Classical Music Forum banner

Do you consider John Cage a great composer?

• No.

Votes: 110 80%
  • Yes.

Votes: 27 20%
401 - 420 of 439 Posts
La parte difícil del charlatán es la sinceridad y la motivación percibidas. Puede ser impreciso decir charlatán (una palabra que evité específicamente), pero lo suficientemente adecuado dado el uso común. La alternativa podría ser falso profeta, lo que no habla de motivaciones. Hay mucha gente que promueve sinceramente todo tipo de curas milagrosas en las que realmente creen, aunque en realidad no funcionen y, en algunos casos, causen mucho daño. ¿Cómo llamamos a estas personas y al efecto de lo que están haciendo?
No lo sé, pero (pregunta genuina aquí) ¿alguna vez Cage demostró que entendía completamente las técnicas, la metodología, etc. de "los Tres Grandes" antes de esencialmente descartarlos?
SanAntone said:
No buscaré el largo hilo sobre 4'33". Hay mucho más en la obra de John Cage que 4'33" y creo que el tema se ha agotado, con más calor que luz.
Has dicho palabras en ese sentido, y detecto casi una sensación de vergüenza de que este trabajo reciba la atención que recibe... pero sin embargo nos dicen que fue tan trascendental como Rite of Spring (que los fans de Stravinsky no reniegan).

Estos hilos a menudo traen a la mente el ensayo de Orwell "Benefit of Clergy", que fue su feroz crítica a Salvador Dalí:
...sus aberraciones son en parte explicables. Quizás sean una forma de asegurarse de que no es común. Las dos cualidades que Dalí posee incuestionablemente son un don para el dibujo y un egoísmo atroz. 'A los siete años', dice en el primer párrafo de su libro, 'quería ser Napoleón. Y mi ambición ha ido creciendo constantemente desde entonces.' Esto está redactado de una manera deliberadamente impactante, pero sin duda es sustancialmente cierto. Tales sentimientos son bastante comunes. 'Sabía que era un genio', me dijo una vez alguien, 'mucho antes de saber en qué iba a ser un genio.' Y supongamos que no tienes nada en ti, excepto tu egoísmo y una destreza que no va más allá del codo; supongamos que tu verdadero don es un estilo de dibujo detallado, académico y representacional, tu verdadero oficio es ser un ilustrador de libros de texto científicos. ¿Cómo te conviertes entonces en Napoleón?

Siempre hay una escapatoria: en la maldad. Siempre haz lo que conmocionará y herirá a la gente. A los cinco años, arroja a un niño pequeño desde un puente, golpea a un anciano médico en la cara con un látigo y rómpale las gafas, o, en cualquier caso, sueña con hacer tales cosas. Veinte años después, saca los ojos de los burros muertos con unas tijeras. De esa manera, siempre puedes sentirte original. ¡Y después de todo, da sus frutos! Es mucho menos peligroso que el crimen.

Has dicho palabras en ese sentido bastantes veces, y detecto casi una sensación de vergüenza de que este trabajo reciba la atención que recibe... pero sin embargo nos dicen que fue tan trascendental como La consagración de la primavera (que los fans de Stravinsky no reniegan).
No es vergüenza, solo una sensación un tanto triste de que la obra y la controversia son generalmente las únicas cosas que la mayoría de la gente sabe sobre Cage. También me parece un poco triste que tanta gente inteligente por lo demás se apresure a hacer bromas baratas sobre él por esta obra. Es una obra fácil de menospreciar.

La marca de una persona interesante, en mi opinión, es aquella a la que puede no gustarle o incluso respetar la obra, o cualquier cosa sobre la obra de Cage, pero aquella que no agarra tan ansiosamente la fruta de fácil acceso, 4'33", porque tiene humildad, y es generalmente amable, y tiene la generosidad de permitir a Cage y a sus fans esta obra en paz.

Esto solo tiene sentido si existe algo como un "gran generador de respuestas". Estoy seguro de que Donald Trump aprobaría esa categoría.
Manzanas y naranjas, Woodduck, aunque ambas son, por supuesto, frutas demostrables. De hecho, por mucho que deteste a Trump, debo concederle un nivel de grandeza: sabe cómo manipular, como los demagogos antes que él, las sociopatologías de la nación y utilizarlas para sus propios fines. Así que sí, genial, pero de una manera y palabra que él mismo usaría: triste.

Gracias por decir esto, he pedido lo mismo. No entiendo a la gente que ridiculiza a John Cage, 4'33" y/o a aquellos de nosotros que respondemos positivamente a la obra. Supongo que es demasiado difícil para ellos vivir y dejar vivir.
No es vergüenza, solo una sensación un tanto triste de que la obra y la controversia son generalmente las únicas cosas que la mayoría de la gente sabe sobre Cage. También me parece un poco triste que tanta gente, por lo demás inteligente, se apresure a hacerle fotos baratas por esta obra. Es una obra fácil de menospreciar.

La marca de una persona interesante, en mi opinión, es aquella a la que puede que no le guste o incluso respete la obra, o cualquier cosa sobre la obra de Cage, pero aquella que no agarra tan ansiosamente la pieza de fruta que cuelga baja, 4'33", porque tienen humildad, y son generalmente amables, y tienen la generosidad de permitir a Cage y a sus fans esta obra en paz.
Vaya, te lo estás tomando terriblemente en serio, ¿no? Esto no es más que un ir y venir entre personas que ven 4'33" de silencio relativo como algo importante o como una nada irrelevante. ¿De verdad crees que es una medida de la personalidad de uno?

Curiosamente, Cage se refirió explícitamente a los intérpretes de 4'33", y no estaba pensando en el público. Yo diría que muchos miembros de la comunidad de música clásica (intérpretes, directores, musicólogos) creen que 4'33" es música clásica. Dado que dedican su vida a la música clásica, creo que es razonable considerarlos como que tienen una visión importante.

No tengo ningún problema con que alguien sienta que 4'33" no es música, no es importante o nunca debería interpretarse en conciertos. Creo que se puede debatir, pero probablemente no debería ser objeto de ridículo en los sitios de música clásica. Especialmente creo que los miembros de TC que encuentran valor en 4'33" no deberían ser ridiculizados en los sitios de música clásica. Por supuesto, no creo que ningún miembro de TC deba ser ridiculizado en TC por ningún motivo.
Cage describió la pieza como "la ausencia de sonidos intencionados". Los intérpretes habituales producen pocos o ningún sonido. Los sonidos del público pasan a formar parte de la composición, por lo que, en esencia, el público se convierte en los intérpretes auditivos más que los que originalmente estaban destinados a actuar. Personalmente, no tengo ningún problema con que alguien diga que es o no es música, solo una diferencia de definición. Puedo verlo de cualquier manera, y dudo que alguna vez haya un compromiso entre los dos lados.

Sobre el tema de las opiniones de los músicos, no tengo ninguna duda de que si retrocedieras en el tiempo y les preguntaras a todos los grandes compositores anteriores a 1920, si 4'33" es música, se reirían o se enfurecerían (especialmente Beethoven, puedo imaginar). Es la definición de música la que está cambiando. Los sonidos no intencionados siempre existieron antes de 4'33". Preguntar a los músicos contemporáneos que se les enseña que es música, es casi como preguntar a una liga de magos si existe la magia.

https://www.britannica.com/topic/433-by-Cage

Sería interesante saber si Cage estaría ahora avergonzado por 4'33'' - más bien como Saint-Saëns lo estaba por su "mayor éxito", Le Carnaval des animaux; ¿podría resentir su fama por encima de su otra obra? Poca importancia; mi perspectiva: no hay ninguna buena razón por la que la música, como las otras bellas artes, no deba ampliar su alcance a áreas filosóficas o de otro tipo, incluso hasta el punto de cuestionar su propia naturaleza y accesorios, como hace 4'33''. Si no le gusta a algunos, o ofende a otros, ¡no tienen que escucharlo! :lol:

... Si no le gusta a algunos, o ofende a otros, ¡no tienen que escucharlo! :lol:
O puedes escucharlo durante 4 minutos y 33 segundos de tu día. No se puede discutir el precio. :lol:

Acabo de pensar... si hago eso según las instrucciones de Cage sin comprar la partitura, ¿es una infracción de derechos de autor?

Cage describió la pieza como "la ausencia de sonidos intencionados". Los intérpretes habituales producen pocos o ningún sonido. Los sonidos del público pasan a formar parte de la composición, por lo que, en esencia, el público se convierte en los intérpretes auditivos más que los que originalmente debían actuar. Personalmente, no tengo ningún problema con que alguien diga que es o no música, solo una diferencia de definición. Puedo verlo de cualquier manera, y dudo que alguna vez haya un compromiso entre las dos partes.
La razón por la que no considero 4'33" como música es precisamente porque considero que un requisito para la música es que los sonidos sean intencionados. Pero, de nuevo, mi opinión no es tan importante.

Sobre el tema de las opiniones de los músicos, no tengo ninguna duda de que si retrocedieras en el tiempo y les preguntaras a todos los grandes compositores anteriores a 1920, si 4'33" es música, se reirían o se enfurecerían (especialmente Beethoven, puedo imaginarlo). Es la definición de música la que está cambiando. Los sonidos no intencionados siempre existieron antes de 4'33". Preguntar a los músicos contemporáneos que se les enseña que es música, es casi como preguntar a una liga de magos si existe la magia.
Bueno, la música puede evolucionar de tal manera que lo que los compositores anteriores consideraban música podría ser diferente de lo que los compositores de hoy consideran música. Admito que tengo problemas para definir la música para el grupo que realmente crea música. Creo que es mejor dejar que ellos definan la música. Todavía probablemente veré 4'33" como no música, aunque acepto que una parte significativa de la comunidad de música clásica la considera música.

La BBC sobre 4'33" que aborda dos de los puntos que han surgido repetidamente en este hilo.

En la noche del 29 de agosto de 1952, David Tudor subió al escenario del apropiadamente llamado Maverick Concert Hall, un lugar histórico de madera tallada enclavado en un bosque cerca de Woodstock, Nueva York, para tocar la nueva pieza de John Cage, 4'33".

Sentándose en el piano, colocó una partitura en el atril, puso un cronómetro, cerró la tapa y se sentó en silencio durante 33 segundos. Abriendo brevemente y luego volviendo a cerrar la tapa, reinició el cronómetro y se sentó durante dos minutos y 40 segundos, girando ocasionalmente las páginas de la partitura. Repitió el proceso, esta vez durante un minuto y 20 segundos. Finalmente, se puso de pie, hizo una reverencia ante los educados aplausos del público restante y salió del escenario.

Así pasó el estreno de 4'33" de John Cage, la 'pieza silenciosa' de tres movimientos titulada por su duración total determinada por el azar y marcada 'Tacet, para cualquier instrumento o combinación de instrumentos'. Confirmaría a John Cage como uno de los compositores más controvertidos, y significativos, del siglo XX.

En la discusión posterior al concierto, la conmoción y el desconcierto dieron paso a la ira. Cage aparentemente se había burlado de toda la tradición occidental de conciertos, incluso de la propia música. En medio del alboroto, un artista local enfurecido gritó: '¡Buena gente de Woodstock, echemos a esta gente de la ciudad!'

¿Cuál es el punto de John Cage 4′ 33″?

Cage ofreció algunas ideas intrigantes cuando se le preguntó después sobre el evento: 'Se perdieron el punto. No existe el silencio. Lo que pensaron que era silencio, porque no sabían escuchar, estaba lleno de sonidos accidentales. Se podía oír el viento agitando afuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, las gotas de lluvia comenzaron a dibujar patrones en el techo, y durante el tercero, la gente misma hizo todo tipo de sonidos interesantes mientras hablaba o salía'.

Muchos asumieron que 4'33" era una especie de truco publicitario dadaísta; de hecho, un crítico desestimó una posterior actuación en Nueva York como 'exhibicionismo de Greenwich Village'. Si bien sin duda subversivo, sin embargo, estaba lejos de ser renegado por su propio bien, sino que surgió de muchos años dedicados a reflexionar sobre la naturaleza del silencio, la intencionalidad, la escucha y la interpretación. Otro crítico declararía más tarde que era 'la composición fundamental de este siglo'.

Las ideas de Cage habían comenzado a fusionarse en 1948, cuando propuso por primera vez una pieza silenciosa. Esto, dijo, se llamaría 'Oración silenciosa', y bromeó semi-en serio sobre presentársela a la compañía Muzak en protesta por lo que consideraba su intrusión sónica en los espacios públicos. El mismo año se embarcó de lleno en un estudio del budismo zen y las filosofías orientales que lo encaminaron 'de hacer a aceptar', y las posibilidades que ofrecía la apertura a los sonidos ambientales e involuntarios.

¿Se considera música 4'33" de John Cage?

En 1951, dos encuentros ayudaron a dar forma a su pensamiento: con el artista Robert Rauschenberg y con la cámara anecoica de la Universidad de Harvard. Cage quedó especialmente impresionado con las White Paintings del primero, describiéndolas como 'aeropuertos para luces, sombras y partículas'. Al salir del silencio completo y sin eco del segundo, expresó su sorpresa al haber podido escuchar dos sonidos, uno agudo y otro grave, que un ingeniero le informó que comprendían los sonidos de su propio sistema nervioso y la circulación sanguínea. De ahí esa famosa conclusión anterior, 'No existe el silencio'.

Para muchos compositores y artistas de la época y desde entonces, 4'33" señaló una re-imaginación sísmica de la propia sustancia del arte y la vida, y las construcciones que con demasiada frecuencia los dividen. Tudor lo llamó 'una de las experiencias de escucha más intensas que se pueden tener'. Podría decirse que eso sigue siendo tan cierto ahora como lo era en 1952, y la pieza sigue siendo igual de enigmática, rebosante de preguntas que aún son pertinentes hoy en día.

``````````````````````````````````````````````````````````````````

Creo que es justo decir que la opinión crítica ha madurado con el tiempo, pasando de la ira y el ridículo a la aceptación e incluso la admiración.

Encuentro que parte de la declaración de Cage "Lo que pensaban que era silencio, porque no sabían escuchar..." es un poco condescendiente. Estoy seguro de que sabe que es claramente una cuestión de perspectiva diferente. Podría haber dicho que simplemente está llamando la atención sobre un mundo diferente de sonidos.

Encuentro que esa parte de la declaración de Cage "Lo que pensaban que era silencio, porque no sabían escuchar..." es un poco condescendiente. Estoy seguro de que sabe que es claramente una cuestión de perspectiva diferente. Podría haber dicho que simplemente está llamando la atención sobre un mundo diferente de sonidos.
Siempre he sentido que 4'33" no debería interpretarse sin una explicación preliminar de la obra. Simplemente no hay razón para esperar que la gente entienda "cómo escuchar" sin tal explicación, y hacerlo simplemente invita al ridículo y al malentendido.

Pero todo esto pone un peso en 4'33" que parece estar en desacuerdo con su sentido lúdico de simplemente estar aliado con el mundo. Como escribe Cage al final de su Silencio, "He pasado muchas horas agradables en el bosque dirigiendo interpretaciones de mi pieza silenciosa, transcripciones, es decir, para una audiencia de mí mismo". Al invitarnos a hacer lo mismo, Cage transformó el arte de la música y el arte de escuchar, irrevocablemente.

Este libro es un libro bien escrito e investigado sobre la génesis y el impacto de 4'33"

No Such Thing as Silence: John Cage's 4'33"
Por Kyle Gann

View attachment 146955

Con Cage en mente, Susan Sontag escribió en 1969: "Las nociones de silencio, vacío, reducción, esbozan nuevas prescripciones para mirar, oír, etc." Esta visión radical de la potencia artística y experiencial del silencio está en el corazón de la investigación de Kyle Gann sobre 4'33", No Such Thing as Silence. El ex crítico de música de Village Voice examina las formas en que la pieza de Cage fue y es impulsada y ridiculizada, y el resultado es un volumen fácilmente digerible pero esclarecedor.

Gann reconoce que para muchos oyentes, 4'33" parece simplemente una broma o una provocación. Sin embargo, concluye que en realidad es "un acto de encuadre, de encierro de sonidos ambientales e involuntarios en un momento de atención". Para Gann, la pieza enmarca toda la obra de Cage, comunicando de un solo golpe su interés por los sonidos de la naturaleza, los usos y limitaciones de la práctica musical de vanguardia, y su deuda con influencias de compositores como Erik Satie y Morton Feldman a los escritos filosóficos de Ananda Coomaraswamy y Meister Eckhart....

Si bien es convincente como poesía y fuente primaria, el propio volumen de Cage titulado Silence (1961) debe ir precedido por el fascinante manual de Gann. Los momentos de exposición de libro de texto (¿necesitamos una definición del movimiento Bauhaus?) se ven contrarrestados por relatos enérgicos de las hazañas de vanguardia de Cage. La aguda comprensión de Gann del período le permite explorar productivamente las malas interpretaciones de Cage (del zen, de la obra de compañeros como Robert Rauschenberg), que informaron la práctica del compositor. - J. Gabriel Boylan en Bookforum.com

(BBC): Para muchos compositores y artistas de la época y desde entonces, 4'33" señaló una re-imaginación sísmica de la esencia misma del arte y la vida, y las construcciones que con demasiada frecuencia los dividen....
Cómo se logra realmente esta fusión de arte y vida es otro problema. 4:33 parece más tirar del arte "hacia abajo" al nivel de la vida ordinaria que elevar la vida "hacia arriba" al nivel del arte. Crea la atención absorta que el público suele reservar para las presentaciones narrativas significativas y la dirige a sonidos "ordinarios", pero debemos recordar que este estado de atención no es en sí mismo arte, ni requiere ninguna pieza musical para su inducción. Me encuentro comúnmente en tal estado después de escuchar música verdaderamente grandiosa, y los viejos maestros sabían que la música, al elevar al oyente a una visión purificada, refrescada y más espiritual del mundo, dejaría su residuo elevado incluso después de que las notas hubieran dejado de sonar.

Cómo se logra realmente esta fusión de arte y vida es otro problema. 4:33 parece más arrastrar el arte "hacia abajo" al nivel de la vida ordinaria que elevar la vida "hacia arriba" al nivel del arte. Crea la atención absorta que el público suele reservar para las presentaciones narrativas significativas y la dirige hacia sonidos "ordinarios", pero debemos recordar que este estado de atención no es en sí mismo arte, ni requiere ninguna pieza musical para su inducción.
Creo que Cage sentía que al redirigir la atención de la gente hacia lo "ordinario" les estaba ayudando a ver lo extraordinario que es lo ordinario. Es el objetivo, o al menos el efecto, de varias formas de meditación, por lo que considero 4'33" un ejercicio de meditación y no una pieza musical. Simplemente utiliza los artificios de un concierto como estímulo. No sé lo suficiente sobre Cage para decir si pensaba que este tipo de experiencia era superior a la experiencia normal de la música, o simplemente otra forma de apreciar el sonido. Como dices, la atención de la meditación no es una forma de arte, y no estoy seguro de que una situación de cuasi-concierto sea la mejor manera de inducir tal estado. Sospecho que no. En cualquier caso, no siento la necesidad de tal inducción, y preferiría escuchar música cuando es para eso para lo que he comprado una entrada.

Por cierto, creo que esa cita, "Para muchos compositores y artistas de la época y desde entonces, 4'33" señaló una re-imaginación sísmica de la esencia misma del arte y la vida, y las construcciones que con demasiada frecuencia las dividen...", es una sarta de tonterías. "Re-imaginación sísmica de la esencia misma del arte y la vida..." Sheesh! ¿Y se preguntan por qué nos burlamos de ellos?

Creo que la frase del libro de Kyle Gann resume bien 4'33", es "un acto de encuadre, de encierro de sonidos ambientales e involuntarios en un momento de atención". Por cierto, si no has leído Silence, es una lectura que vale la pena.
¿No corrompe por completo la idea original el hecho de que esta "composición" se publique, se "interprete" e incluso se grabe? "Como escribe Cage al final de su Silence, "He pasado muchas horas agradables en el bosque dirigiendo interpretaciones de mi pieza silenciosa, transcripciones, es decir, para un público de mí mismo". Al invitarnos a hacer lo mismo, Cage transformó el arte de la música y el arte de escuchar, irrevocablemente". El público que paga sentado en una sala viendo a la persona en el escenario no hacer nada, lamentablemente no lo está haciendo.

Cómo se logra realmente esta fusión de arte y vida es otro problema. 4:33 parece más arrastrar el arte "hacia abajo" al nivel de la vida ordinaria que elevar la vida "hacia arriba" al nivel del arte. Crea la atención absorta que el público suele reservar para las presentaciones narrativas significativas y la dirige hacia sonidos "ordinarios", pero debemos recordar que este estado de atención no es en sí mismo arte, ni requiere ninguna pieza musical para su inducción. Me encuentro comúnmente en tal estado después de escuchar música realmente grandiosa, y los viejos maestros sabían que la música, al elevar al oyente a una visión purificada, refrescada y más espiritual del mundo, dejaría su residuo elevado incluso después de que las notas hubieran dejado de sonar.
Yo no diría que 4'33" está arrastrando el arte hacia la vida ordinaria, sino encontrando arte en lo ordinario. Una especie de realismo en contraste con los ideales artísticos anteriores. El arte puede existir en ambos. Cage fue influenciado por el zen, que abraza lo ordinario, como también se encuentra en el haiku.

Aquí está mi haiku que acabo de inventar con 4'33" como inspiración:

susurros descontentos
el correteo de los pies -
un pianista inmóvil

401 - 420 of 439 Posts