Classical Music Forum banner

Los tenores más grandes que has escuchado en vivo y en persona.

2.9K views 43 replies 13 participants last post by  Macbeth  
#1 ·
Luciano Pavarotti: la primera vez que lo escuché fue un momento asombroso.
Placido Domingo: principalmente por su vasto repertorio
Franco Corelli una voz emocionante
Mario del Monaco gran voz y nunca dejó de emocionar, especialmente en Chenier y Otello, por nombrar solo dos interpretaciones.
Jon Vickers: era dueño del papel de Floristán y fue un gran Otello.
Carlo Bergonzi gran y consistente voz.
Jess Thomas: gran tenor Helden
Wolfgang Windgassen: ídem
Juan Diego Flores: voz pequeña, pero clara, muy adecuada para el Bel Canto.
Sanford Konya: versátil
Mechelle Molese: baluarte de la ópera de la ciudad
Estoy seguro de que hay más que he olvidado, pero estos destacan en mi memoria. Por desgracia, nunca llegué a escuchar a Jussi Bjorling.GPS

#3 · (Edited)
Ay, el único tenor al que realmente le he prestado mucha atención en las relativamente pocas actuaciones en vivo que he visto, y solo porque fue un recital conjunto, fue Freddie Di Tomasso. Mala voz, sin timbre y con una gorra en la parte superior, muy constreñido. No recuerdo quién era Cavaradossi para la Tosca de Gheorghiu, pero por mi memoria eran aún menos notables que ella. El Pinkerton de la Butterfly de Grigorian fue horrible, sin voz en absoluto, menos un timbre apenas perceptible en algunas notas altas. Los tenores en I vespri, Herodes en Salome, Il Trovatore, etc. fueron todos totalmente insignificantes como tales para dejar muy pocos recuerdos. El tenor en la interpretación de Die Walküre que vi hace un par de años estaba completamente fuera de su profundidad. ¿Qué hacer con los tenores que no tienen suficiente voz y técnica para cantar un Nemorino satisfactorio que se ven obligados a interpretar papeles como Siegmund?… Así que, lamentablemente, no puedo contribuir mucho aquí, ya que de todos los tipos de voz, los tenores decentes son particularmente difíciles de encontrar hoy en día. Dicho esto, hay algunos mencionados en este foro que creo que podría disfrutar. Una pena que Muehle haya pasado su mejor momento ahora…

Pienso que habría disfrutado mucho la oportunidad de escuchar a los que usted ha enumerado, en papeles adecuados, con la excepción de Florez, cuya voz pequeña y nasal realmente no me gusta. Nunca antes había oído hablar de Molese.

#7 ·
Ay, el único tenor al que realmente le he prestado mucha atención en las relativamente pocas actuaciones en vivo que he visto y a las que he asistido, y solo porque era un recital conjunto, fue Freddie Di Tomasso. Mala voz, sin timbre y con una tapa en la parte superior, muy constreñido. No recuerdo quién era Cavaradossi para la Tosca de Gheorghiu, pero por mi memoria eran aún menos notables que ella. El Pinkerton de Butterfly de Grigorian fue horrible, sin voz en absoluto menos un timbre apenas perceptible en algunas notas altas. Los tenores en I vespri, Herodes en Salome, Il Trovatore, etc. fueron todos totalmente insignificantes como tales para dejar muy poca memoria. El tenor en la interpretación de Die Walküre que vi hace un par de años estaba completamente fuera de su profundidad. ¿Qué hacer con los tenores que no tienen suficiente voz y técnica para cantar un Nemorino satisfactorio siendo forzados a papeles como Siegmund?… Así que, lamentablemente, no puedo contribuir mucho aquí, ya que de todos los tipos de voz, los tenores decentes son particularmente difíciles de encontrar hoy en día. Dicho esto, hay algunos mencionados en este foro que creo que podría disfrutar. Una pena que Muehle haya pasado su mejor momento ahora…

Pienso que habría disfrutado mucho la oportunidad de escuchar a los que usted ha enumerado, en papeles adecuados, con la excepción de Florez, cuya voz pequeña y nasal realmente no me gusta. Nunca antes había oído hablar de Molese.
Tengo la suerte de estar vivo durante esta “edad de oro”. Realmente ya no asisto a la ópera a menudo debido a la escasez de buenas voces y producciones Euro trash. Todavía iré a un Meistersinger o Frau Ohne Schatten. Se puede escuchar a Molese en YouTube cantando los últimos diez minutos de Carmen con Marlyn Horne. Mira si puedes encontrar esto, es bastante bueno. Lamento que te hayas perdido esas grandes voces. Pero al menos eres, supongo, más joven. GPS

#10 ·
Tengo la suerte de haber escuchado a Ben Heppner como Tristán y fue maravilloso. También disfruté de Larry Brownlee, excepto por el hecho de que su voz es bastante débil. Aún así, es hermosa.
Sé que la voz de Heppner no es la de Del Mónaco, pero ¿cómo compararías su voz con la de, digamos, Domingo? ¿También has visto a Stuart Skelton?

#6 ·
Llegué demasiado tarde para ver tanto a Corelli como a del Monaco, pero creo que he escuchado a todos los buenos tenores en San Francisco desde 1971, comenzando con Domingo sustituyendo a James King en Trovatore. Bergonzi fue el grande en ese momento. Los españoles estaban de moda entonces: Aragall, Carreras, Kraus, Marti. Araiza & Villazon & Florez después. Luego Lamberti, Merighi, Pavarotti. Gedda cantó el tenor italiano en mi primer Der Rosenkavalier. James King y Jess Thomas en Wagner y otros papeles alemanes. Más tarde Heppner & Peter Hoffman (un buen Siegmund). Jon Vickers en algo. La mayoría de los anteriores vinieron a menudo, especialmente Domingo y Pavarotti, cuyas actuaciones a menudo se agotaban. Neil Shicoff vino raramente debido a problemas legales, pero era electrizante. James McCracken un gran Otello, aterrador como el infierno. Estoy seguro de que olvidé a muchos otros…

#8 ·
Llegué demasiado tarde para ver a Corelli y del Monaco, pero creo que he escuchado a todos los buenos tenores en San Francisco desde 1971, comenzando con Domingo sustituyendo a James King en Trovatore. Bergonzi fue el grande en ese momento. Los españoles estaban de moda en ese momento: Aragall, Carreras, Kraus, Marti. Araiza & Villazon & Florez más tarde. Luego Lamberti, Merighi, Pavarotti. Gedda cantó el tenor italiano en mi primer Der Rosenkavalier. James King y Jess Thomas en Wagner y otros papeles alemanes. Más tarde Heppner & Peter Hoffman (un Siegmund guapo). Jon Vickers en algo. La mayoría de los anteriores vinieron a menudo, especialmente Domingo y Pavarotti, cuyas actuaciones a menudo se agotaban. Neil Shicoff vino raramente debido a problemas legales, pero era eléctrico. James McCracken un gran Otello, aterrador como el infierno. Estoy seguro de que olvidé a muchos otros…
¡Ah, sí, olvidé a James King! Un Lohengrin fantástico. También escuché a Hoffman, Jerusalem, Kollo, Hepner y Domingo. Además, ¿cómo pude olvidar a Gedda de mi lista? El único tenor que nunca me gustó fue Kraus. Pero solo lo escuché una vez (tal vez una mala noche.GPS

#16 ·
Un volcado de memoria, no exhaustivo y sin ningún orden en particular:

Domingo (tenor y barítono), Roberto Alagna, Anthony Rolfe Johnson, Juan Diego Florez, Rolando Villazón, Robert Tear, Ben Heppner, Joseph Calleja, Jonas Kaufmann, Philip Langridge, Siegfried Jerusalem.

Este último fue una gran ventaja, ya que fue un sustituto de última hora de un Warren Ellsworth enfermo en una producción de Parsifal de la ENO, dirigida por Reginald Goodall. Se cantó en inglés, por supuesto... aparte de Jerusalem, que cantó su parte en alemán.

#17 ·
No he visto ni conozco a Stuart Skelton. ¿Dónde canta? He visto a Brownlee. He escuchado a Heppner en Meistersinger varias veces, estuvo bien. También lo escuché en la horrible producción de Lohengrin de Robert Wilson. Estaba bastante bien en su mejor momento en ese entonces. Lo he escuchado en varios otros papeles; no estoy seguro, pero creo que Fidelio. Pero ahí estoy tan atascado con Vickers que nadie lo hará jamás. Avísame sobre Skeleton. Gracias. GPS
Creo que Skelton fue el Siegmund en el Ring de Hong Kong.

#21 ·
Fue Siegfried en nuestro Ring de 2009, pero solo fui a la última ópera, así que me lo perdí.
Gracias por los clips de Skeleton que enviaste. ¡Es bastante bueno! Solo he ido a la ópera de Seattle una vez. Alrededor de 1990. Estaba con mi familia en un viaje de negocios/vacaciones y mi esposa y yo vimos su producción de Aida. La escena triunfal tenía a los prisioneros etíopes como pequeñas figuras de chocolate en bandejas. Así que pensamos que la puesta en escena era tonta, pero los cantantes eran bastante buenos. Es muy agradable aprender unos de otros en lugar de las ocasionales críticas que he encontrado ocasionalmente en este sitio. Ha sido un placer enviar mensajes de texto contigo.GPS

#23 ·
Si estás hablando de Del Mónaco habiéndolos escuchado a ambos en Otello, le daría la ventaja a Del Mónaco, aunque para Domingo, Otello fue su mayor(es) actuación(es). Si estás hablando de Heppner, no era rival para Domingo en su mejor momento. Siempre es una cuestión de "cuándo", al hacer comparaciones. ¡Gracias por la charla! GPS

Recuerdo una crítica de Lohengrin de Jerusalén en el Met. Su canto fue elogiado, pero su actuación fue otra cosa. ¡El crítico escribió descaradamente que era rígido y parecía estar sufriendo un retraso de cisne! GPS

Gracias por los clips de Skeleton que enviaste. ¡Es bastante bueno! Solo he ido a la ópera de Seattle una vez. Alrededor de 1990. Estaba con mi familia en un viaje de negocios/vacaciones y mi esposa y yo vimos su producción de Aida. La escena triunfal tenía a los prisioneros etíopes como pequeñas figuras de chocolate en bandejas. Así que pensamos que la puesta en escena era tonta, pero los cantantes eran bastante buenos. Es muy agradable aprender unos de otros en lugar de los ocasionales dardos que he encontrado ocasionalmente en este sitio. Ha sido un placer enviarte mensajes de texto.GPS
No fui, pero creo que la soprano en esa Aida era Andrea Gruber, a quien escuché en su forma temprana y gorda como Chrysothemis y fue realmente maravillosa. Más tarde la escuché como Minnie después de una cirugía de bypass gástrico y sonaba como otra persona por completo... y no para mejor. Esa Aida fue poco después de que me mudé aquí antes de ir mucho a la ópera.

#22 ·
Lo siento GPS, pero casi parece que estás retando a alguien que piensa que los últimos 20 años han tenido un canto maravilloso al mencionar a Michele Molese más de una vez 😉😁😆… Ya sabes, cantó en la City Opera, ¿verdad???????? Solo he escuchado un corte aquí y allá y hace mucho tiempo, pero nada que me hiciera decir, ¿por qué este tipo no está en el Met? Es cierto, Norman Treigle hizo lo mismo y pertenecía a cualquier lugar. Pero lo mejor de Beczala, Calleja, Grigolo, Kaufman, este año Romeo vs. Michel Molese???? En serio ahora GPS!!!!!

PD… y sí, de nada…. Te he dado la oportunidad de hablar sobre Kaufman 😁😆😁😆😁👍
No sé de dónde vienes. Supongo que nunca has escuchado a Molese. Además, ha estado muerto durante 35 años, ¡y mis referencias se remontan a 1955, no a los últimos 20 años! Y menciono a Molese porque siempre creí que debería haber sido más reconocido. Fue su temperamento lo que lo frenó. Y realmente no tengo ningún interés en comentar sobre cantantes de segunda y tercera categoría.GPS
Por desgracia, el único tenor al que realmente le he prestado mucha atención en las relativamente pocas actuaciones en vivo que he visto, y solo porque fue un recital conjunto, fue Freddie Di Tomasso. Mala voz, sin timbre y con una tapa en la parte superior, muy constreñido. No recuerdo quién era Cavaradossi para la Tosca de Gheorghiu, pero por lo que recuerdo eran aún menos notables que ella. El Pinkerton de la Butterfly de Grigorian fue horrible, sin voz en absoluto menos un timbre apenas perceptible en algunas notas altas. Los tenores de I vespri, Herodes en Salomé, Il Trovatore, etc. fueron todos totalmente insignificantes para dejar muy pocos recuerdos. El tenor de la representación de Die Walküre que vi hace un par de años estaba completamente fuera de su profundidad. ¿Qué hacer con los tenores que no tienen suficiente voz y técnica para cantar un Nemorino satisfactorio y se ven obligados a interpretar papeles como Siegmund?… Así que, lamentablemente, no puedo contribuir mucho aquí, ya que los tenores decentes son particularmente difíciles de encontrar hoy en día. Dicho esto, hay algunos mencionados en este foro que creo que podría disfrutar. Es una pena que Muehle haya pasado su mejor momento ahora…

Tengo que estar de acuerdo contigo sobre Flores. Lo escuché en algunas de las casas más pequeñas de Europa donde no tenía que esforzarse tanto como en el met.GPS

#32 ·
No sé de dónde vienes. ……, mis referencias no son los últimos 20 años…….Menciono a Molese porque siempre creí que debería haber sido más reconocido. Fue su temperamento lo que lo frenó… Y realmente no tengo ningún interés en comentar sobre cantantes de segunda y tercera categoría. GPS” ……
Así que hasta tu última frase me incliné a pensar que tienes razón. Tengo una pequeña defensa instintiva del canto operístico actual. No insisto en que sea un período tan fuerte como los años 50 y 60, ¡pero soy consciente y estoy agradecido de haber experimentado algunos de los cantos más grandiosos en mis 50 años de vida operística, durante las últimas dos décadas!

Así que “de dónde vengo” es una defensa constante del canto operístico que ha ocurrido en los últimos 20 años y una insistencia en que ha habido un canto magnífico en ese tiempo!!

Y me complace decir que siento que el tono de las críticas sobre el canto reciente en TC ha sonado mucho menos vitriólico recientemente y me resulta más agradable de leer. Reconozco que a muchos no les importa, y no quiero que se repriman las opiniones de nadie. Pero el tono ha sido mucho mejor. ¡En este mismo hilo, Op123 está dando una clara expresión de lo que echa de menos sin ninguna hipérbole!

Indicaste una visión negativa sobre el canto reciente. Pero, en verdad, tu declaración fue expresada de manera muy razonable, así que soy culpable de reaccionar de forma exagerada…… ¿eso es hasta tu última frase???!!??!

“Y realmente no tengo ningún interés en comentar sobre cantantes de segunda y tercera categoría.GPS”

¿Supongo que ese es el grupo que enumeré???? ¿Y de quién dije que eran buenos cuando estaban en su mejor momento???

Si estoy leyendo eso correctamente, he vuelto a donde empecé. Cuando Molese cantó, Domingo, Carreras, Mauro, Goeke, Hadley, DiGiusseppe y otros vinieron de la City Opera al Met. ¡Era una empresa de alimentación! Pero no Molese. Acabo de escuchar recondita armonia y el aria de Fausto en youtube. Un tenor operístico profesional claro que podría ver a cualquiera disfrutando, pero con un bamboleo, un sonido duro en el importantísimo medio superior y un do agudo gutural. No mencionaría nada de esto si no dijeras que el grupo de tenores que mencioné, que dominaron el mundo de la ópera en su día, eran de segunda y tercera categoría.

#26 ·
Luciano Pavarotti: la primera vez que lo escuché fue un momento asombroso.
Placido Domingo: principalmente por su vasto repertorio
Franco Corelli una voz emocionante
Mario del Monaco gran voz y nunca dejó de emocionar, especialmente en Chenier y Otello, por nombrar solo dos interpretaciones.
Jon Vickers: poseía el papel de Floristan y fue un gran Otello.
Carlo Bergonzi gran y consistente voz.
Jess Thomas: gran tenor Helden
Wolfgang Windgassen: ídem
Juan Diego Flores: voz pequeña, pero clara, muy adecuada para el Bel Canto.
Sanford Konya: versátil
Mechelle Molese: baluarte de la ópera de la ciudad
Estoy seguro de que hay más que he olvidado, pero estos destacan en mi memoria. Por desgracia, nunca llegué a escuchar a Jussi Bjorling.GPS
Qué maravilloso foro para hablar de cantantes que hemos amado y de algunos que odiamos.

Mis favoritos:
Franco Corelli. Lo escuché por primera vez a principios de los 60 haciendo Turandot con Nillson y Licea Albanese. También lo escuché en Don Carlo en París en 1964. Me pareció estupendo. Una gran voz que resonaba en la ópera. Además, era mucho más musical de lo que los críticos permitían en ese momento. Hace solo uno o dos años, estaba escuchando el canal de ópera Met en Sirius (ya no disponible en su automóvil) y lo escuché hacer un maravilloso Rhadames. ¡Realmente sonaba como un guerrero, un vero guerriero! No creo que tengamos a nadie como él hoy. Se le echa mucho de menos.

John Vickers. Solo lo escuché una vez en vivo y fue un Sampson en el Met. Simplemente genial. Derribó la casa, así como el templo. Podía actuar y cantar. El paquete completo.

Carlo Bergonzi. Solo lo escuché una vez. Salió de su retiro para reemplazar a un tenor indispuesto en la Ópera de San Francisco. Creo que fue Ballo. Su presencia en el escenario era casi nula, pero su canto era glorioso. Cada aria tenía una línea clara que la atravesaba. No le quedaba mucha voz, pero causó una gran impresión en mí y en todo el público.

Pavarotti. No hay mucho que decir que otros no hayan dicho. Solo me gustaría señalar que cuando era más joven, a pesar de su corpulencia, era muy ligero de pies. Fue un Rodolfo fantástico. También lo escuché cantando algunas canciones de Tosti en una Gala del Met. ¡Puro encanto!

Mis no favoritos:

Chris Merritt. Un cantante que siempre he despreciado. Lo escuché en SF en Las Vísperas Sicilianas y todo lo que hizo fue gritar. Lo escuché años después en San Francisco de Messiaen y todavía estaba gritando. Dios sabe por qué alguien le permitió subir al escenario.

Los que nunca escuché pero me hubiera gustado. ¡Lamento mucho no haber escuchado a Bjorling ni a Fritz Wunderlich!

Juan Diego Flores. No es un mal cantante en sí mismo, pero uno que canta papeles muy por encima de su nivel real. Tiene una voz pequeña y perfectamente ordinaria. Habría sido un excelente comprimario, pero nunca tuvo la voz para los papeles principales en ninguna de las grandes óperas.

#28 ·
Qué maravilloso foro para hablar de cantantes que hemos amado y de algunos que odiamos.

Mis favoritos:
Franco Corelli. Lo escuché por primera vez a principios de los 60 haciendo Turandot con Nillson y Licea Albanese. También lo escuché en Don Carlo en París en 1964. Pensé que era estupendo. Una gran voz que resonaba en la ópera. Además, era mucho más musical de lo que los críticos permitían en ese momento. Hace solo uno o dos años, lo estaba escuchando en el canal de ópera del Met en Sirius (ya no disponible en su automóvil) y lo escuché hacer un maravilloso Rhadames. ¡Realmente sonaba como un guerrero, un vero guerriero! No creo que tengamos a nadie como él hoy. Se le echa mucho de menos.

John Vickers. Solo lo escuché una vez en vivo y fue un Sampson en el Met. Simplemente genial. Derribó la casa, así como el templo. Podía actuar y cantar. El paquete completo.

Carlo Bergonzi. Solo lo escuché una vez. Salió de su retiro para reemplazar a un tenor indispuesto en la Ópera de San Francisco. Creo que fue Ballo. Su presencia en el escenario era casi nula, pero su canto era glorioso. Cada aria tenía una línea clara que la atravesaba. No le quedaba mucha voz, pero causó una gran impresión en mí y en todo el público.

Pavarotti. No hay mucho que decir que otros no hayan dicho. Solo me gustaría señalar que cuando era más joven, a pesar de su corpulencia, era muy ligero de pies. Fue un Rodolfo fantástico. También lo escuché cantando algunas canciones de Tosti en una Met Gala. ¡Puro encanto!

Mis no favoritos:

Chris Merritt. Un cantante que siempre he despreciado. Lo escuché en San Francisco en Las vísperas sicilianas y todo lo que hizo fue gritar. Lo escuché años después en San Francisco de Messiaen y todavía estaba gritando. Dios sabe por qué alguien le permitió subir al escenario.

Los que nunca escuché pero me hubiera gustado. ¡Lamento seriamente no haber escuchado a Bjorling o Fritz Wunderlich!

Juan Diego Flores. No es un mal cantante en sí mismo, sino uno que canta papeles muy por encima de su nivel real. Tiene una voz pequeña y perfectamente ordinaria. Habría sido un excelente comprimario, pero nunca ha tenido la voz para papeles importantes en ninguna de las grandes casas de ópera.

Gran comentario. Has escuchado a cantantes realmente geniales. Es muy triste que hoy y desde hace algún tiempo no hayamos escuchado a sus iguales. Eso, junto con una puesta en escena horrible, particularmente en el Met, me ha impedido tomar suscripciones. En el pasado, tenía dos suscripciones cada temporada en el Met y asistía a óperas regionales y óperas en Europa. Ahora solo tengo buenos recuerdos y grabaciones. No hay nada como escuchar grandes voces en persona. GPS

#39 ·
Por mi corta experiencia, el más impresionante con diferencia es Piotr Beczala. Conseguí asientos en la PRIMERA fila para un recital y me arrepentí. Estaba cantando a unos 4 metros frente a nosotros, 5 como mucho. Mis oídos casi me dolían en algunos momentos y tuve que reprimir el instinto de tapármelos, ya que obviamente estaba a la vista para él. Era demasiado volumen. Me preguntaba cómo los cantantes de ópera pueden hacer dúos de amor típicos apoyando sus cabezas el uno en el otro. Y por si fuera poco, dos días después canceló una función porque había dado positivo en COVID, así que resulta que no lo escuché en plena forma...

Otro que realmente me impresionó es Xabier Anduaga. Antes de ir a verlo en Puritani solo lo había escuchado en YT y así, y no me había entusiasmado especialmente, pensé, bueno, solo otro joven tenor con notas altas fáciles. Me recordó a Flórez y en grabaciones de algunas actuaciones anteriores me dio la misma impresión que Flórez; tenor ligero nasal. Pero no, en la sala no percibí ninguna nasalidad, al menos no de una manera que se pudiera señalar realmente. Creo que su técnica ha evolucionado bastante rápido. Y no es realmente leggero, creo que en realidad es un joven tenor lírico.

Por supuesto, todavía tiene que pulir un poco, porque lo que me impresionó fueron sus cualidades vocales, no fue el tenor Puritani más refinado que hayas escuchado. Hace muchos scoops, y después de escucharlo en Lakmé en la radio, realmente debería trabajar su dicción francesa.

La cuestión es que, después de escucharlo en vivo, estoy realmente interesado en seguir su carrera, porque su voz es, ¡Oh! la voz es PRECIOSA y poderosa, con un agudo resonante. No suena constreñido como Flórez y, como dije, tampoco tan ligero.
Gracias por la información.. ¿podrías decirme dónde se está presentando actualmente? Por tu descripción, me encantaría escucharlo en persona. GPS