¡Hablando del rey de Roma! He estado muy ocupado con el primo irlandés más tranquilo, las uilleann pipes, (Las mías están hechas en Alemania, ¡qué apropiado para TC!

) Ya no toco mucho las highland pipes y toco principalmente las uilleann pipes, pero podría recomendarte música Highland, Uilleann, y quizás incluso Northumbrian, y Musette de cour.
Me volví un poco amargado o hastiado, una de las razones por las que ya no toco mucho las highland pipes, no sentí que me tomaran en serio, me sentí menos como un músico y más como un artista de circo; cuando este instrumento tiene mucho más que ofrecer. En los viejos tiempos, este era principalmente un instrumento solista y hay mucho más en las highland pipes que desfiles y tatuajes, piobaireached por ejemplo, la "gran música" es mucho más gratificante de escuchar o tocar en mi humilde opinión, y la historia del piobaireached es mucho más interesante y es una pena que se pase por alto en favor de trucos y caricaturas tontas y banales.
P.S. Mendelssohn incluso mostró interés en las gaitas escocesas en un momento dado, aunque escribió una carta mordaz sobre la música escocesa cuando estuvo allí, es más probable que no sea un reflejo real de sus puntos de vista sobre dicha música, sino más bien que estaba nostálgico, cansado y de mal humor, y sobreexpuesto a malos intérpretes. De hecho, por lo que he estado leyendo, creo que estaba compartiendo una posada de algún tipo con un gaitero escocés a un par de habitaciones de distancia

, a quien visitaba y escuchaba.
Sin más preámbulos, aquí tenéis algunos buenos álbumes de gaita escocesa que os recomendaría: ¡Aquí tenéis algunas interpretaciones solistas sin acompañamiento, sin tambores, sin bandas, ¡lo REAL!
View attachment 229900
View attachment 229901
View attachment 229902
Si tienes Spotify, aquí tienes algunas buenas listas de reproducción:
¡VAMOS A LAS UILLEANN PIPES! Lo auténtico, lo real, lo crudo, lo áspero, lleno de rasguños y bordes irregulares...
Mi intérprete favorito, quizás de todos los tiempos:
¡¡Séamus Ennis!!
Estos son algunos buenos álbumes, ya los he compartido aquí antes, debo advertirte sin embargo, muchas de las grabaciones de Ennis se hicieron en sus últimos años, principalmente en los años 70, estaba delicado de salud en ese momento, y lamentablemente murió en 1982 de cáncer de garganta.
Accidentes de coche, tuberculosis, dos infartos importantes, problemas con el alcohol, repetidos episodios de neumonía (Probablemente por su tuberculosis), y por supuesto cáncer que lamentablemente se lo llevó, ciertamente le quitaron mucho filo a su musicalidad, sus gaitas Maurice Coyne de 1830-1840 tampoco estaban en su mejor estado, lo cual no es de extrañar, considerando que vivió en la edad oscura de las uilleann pipes, los fabricantes de lengüetas, fabricantes/restauradores de gaitas eran muy escasos.
Todo esto puesto en consideración, sus grabaciones posteriores pueden ser bastante angustiosas de escuchar para un oyente casual de música Tradicional Irlandesa, sin embargo, en sus últimos años, a pesar de sus dolencias y problemas con el instrumento, su música muestra una comprensión más matizada y profunda de la música. Hay mucho más "tempo rubato" en sus grabaciones posteriores, y podía ser bastante volátil, haciendo que su interpretación fuera muy inadecuada para bailar o tocar con otros, aunque en realidad no buscaba hacer tales cosas.
Sin embargo, teniendo todo esto en cuenta, si quieres probar con Ennis, aquí tienes algunos álbumes:
View attachment 229900
View attachment 229901
View attachment 229902
View attachment 229903
Este último, "Return from Fingal", es difícil de encontrar, pero tiene muchas grabaciones de Ennis en su mejor momento cuando gozaba de buena salud, se puede encontrar en Na piobari uilleann:
Na Píobairí Uilleann
Esto es todo por ahora, pero puedo mostrarte más tarde, ¡quizás más grabaciones de uilleann, northumbrian y Musette de cour!