Classical Music Forum banner
81 - 100 of 139 Posts
... Un artista que me da esperanza, un artista que encuentra una gran delicadeza, sutileza en la música, que hace que la música sea tan esquiva como un poema de Mallarmé, es Dang Thai Son, aquí

View attachment 111725
Una historia interesante sobre Dang Thai Son, probablemente el único pianista vietnamita que haya aparecido (bueno, no con la frecuencia suficiente) en el escenario internacional:

https://montrealgazette.com/entertainment/a-pianist-who-is-famous-for-not-being-famous

Interesante, ya que Son en realidad ganó el Concurso Chopin de Varsovia de 1980, aquel en el que Pogorelich fue eliminado y Argerich renunció. Aquí se ve que convertirse en un pianista famoso no solo tiene que ver con la calidad real, sino también con el marketing.

Aargh. No puedo soportar el rubato de este hombre... y empieza a un ritmo glacial vacilante. Chopin escribió este Nocturno descubierto póstumamente cuando obviamente era joven y aquí se toca como un anciano. Tampoco me gustó el Schumann de Pletnev con sus fluctuaciones de tempo. Es una pena porque a veces puede ser brillante.

Los Nocturnos de Brigitte Engerer no se mencionan lo suficiente:

Simplemente mirando la reacción de Woodduck a esas interpretaciones de youtube, me pregunto si esta música no es víctima de la industria discográfica, donde existe la tendencia a tener uno o dos CD llenos de ellas. La música realmente no es un ciclo en absoluto, y escuchar 60 minutos seguidos puede no ser la mejor manera de disfrutarlas. Se disfrutan mejor en pequeñas dosis.
En los primeros días de los CD, Philips lanzó una selección de un solo disco de Chopin de Arrau en su sello Silverline. La secuencia realmente me funcionó. Estoy fuera de casa por unas semanas, pero puedo proporcionar la lista de canciones cuando regrese. O tal vez puedas encontrarla en la red.

Algunos de los comentarios ya hechos, y algunos que he visto en otros lugares, pueden parecer despectivos para mucha gente. ¿Es la dulzura de estas obras, o su corta duración, o (nos atrevemos a admitirlo) su popularidad lo que las frena en algunas de nuestras estimaciones?

Solo puedo hablar por mí mismo; muchas de las miniaturas de Chopin, cuando se tocan en grupo, parecen tener un valor decreciente para mí. Son geniales cuando empiezan, pero, como son tan parecidas, la gloria se desgasta fácilmente. Encuentro esto difícil al escuchar cualquier grupo de obras de Chopin, un álbum entero, con la posible excepción de las cuatro baladas.

Me gustaría añadir que tengo el mismo problema al intentar escuchar un disco entero de preludios y fugas de Bach o al intentar escuchar todas las bagatelas de Beethoven en una sola audición.

En comparación con la comida, veo los nocturnos de Chopin como menos que un acompañamiento, algo más parecido a un condimento o relish. Para mí, un poco es suficiente, pero más se convierte fácilmente en demasiado.

Probablemente no sea una sorpresa que mi "colección" favorita de Chopin sea la partitura de la película El Pianista.

¡Qué bueno volver a escuchar la interpretación de Moravec! Parece que mejora con las escuchas repetidas. Tiene un toque tan refinado y sensible, nunca pesado. Hay que esperarlo un poco, pero su rubato no está por todas partes. Es paciente y no se apresura. No tiene prisa al principio. Luego empieza a construir y a añadir intensidad. Creo que este es el Nocturno más grandioso que escribió Chopin. Comienza en silencio con una sensación de reserva, luego se convierte en un torrente de emociones. Esta es la era romántica en su mejor momento porque es íntima y personal, como si estuviera teniendo una conversación animada con alguien especial, tal vez con Madame Sand cuando la vida tenía sentido entre ellos. Es brillante... y cuando termina, es como si se hubiera agotado por completo emocionalmente.

Interpretación del Nocturno Op. 48/1 de Valentina Lisitsa, que es quizás un poco más directa emocionalmente que la de Moravec y con un toque más robusto, quizás también con una sensación más trágica:
¡Guau, nunca supe que ver un par de manos pudiera ser tan hipnótico! ¡Sería hermoso sin el sonido! Soy un gran fan de Lisitsa como pianista, pero me gusta más en piezas de exhibición fogosas y virtuosas que en piezas más lentas y poéticas. De ninguna manera una mala interpretación, pero no estaría en mi lista corta.

Encontré y escuché ese video poco después de hacer ese comentario. Parece que las grabaciones de este pianista no son tan fáciles de encontrar (¿agotadas?), así que fue una suerte encontrarlo en Youtube.

Puedo ver lo que quieres decir. En esta grabación, el pianista parece destacar un poco las disonancias en comparación con las de Moravec. Todavía prefiero el toque ultraligero de Moravec, y no creo que eso reste mucha profundidad a la obra, simplemente la presenta bajo una luz diferente. Aunque, por supuesto, se sabe que mis preferencias cambian, y hay un tiempo y un lugar para ambos estilos.

Sí, quiero decir que solo quería intentar decir lo que está pasando en la visión de Moravec de ese nocturno, y de hecho en la de Margulis. Empecé a pensar en ello porque alguien aquí, tal vez en este hilo, publicó para decir que pensaba que los nocturnos sufrían por su dulzura. Cuando lo leí, me dije a mí mismo que eso suena mal, que de hecho los nocturnos potencialmente contienen algo de música con un sonido turbulento, y que es solo que hay una tradición para suavizar esta turbulencia, para bien o para mal. Margulis estudió con Cortot, no sé si el CD de nocturnos todavía está en imprenta. Las grabaciones de nocturnos de Cortot también son bastante turbulentas a veces, vale la pena escucharlas, pero si no recuerdo mal, no op. 48/1. Otros que presentan una visión radicalmente diferente a la de Moravec en el nocturno en do menor son Sofronitsky y Gilles.

¡Interesante! Mis favoritos en Chopin serían Rubinstein, por un lado, y por otro, el propio Cortot y su alumno Samson François. No he escuchado a Cortot o François tocar (todos) los Nocturnos, que están lejos de ser mis favoritos entre las obras de Chopin, pero solo puedo imaginar que ambos son geniales.

De la misma manera, no estoy seguro de que el toque ligero de Moravec sea tan aplicable a los Preludios, Estudios o Polonesas.

¡Interesante! Mis favoritos en Chopin serían Rubinstein por un lado, y por otro, el propio Cortot y su alumno Samson François. No he escuchado a Cortot o François tocar (todos) los Nocturnos, que están lejos de ser mis favoritos entre las obras de Chopin, pero solo puedo imaginar que ambos son geniales.

De la misma manera, no estoy seguro de que el toque ligero de Moravec sea tan aplicable a los Preludios, Estudios o Polonesas.
La segunda grabación de los preludios que hizo Moravec es bastante exitosa, creo.

No estoy familiarizado con ninguna de las grabaciones, pero como fan suyo, estoy seguro de que las escucharé eventualmente. Me tomó hasta las últimas semanas escuchar sus Nocturnos. En cuanto a los Preludios, creo que las grabaciones de Cortot de 1926 serán difíciles de superar, y también siempre tendré debilidad por Argerich, cuyo CD de los 24 Preludios fue el primer Chopin que escuché (intencionalmente, de todos modos).

Margulis estudió con Cortot, no sé si el CD de los nocturnos todavía está a la venta.
No conozco ninguna asociación con Cortot, pero Vitalij Margulis ciertamente merece ser mucho más conocido. Nació en Chakrov (Ucrania) en 1928 y estudió primero con su padre y luego en el Conservatorio de San Petersburgo con Samarij Sawshinskij, donde también se convirtió en profesor de piano en 1958. En 1974 emigró a Alemania y fue profesor en la Musikhochschule de Friburgo hasta 1994, cuando se trasladó a Los Ángeles como profesor de piano en la Universidad de California, hasta que murió en 2011. Nos dejó algunas grabaciones memorables (particularmente con Chopin, Scriabin, Bach y Beethoven) que pueden atestiguar fácilmente su genio musical. Creo que solo necesitas probar el op. 48 n.º 1 de Chopin o el comienzo de la sonata n.º 2 para reconocer a Vitalij Margulis como uno de los más grandes intérpretes de todos los tiempos.

81 - 100 of 139 Posts