volver a visitar alguna de estas obras, entonces aún mejor

#5 · (Edited)
Compilar una lista así es un ejercicio de la más alta forma de vanidad, pero como un Brahmsiano confeso, ¡debo complacerlo! Brahms es mi compositor favorito de música de cámara, por lo que la lista es bastante arbitraria en algunos puntos, particularmente en el medio. Sin embargo, los que califico más alto están bastante bien representados.

1. Quinteto con clarinete
2. Quinteto de cuerdas n.º 2
3. Trío de trompas
4. Quinteto con piano
5. Trío con clarinete
6. Cuarteto con piano n.º 1
7. Cuarteto con piano n.º 3
8. Sonata para violín n.º 3
9. Sonata para violín n.º 1
10. Cuarteto con piano n.º 2
11. Trío con piano n.º 1
12. Quinteto de cuerdas n.º 1
13. Sonata para violonchelo n.º 1
14. Sonata para clarinete n.º 1
15. Sonata para clarinete n.º 2
16. Sexteto de cuerdas n.º 1
17. Trío con piano n.º 2
18. Trío con piano n.º 3
19. Sonata para violonchelo n.º 2
20. Sonata para violín n.º 2
21. Sexteto de cuerdas n.º 2
22. Cuarteto de cuerdas n.º 2
23. Cuarteto de cuerdas n.º 1
24. Cuarteto de cuerdas n.º 3

#7 ·
Todavía no he pasado tiempo con:

Los Quintetos de Cuerda
Las Sonatas para Violonchelo
Cuartetos de Cuerda 2 y 3

... así que cualquier intento de clasificación por mi parte sería inherentemente defectuoso. Pero debo decir que, de todos los que he escuchado, todos son más o menos iguales para mí. Me vienen a la mente dos que podrían estar un poco por encima del resto: el Trío para trompa y el Quinteto para clarinete.

#8 ·
1. Quinteto de cuerdas n.º 2
2. Cuarteto con piano n.º 3
3. Quinteto con clarinete
4. Cuarteto con piano n.º 1
5. Sexteto de cuerdas n.º 1
6. Cuarteto de cuerdas n.º 3
7. Trío con piano n.º 1
8. Cuarteto con piano n.º 2
9. Sonata para violín n.º 2
10. Sonata para violín n.º 1
11. Sonata para violín n.º 3
12. Sexteto de cuerdas n.º 2
13. Quinteto de cuerdas n.º 1
14. Trío con piano n.º 3
15. Quinteto con piano
16. Trío con piano n.º 2
17. Cuarteto de cuerdas n.º 1
18. Cuarteto de cuerdas n.º 2

Estoy menos familiarizado con estos:

20. Sonata para clarinete n.º 1
21. Trío de trompas
22. Trío con piano en la mayor
23. Sonata para violonchelo n.º 1
24. Sonata para clarinete n.º 2
25. Trío de clarinetes

#15 ·
1. Quinteto de cuerda n.º 2
2. Cuarteto con piano n.º 3
4. Cuarteto con piano n.º 1
5. Sexteto de cuerda n.º 1
6. Cuarteto de cuerda n.º 3
7. Trío con piano n.º 1
8. Cuarteto con piano n.º 2
9. Sonata para violín n.º 2
10. Sonata para violín n.º 1
11. Sonata para violín n.º 3
12. Sexteto de cuerda n.º 2
13. Quinteto de cuerda n.º 1
14. Trío con piano n.º 3
15. Quinteto con piano
16. Trío con piano n.º 2
17. Cuarteto de cuerda n.º 1
18. Cuarteto de cuerda n.º 2

Estoy menos familiarizado con estos:

20. Sonata para clarinete n.º 1
21. Trío de trompa
22. Trío con piano en la mayor
23. Sonata para violonchelo n.º 1
24. Sonata para clarinete n.º 2
25. Trío de clarinete
Interesante. No clasifiqué el falso Trío con piano en la mayor. Probablemente no lo escucho lo suficiente para formarme una opinión. Ciertamente parece que podría ser una pieza de Brahms... pero si es así, una formativa que no quería que escucháramos.

#9 ·
24. Sonata para clarinete n.º 2 en mi bemol, Op. 120/2
23. Sonata para violín n.º 2 en la, Op. 100
22. Cuarteto de cuerda n.º 3 en si bemol, Op. 67
21. Sonata para violín n.º 1 en sol, Op. 78
20. Sonata para violonchelo n.º 2 en fa, Op. 99
19. Trío para piano n.º 3 en do menor, Op. 101
18. Cuarteto para piano n.º 1 en sol menor, Op. 25
17. Sonata para violín n.º 3 en re menor, Op. 108
16. Trío para piano n.º 2 en do, Op. 87
15. Cuarteto para piano n.º 2 en la, Op. 26
14. Cuarteto de cuerda n.º 1 en do menor, Op. 51/1
13. Trío de trompa en mi bemol, Op. 40
12. Quinteto de cuerda n.º 1 en fa, Op. 88
11. Cuarteto de cuerda n.º 2 en la menor, Op. 51/2
10. Trío para clarinete en la menor, Op. 114
9. Cuarteto para piano n.º 3 en do menor, Op. 60
8. Sonata para violonchelo n.º 1 en mi menor, Op. 38
7. Sonata para clarinete n.º 1 en fa menor, Op. 120/1
6. Sexteto de cuerda n.º 1 en si bemol, Op. 18
5. Quinteto de cuerda n.º 2 en sol, Op. 111
4. Quinteto para piano en fa menor, Op. 34
3. Trío para piano n.º 1 en si, Op. 8 (versión revisada)
2. Sexteto de cuerda n.º 2 en sol, Op. 36
1. Quinteto para clarinete en si menor, Op. 115

#28 ·
24. Sonata para clarinete n.º 2 en mi bemol, Op. 120/2
23. Sonata para violín n.º 2 en la, Op. 100
22. Cuarteto de cuerda n.º 3 en si bemol, Op. 67
21. Sonata para violín n.º 1 en sol, Op. 78
20. Sonata para violonchelo n.º 2 en fa, Op. 99
18. Cuarteto para piano n.º 1 en sol menor, Op. 25
16. Trío para piano n.º 2 en do, Op. 87
15. Cuarteto para piano n.º 2 en la, Op. 26
14. Cuarteto de cuerda n.º 1 en do menor, Op. 51/1
13. Trío de trompa en mi bemol, Op. 40
12. Quinteto de cuerda n.º 1 en fa, Op. 88
11. Cuarteto de cuerda n.º 2 en la menor, Op. 51/2
10. Trío de clarinete en la menor, Op. 114
9. Cuarteto para piano n.º 3 en do menor, Op. 60
8. Sonata para violonchelo n.º 1 en mi menor, Op. 38
7. Sonata para clarinete n.º 1 en fa menor, Op. 120/1
6. Sexteto de cuerda n.º 1 en si bemol, Op. 18
5. Quinteto de cuerda n.º 2 en sol, Op. 111
3. Trío para piano n.º 1 en si, Op. 8 (versión revisada)
2. Sexteto de cuerda n.º 2 en sol, Op. 36
1. Quinteto para clarinete en si menor, Op. 115
No ha cambiado mucho en los últimos 10 meses para mí, pero tanto la Sonata para clarinete n.º 2 como el Trío para piano n.º 3 subirían algunos puestos.

#10 ·
¡Amo la música de cámara de Brahms!
¡Buen trabajo de Winterreisender!
Mis favoritos personales son Cuartetos con piano, Tríos con piano, Sonatas para violonchelo y Sonatas para viola (prefiero las transcripciones a los originales para clarinete).

#13 ·
Gracias por las contribuciones. Es interesante ver lo diferentes que son las listas de todos... con algunas excepciones (¡por ejemplo, el quinteto de clarinete, como era de esperar, es uno de los favoritos!). Si recibo algunas listas más completas, es posible que tenga que agregarlas y elaborar una clasificación definitiva. :rolleyes:

#17 ·
Mis mejores opciones solamente, sin ningún orden en particular:

Trío para piano n.º 1 (ambas versiones original y revisada)
Quinteto con clarinete
Quinteto de cuerda n.º 1
Quinteto de cuerda n.º 2
Sonata para violonchelo n.º 1
Sonata para clarinete n.º 2
Cuarteto para piano n.º 2

#18 · (Edited)
Realmente disfruto de tu primera opción, el Cuarteto con piano n.º 3, pero ¿no es interesante que Brahms pensara que tenía poco valor? Incluso lo dijo en una carta a su editor, Simrock. Brahms también dijo que debería haber una imagen de un hombre con un revólver en la cabeza en la portada, comparándose así con el famoso personaje de Goethe, Werther, que se voló los sesos por amor no correspondido a la esposa de un amigo. Brahms compuso la primera versión de la obra en los momentos de su amor por Clara Schumann, mientras Robert aún vivía en un asilo.

• Like
Reactions: Winterreisender
#19 ·
Realmente disfruto de tu primera opción, el Cuarteto para piano n.º 3, pero ¿no es interesante que Brahms pensara que tenía poco valor? Incluso lo dijo en una carta a su editor, Simrock. Brahms también dijo que debería haber una foto de un hombre con un revólver en la cabeza en la portada, comparándose así con el famoso personaje de Goethe, Werther, que se voló los sesos por amor no correspondido a la esposa de un amigo. Brahms compuso la primera versión de la obra en los momentos de su amor por Clara Schumann, mientras que Robert aún vivía en un asilo.
Eso es muy interesante. Brahms tenía un extraño sentido del humor y también era autocrítico a veces, así que me pregunto exactamente qué significa esto.

Parece que parte de la literatura sobre el Cuarteto para piano n.º 3 se centra en su naturaleza potencialmente programática o al menos autobiográfica, en parte debido a la asociación con Werther, pero también debido a la presencia del 'motivo Clara' en el tema de apertura (un motivo compuesto por Robert y utilizado por Brahms en un conjunto de variaciones dedicadas a Clara).

Otra obra que atrae este tipo de interpretaciones es el Sexteto de cuerda n.º 2, debido al uso de un llamado 'motivo Agathe' (las notas A-G-A-H-E) en referencia a una dama de la que Brahms estaba enamorado.

No dudo que estas cifras tuvieran significado para Brahms. Tampoco dudo que mucha de la música de Brahms sea autobiográfica, al menos en la medida en que surgió de períodos emocionales en la vida del compositor; pero para mí, esta música tiene tanto éxito como música abstracta que no trata de nada más que de sí misma. Por supuesto, eso también hace que sea más difícil hablar de ello, por lo que puede ser útil tener estas cosas a las que aferrarse.

#22 ·
¡Hola Winterreisender! Disfruté tu lista y los comentarios perspicaces que hiciste sobre las piezas. Las clasificaciones siempre son difíciles, porque algo tiene que ser clasificado bajo. No estoy seguro de qué clasificaría bajo yo mismo.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con tu baja clasificación de algunas de las obras: los cuartetos de cuerda, los tríos con piano 2 y 3, la sonata para violín 3 y la sonata para violonchelo 2. Noté que otros también clasificaron estas piezas bajas. No por ser contradictorio, sino que deseo ofrecer algunos puntos. Escribí algunos comentarios sobre la sonata para violonchelo 2 aquí. Además, ¡solo los primeros 8 compases de esta pieza pueden ser el comienzo más impactante de una obra de cámara de Brahms, o de cualquier obra de Brahms! El tema de violonchelo rítmicamente desestabilizado e interválicamente angular se mantiene por su contrapunto con el acompañamiento de piano más rítmicamente regular pero aún en movimiento. La forma en que ese tema inicial del violonchelo se desarrolla más allá de esos 8 compases, su contraste con el segundo grupo temático y cómo trata el ritmo, los hermosos colores en las profundidades de la sección de desarrollo con los acordes de piano suaves sobre el tremolo del violonchelo...

Y el final, lejos de ser desechable, regresa a algunas de las áreas armónicas a largo plazo de la obra (napolitana, tónica menor, menores mediantes/submediantes) mientras continúa el espíritu de la melodía del trío del tercer movimiento. Es un paréntesis de cierre esencial.

Especialmente quería comentar sobre tu obra de menor rango, el cuarteto de cuerda 1 en do menor, porque es una obra maestra absolutamente electrizante. La escritura de las partes es virtuosa; con eso, no quiero decir que ningún instrumento en particular sea virtuoso, sino que la combinación de los cuatro en contrapunto produce un virtuosismo compositivo.

Uno de mis momentos favoritos es el clímax en la exposición del primer movimiento. Aquí, el primer violín se cierne burlonamente alrededor de las notas La y Sol# con la nota baja de violonchelo La; esto explota en un forte con el La del primer violín moviéndose hacia Si bemol y el violonchelo moviéndose hacia La bemol. Los ritmos del conjunto que surgen de esto en los siguientes 10 compases son como un huracán desestabilizado. Cuando el primer violín vuelve a entrar con una larga melodía solista (sobre un acompañamiento maravilloso con el segundo violín y el violonchelo tocando el motivo principal de ritmo punteado fuera de fase que resulta de dicho huracán) con la nota Do, esto está en el tercer tiempo del compás. Este tercer tiempo tiene implicaciones para la cadencia en Mi bemol mayor para cerrar la exposición. El tercer tiempo Fa del primer violín antes de su Mi bemol final casi suena como si estuviera en un tiempo fuerte (debido al tercer tiempo Do mencionado anteriormente) haciendo que la cadencia se sienta aún más enfática y satisfactoria: es una maravillosa cosquilla en el cerebro.

El ritmo punteado principal en el primer movimiento continúa en el segundo y último movimiento, dando al cuarteto una sensación de unidad y enfoque. La sección de recapitulación en el segundo movimiento es una plenitud especialmente dulce y saturada con el primer violín tocando tresillos en contra de los ritmos punteados principales, con el conjunto tomando progresivamente más variedad y complejidad rítmica. El tercer movimiento es una obra maestra del desarrollo incremental de Brahms y la audacia armónica. Me gusta particularmente el dúo canónico entre el primer violín y la viola (un poco más tarde entre el primer violín y el segundo violín), y el motivo que comparten en el canon se deriva sutilmente del murmullo inicial de la viola al comienzo del movimiento.

Este cuarteto, y los cuartetos de Brahms en general, no tienen los contrastes texturales rápidos y ligeros de Beethoven, pero su desarrollo incremental, el virtuosismo contrapuntístico del conjunto y el dominio rítmico permiten obras que alcanzan un tipo diferente de altura artística, igualmente alta. Los cuartetos no son sinfonías que se hacen pasar por música de cámara, ni notas al pie ni reflexiones tardías sobre el último Beethoven.

#23 · (Edited)
Mis 10 mejores (en orden):

1. Sexteto de cuerda n.º 1
2. Trío con piano n.º 1 (ambas versiones)
3. Quinteto con piano
4. Cuarteto con piano n.º 3
5. Sonata para violonchelo n.º 2
6. Quinteto de cuerda n.º 2
7. Sexteto de cuerda n.º 2
8. Cuarteto de cuerda n.º 3
9. Trío con piano n.º 2
10. Sonata para violín n.º 3

#24 ·
Hace tiempo que no escucho música de cámara de Brahms, pero me encanta mucha. En general, de memoria:

1) Sonata para violín n.º 2 (me recuerda a nuestra querida amiga L'enfer, que falleció hace varios años. Una pieza conmemorativa para ella en mi minid)
2) Quinteto con clarinete
3) Quintetos de cuerda
4) Sonatas para violín 1 y 3
5) Tríos para piano
6) Sonatas para clarinete

#25 ·
No me disgustan las obras de cámara de Brahms, pero me encantan algunas y otras me dejan un poco frío. Así que no haré una clasificación, sino solo tres niveles:

1. quinteto con clarinete, quinteto con piano, quinteto de cuerda n.º 1, cuartetos con piano 1+3, trío n.º 1, sonata para clarinete n.º 2, sonatas para violín 1-3

2. sextetos, trío con clarinete, trío con trompa, trío n.º 3, sonata para violonchelo n.º 1, sonata para clarinete n.º 1, quinteto n.º 2, cuarteto con piano n.º 2, cuarteto de cuerda n.º 2

3. cuarteto de cuerda n.º 1+3, sonata para violonchelo n.º 2, trío n.º 2, versión original del trío n.º 1

#26 ·
Aparte de las Variaciones Handel y las últimas obras para piano, ya no escucho mucho a Brahms. Pero mi entrada a su música de cámara fue el Trío para piano n.º 1 con Istomin, Stern y Rose. Todavía amo esa obra, y estoy de acuerdo en que el trío del 2º movimiento es (quizás) la melodía más hermosa que escribió.

1. Trío para piano n.º 1
2. Sexteto de cuerda
4. Quinteto con piano
5. Trío de trompa (principalmente porque tocaba la trompa)

#29 · (Edited)
Aparte de las Variaciones Handel y las últimas obras para piano, no escucho mucho a Brahms. Pero mi entrada a su música de cámara fue el Trío para piano n.º 1 con Istomin, Stern y Rose. Todavía amo esa obra, y estoy de acuerdo en que el trío del segundo movimiento es (quizás) la melodía más hermosa que escribió.

1. Trío para piano n.º 1
2. Sexteto de cuerda
4. Quinteto con piano
5. Trío de trompas (principalmente porque tocaba la trompa)
No creo que el Istomin/Stern/Rose fuera mi introducción a toda la música de cámara - estoy bastante seguro de que fueron los Cuartetos de cuerda de Beethoven - pero fue uno de mis primeros descubrimientos. Tenía un conjunto de tres por el precio de dos en LP, que incluía esa obra y tríos de Beethoven, Schubert y Mendelssohn. Escuché a Brahms una y otra vez.

Durante décadas he afirmado que las obras de cámara de Brahms son mi obra favorita de cualquier compositor. Me gustan las 24, algunas más, otras menos, pero mi favorita es el Quinteto con clarinete - tocaba el clarinete.

#27 ·
Mis obras de cámara favoritas de Brahms son las dos sonatas para violonchelo y piano, siendo la mejor grabación la de Mstislav Rostropovich y Rudolf Serkin. Rostropovich aporta un aura de alma rusa triste a estas hermosas obras; ¡y Serkin tenía 79 años en el momento de esta maravillosa grabación!

#30 · (Edited)
Yo diría que el Quinteto para piano Op. 34 es fácilmente su mejor pieza, seguido por el Trío de trompas. Me gusta algo de la música para clarinete después de eso y el primer Trío para piano. También he escuchado una reducción de cámara de la primera Serenata que disfruto.

#31 ·
Tiendo a pensar en niveles (el Artrockómetro) en lugar de una lista completamente clasificada.

6/6 "hors concours", una de las 100 composiciones favoritas:

Quinteto de clarinete
Cuarteto con piano 1
Cuarteto con piano 3
Quinteto de cuerdas 1
Sexteto de cuerdas 2

5/6 "esencial", imprescindible para mi colección de CD:

Sonata para violonchelo 1
Sonata para clarinete 1
Trío de trompa
Cuarteto con piano 2
Sexteto de cuerdas 1
Sonata para violín 1

4/6 "importante", me gusta mucho tenerlo en mi colección de CD

Sonata para violonchelo 2
Sonata para clarinete 2
Trío de clarinete
Quinteto con piano
Trío con piano 1
Trío con piano 2
Cuarteto de cuerdas 2
Quinteto de cuerdas 2
Sonata para violín 2
Sonata para violín 3

3/6 "bueno tener", OK para mi colección de CD, no importa si no:

Trío con piano 3
Cuarteto de cuerdas 1
Cuarteto de cuerdas 3

#32 ·
1. Trío para piano n.º 1 en Si, Op. 8
2. Sonata para violonchelo n.º 1 en mi menor, Op. 38
3. Sonata para violín n.º 1 en sol, Op. 78
5. Quinteto para clarinete en si menor, Op. 115
6. Trío de trompas en Mi bemol, Op. 40
7. Sexteto de cuerda n.º 2 en sol, Op. 36
8. Sonata para violonchelo n.º 2 en fa, Op. 99
9. Sonata para violín n.º 2 en la, Op. 100
10. Trío para clarinete en la menor, Op. 114
11. Cuarteto con piano n.º 3 en do menor, Op. 60
12. Quinteto de cuerda n.º 2 en sol, Op. 111
13. Sexteto de cuerda n.º 1 en Si bemol, Op. 18
14. Cuarteto con piano n.º 2 en la, Op. 26
15. Trío para piano n.º 2 en do, Op. 87
16. Cuarteto con piano n.º 1 en sol menor, Op. 25
18. Cuarteto de cuerda n.º 3 en si bemol, Op. 67
20. Quinteto de cuerda n.º 2 en la menor, Op. 51/2
21. Quinteto de cuerda n.º 1 en fa, Op. 88
22. Cuarteto de cuerda n.º 1 en do menor, Op. 51/1
23. Sonata para clarinete n.º 1 en fa menor, Op. 120/1
24. Sonata para clarinete n.º 2 en Mi bemol, Op. 120/2

#33 ·
Todavía demasiado difícil para mí calificar todo esto según la preferencia, así que me quedaré con mis diez favoritos actuales menos el rango individual.

Trío de piano 1
Trío de piano 2
Cuarteto de piano 1
Cuarteto de piano 2
Sonata para violonchelo 1
Sonata para clarinete 2
Quinteto de clarinete
Quinteto de cuerdas 1
Quinteto de cuerdas 2
Sexteto de cuerdas 2

#34 ·
También haré un top 10 de favoritos:

Sonata para violonchelo n.º 1
Sonata para violonchelo n.º 2
Sonata para clarinete n.º 2
Trío para clarinete
Cuarteto con piano n.º 1
Cuarteto con piano n.º 3
Quinteto con piano
Trío con piano n.º 1
Quinteto de cuerda n.º 1
Sonata para violín n.º 3

Cuando el Quinteto para clarinete ni siquiera entra en el top 10, sabes que estás lidiando con una obra excepcional.

#36 ·
Clasifico mis resacas en una escala del 1 al 5. Probablemente podría usar el mismo sistema para la música de Brahms.
Wow, sabes que estás lidiando con una obra excepcional.

#37 ·
No he profundizado en sus cuartetos de cuerda, así que realmente no puedo comentarlos. Entre sus otras obras de cámara, mis favoritas son (incluidas las sonatas para violín/violonchelo que, estrictamente hablando, no son música de cámara):
1. los 3 cuartetos para piano
2. quinteto de clarinete
3. tríos para piano n.º 3
4. quinteto para piano
5. 2 sonatas para violonchelo
6. sexteto de cuerda n.º 1
7. quinteto de cuerda n.º 2
8. trío de clarinete
9. trío para piano n.º 1
10. sonata para violín n.º 2