Classical Music Forum banner

Dame una bolsa de tuberías.

1 reading
1.3K views 65 replies 14 participants last post by  xammerc  
#1 ·
Me encanta el sonido melancólico y orgulloso de la gaita. Parece que solo se ha utilizado con moderación en la música clásica (An Orkney Wedding es la única obra que conozco que las presenta). Así que, olvidando eso y también los álbumes de tiendas de souvenirs dirigidos a visitantes del tipo « Oh, hemos estado en Escocia, ¡tenemos que comprar un disco de música genérica de gaita de foles! », ¿alguien podría recomendarme algunas grabaciones sólidas y de clase de música para este – y no creo que esté exagerando aquí – instrumento un tanto infravalorado?

#2 ·
¡Hablando del rey de Roma! He estado muy ocupado con el primo irlandés más tranquilo, las uilleann pipes (Las mías están hechas en Alemania, ¡qué apropiado para TC! :ROFLMAO:) Ya casi no toco las highland pipes y toco principalmente las uilleann pipes, pero podría recomendarle música Highland, Uilleann y quizás incluso Northumbrian y Musette de cour.

Me volví un poco amargado o hastiado, una de las razones por las que ya no toco mucho las highland pipes, no sentía que me tomaran en serio, me sentía más como un artista de circo que como un músico; cuando este instrumento tiene mucho más que ofrecer. En los viejos tiempos, este era principalmente un instrumento solista y las highland pipes tienen mucho más que ofrecer que desfiles y tatuajes, piobaireachd por ejemplo, la "gran música" es IMHO mucho más gratificante de escuchar o tocar, y la historia del piobaireachd es mucho más interesante y es una pena que se pase por alto en favor de trucos banales y caricaturas.

P.S. Mendelssohn incluso mostró interés en las gaitas escocesas en un momento dado, aunque escribió una carta mordaz sobre la música escocesa cuando estuvo allí, probablemente no sea un reflejo real de sus puntos de vista sobre tal música, sino más bien que tenía nostalgia, estaba cansado y de mal humor, y sobreexpuesto a intérpretes no muy buenos. De hecho, por lo que he estado leyendo, creo que compartía una especie de posada con un gaitero escocés a un par de habitaciones de distancia :ROFLMAO:, a quien visitaba y escuchaba.

Sin más preámbulos, aquí hay algunos buenos álbumes de highland pipe que recomendaría: ¡Aquí hay algo de interpretación solista sin acompañamiento, sin tambores, sin bandas, lo REAL!

Image

Image

Image

Si tienes Spotify, aquí tienes algunas buenas listas de reproducción:

¡PASANDO A UILLEANN PIPING! Lo auténtico, lo real, lo crudo, lo granulado de antaño, lleno de rasguños y bordes ásperos...

Mi gaitero favorito, quizás de todos los tiempos: Séamus Ennis!!

Estos son algunos buenos álbumes, los he compartido aquí antes, debo advertirles, sin embargo, muchas de las grabaciones de Ennis se hicieron en sus últimos años, principalmente en la década de 1970, estaba en mal estado de salud en ese momento y lamentablemente murió en 1982 de cáncer de garganta.

Accidentes de coche, tuberculosis, dos infartos graves, problemas con el alcohol, episodios repetidos de neumonía (probablemente por su tuberculosis) y, por supuesto, cáncer, que lamentablemente se lo llevó, ciertamente le quitaron filo a su musicalidad, sus gaitas Maurice Coyne de las décadas de 1830-1840 tampoco estaban en su mejor estado, lo que no es sorprendente considerando que vivió en la edad oscura del uilleann piping, donde los fabricantes de lengüetas, fabricantes/restauradores de gaitas eran muy escasos.

Tomando todo esto en consideración, sus grabaciones posteriores pueden ser bastante angustiantes para un oyente ocasional de música tradicional irlandesa, sin embargo, en sus últimos años, a pesar de sus dolencias y problemas con el instrumento, su música muestra una comprensión más matizada y profunda de la música. Hay mucho más 'tempo rubato' en sus grabaciones posteriores, y podía ser bastante volátil, haciendo que su toque de gaita fuera muy inadecuado para bailar o tocar con otros, no es que realmente buscara hacer tales cosas.

Sin embargo, teniendo todo esto en cuenta, si quieres probar a Ennis, aquí tienes algunos álbumes:

Image

Image

Image

Image

Este último, "Return from Fingal", es difícil de encontrar, pero contiene muchas grabaciones de Ennis en su mejor momento, cuando estaba en buena salud, se puede encontrar en Na piobari uilleann: Na Píobairí Uilleann

¡Eso es todo por ahora, pero puedo mostrarle más tarde, quizás más grabaciones de uilleann, northumbrian y musette de cour!

#3 ·
¡Hablando del rey de Roma! He estado muy ocupado con el primo irlandés más tranquilo, las uilleann pipes, (Las mías están hechas en Alemania, ¡qué apropiado para TC! :ROFLMAO:) Ya no toco mucho las highland pipes y toco principalmente las uilleann pipes, pero podría recomendarte música Highland, Uilleann, y quizás incluso Northumbrian, y Musette de cour.

Me volví un poco amargado o hastiado, una de las razones por las que ya no toco mucho las highland pipes, no sentí que me tomaran en serio, me sentí menos como un músico y más como un artista de circo; cuando este instrumento tiene mucho más que ofrecer. En los viejos tiempos, este era principalmente un instrumento solista y hay mucho más en las highland pipes que desfiles y tatuajes, piobaireached por ejemplo, la "gran música" es mucho más gratificante de escuchar o tocar en mi humilde opinión, y la historia del piobaireached es mucho más interesante y es una pena que se pase por alto en favor de trucos y caricaturas tontas y banales.

P.S. Mendelssohn incluso mostró interés en las gaitas escocesas en un momento dado, aunque escribió una carta mordaz sobre la música escocesa cuando estuvo allí, es más probable que no sea un reflejo real de sus puntos de vista sobre dicha música, sino más bien que estaba nostálgico, cansado y de mal humor, y sobreexpuesto a malos intérpretes. De hecho, por lo que he estado leyendo, creo que estaba compartiendo una posada de algún tipo con un gaitero escocés a un par de habitaciones de distancia :ROFLMAO:, a quien visitaba y escuchaba.

Sin más preámbulos, aquí tenéis algunos buenos álbumes de gaita escocesa que os recomendaría: ¡Aquí tenéis algunas interpretaciones solistas sin acompañamiento, sin tambores, sin bandas, ¡lo REAL!

View attachment 229900

View attachment 229901
View attachment 229902

Si tienes Spotify, aquí tienes algunas buenas listas de reproducción:

¡VAMOS A LAS UILLEANN PIPES! Lo auténtico, lo real, lo crudo, lo áspero, lleno de rasguños y bordes irregulares...

Mi intérprete favorito, quizás de todos los tiempos: ¡¡Séamus Ennis!!

Estos son algunos buenos álbumes, ya los he compartido aquí antes, debo advertirte sin embargo, muchas de las grabaciones de Ennis se hicieron en sus últimos años, principalmente en los años 70, estaba delicado de salud en ese momento, y lamentablemente murió en 1982 de cáncer de garganta.

Accidentes de coche, tuberculosis, dos infartos importantes, problemas con el alcohol, repetidos episodios de neumonía (Probablemente por su tuberculosis), y por supuesto cáncer que lamentablemente se lo llevó, ciertamente le quitaron mucho filo a su musicalidad, sus gaitas Maurice Coyne de 1830-1840 tampoco estaban en su mejor estado, lo cual no es de extrañar, considerando que vivió en la edad oscura de las uilleann pipes, los fabricantes de lengüetas, fabricantes/restauradores de gaitas eran muy escasos.

Todo esto puesto en consideración, sus grabaciones posteriores pueden ser bastante angustiosas de escuchar para un oyente casual de música Tradicional Irlandesa, sin embargo, en sus últimos años, a pesar de sus dolencias y problemas con el instrumento, su música muestra una comprensión más matizada y profunda de la música. Hay mucho más "tempo rubato" en sus grabaciones posteriores, y podía ser bastante volátil, haciendo que su interpretación fuera muy inadecuada para bailar o tocar con otros, aunque en realidad no buscaba hacer tales cosas.

Sin embargo, teniendo todo esto en cuenta, si quieres probar con Ennis, aquí tienes algunos álbumes:

View attachment 229900

View attachment 229901

View attachment 229902

View attachment 229903

Este último, "Return from Fingal", es difícil de encontrar, pero tiene muchas grabaciones de Ennis en su mejor momento cuando gozaba de buena salud, se puede encontrar en Na piobari uilleann: Na Píobairí Uilleann

Esto es todo por ahora, pero puedo mostrarte más tarde, ¡quizás más grabaciones de uilleann, northumbrian y Musette de cour!
¡Vaya, me has hecho un Josquin completo :love::love::love:

Quiero que sepas que he copiado todo tu post en un documento de Word para que sea de fácil acceso. ¡Esto es increíblemente útil, muchas gracias!

#5 ·
Parece que mi trabajo ya ha sido hecho por mí... aun así, desenterraré algo de música húngara de gaita de fuelles si puedo, ya que es un instrumento muy popular en mi humilde y pequeño país también.
Por favor, me encantaría explorar esa anomalía musical también. Como sabes, me gusta la música húngara en general, y las gaitas de fuelles solo pueden mejorarla. Me gustaría que hubiera más gaitas de fuelles en el Réquiem de Mozart. Muy pocas gaitas de fuelles en el Ave Maria de Schubert. Las suites para violonchelo solo de Bach habrían sido mucho mejores con gaitas de fuelles añadidas.
Creo que podría estar de humor para gaitas de fuelles, no estoy seguro.

#9 ·
Escuchando los álbumes de Piper Major Robert Brown ahora. Precioso, da justo en el clavo 😊
Creo que pudo haber sido grabado en algún momento de la década de 1970.

Menciono eso porque el tono subió en las décadas de 1990 y 2000, posiblemente antes.

En el siglo XX se afinaban mucho más bajo, de A-450 a A-470.

Pipe Major Brown parece estar casi exactamente en A-470, ¡la última vez que lo comprobé!

El tono nunca estuvo realmente estandarizado, y todavía no lo está, en realidad no, la mayoría de las gaitas ahora se afinan alrededor de A-475-485. ¡Demasiado alto para mí!

Suena mucho más cálido y profundo en los 470 bajos en mi opinión.

Afortunadamente, ahora ofrecen chanters en Si♭, debería comprar uno si alguna vez vuelvo a tocar.

• Like
Reactions: Entelekheia
#10 · (Edited)
Me encanta el sonido melancólico y orgulloso de la gaita. Parece que solo se ha utilizado con moderación en la música clásica (An Orkney Wedding es la única obra que conozco que las presenta). Así que, olvidando eso y también los álbumes turísticos dirigidos a visitantes "Oh, hemos estado en Escocia, ¡tenemos que comprar un disco de música genérica de gaitas!", ¿podría alguien recomendar algunas grabaciones sólidas y de clase de música para este – y no creo que esté exagerando aquí – instrumento ligeramente infravalorado?

Edición: Tengo la impresión de que este no es el hilo más visto en TC, así que alguien, por favor, ¡sálveme de ForaFrank, aunque solo sea para decir que no debería perder mi tiempo con esta basura chillona!
Hay otra... Chieftain's Salute de Graham Waterhouse. Hay una grabación de 2002 con la English Chamber Orchestra dirigida por Yaron Traub...

Y una actuación en vivo de la que antes no tenía conocimiento...

#14 ·
No recuerdo de qué disco, pero he oído algún tipo de gaita de fuelle (¿no tan fuerte y chillona como las modernas? escocesas) en una grabación barroca, probablemente Rameau u otras suites francesas con Savall. Sin embargo, podría haber sido solo una imitación. Eso es bastante común, aunque generalmente es un drone general que bien podría imitar una zanfona u otro instrumento de drone.
El Baltimore Consort hizo un montón de discos Renacentistas/Barrocos con influencias folk. Estoy seguro de que uno de los escoceses "On the Banks of Helikon" tiene uno o dos títulos con gaitas de fuelle. Tienen otro disco escocés que no he oído y también uno francés que podría contener gaitas de fuelle (ya que todos los grupos atrasados/marginados (generalmente celtas) continuaron usándolos cuando habían desaparecido de la mayoría de las otras músicas europeas, al igual que los bretones).

#23 ·
Al escuchar las suites, en "Musette en rondeau" de Les Indes galantes, hay un zumbido de fondo que, si realmente quieres, suena un poco como alguien tocando la gaita en una habitación contigua. Eso es todo lo que puedo encontrar. Para quejarme un poco más, también podría añadir que no me gusta la forma melosa y delicada en que se interpreta la música en esta grabación. Rameau se beneficia de más arrojo.

#24 ·
Escuchando las suites, en "Musette en rondeau" de Les Indes galantes hay un zumbido de fondo que, si realmente quieres, suena un poco como alguien tocando la gaita en una habitación contigua. Eso es todo lo que puedo encontrar. Para quejarme un poco más, también podría añadir que no me gusta la forma melosa y delicada en que se interpreta la música en esta grabación. Rameau se beneficia de más agallas.
Estoy totalmente de acuerdo. El que escuché estaba en CD y no puedo encontrar esa grabación en línea, pero era mucho más "gaitero", así que parece que la elección del vendedor es cuánta gaita poner allí (si es que hay alguna).

#30 ·
Nunca he tocado la gaita, pero sí toco música de gaita (pibroch, etc.) y otra música tradicional gaélica en clarsach (arpa de alambre) y otros instrumentos (violines, violonchelo, lengüetas libres...).

Empecé a tocar el violín Hardanger (hardingfele) hace unos años - otro instrumento con algunas similitudes con las gaitas (sin trémolo, forma tipo pibroch, etc.).

Aquí hay una grabación muy pobre - ¡tenía todo mal configurado! :( ... pero aún así transmite la idea

La gaitera Kathryn Tickell en Hdgfl:

#34 ·
Nunca he tocado la gaita, pero sí toco música de gaita (pibroch, etc.) y otra música tradicional gaélica en clarsach (arpa de alambre) y otros instrumentos (violines, violonchelo, lengüetas libres..).

Empecé a tocar el violín Hardanger (hardingfele) hace unos años – otro instrumento con algunas similitudes con la gaita (sin trémolo, forma tipo pibroch, etc).

Aquí hay una grabación muy pobre – ¡tenía todo mal configurado! :( ... pero aún así transmite la idea

Kathryn Tickell, gaitera, en Hdgfl:
Mal sonido o no, eso es una buena dosis de encanto. El violín Hardanger es un instrumento increíblemente expresivo.

Solía conocer a un tipo al que le gustaba pescar en Hardangervidda en Noruega. Siempre me molestaba que no tocara el violín, ¿dónde mejor tocarlo?

#32 ·
De todos modos @Entelekheia, aquí tienes más música de gaita de Jakez Pincet, ¡es un gaitero bretón!

Toca aquí una variedad de melodías, Piobaireached, marchas, strathespeys, reels y algo de música bretona.

Solo ten cuidado, la afinación está un poco por todas partes.

También para tu interés, aquí tienes un interesante documental sobre las gaitas de las Highlands y el Piobaireached. También hay algo de Dvorak en la apertura

El final es algo pesimista y da que pensar, creo que entiendo de dónde pueden venir, creo que quizás les preocupa que se convierta en una caricatura o simplemente en una impresión diluida de la cosa real, como si perdiéramos lo que la hace ser lo que es…. Reflexión profunda, sin duda

¡Definitivamente échale un vistazo si tienes tiempo!

#35 ·
Anyways @Entelekheia ¡aquí tienes más música de gaita de Jakez Pincet, es un gaitero bretón!

Toca aquí una variedad de melodías, Piobaireached, marchas, strathespeys, reels y algo de música bretona.

Solo que ten cuidado, la afinación está un poco por todas partes.

También para tu interés, aquí tienes un interesante documental sobre las gaitas de las Highlands y el Piobaireached. Hay algo de Dvorak en la apertura también

El final es algo pesimista y que invita a la reflexión, creo que entiendo de dónde pueden venir, creo que quizás les preocupa que se convierta en una caricatura o simplemente en una impresión diluida de la cosa real, como si perdiéramos lo que la hace ser lo que es…. Pensamiento profundo, de hecho

¡Definitivamente échale un vistazo si tienes tiempo!
Una de esas veces en las que dudo entre el emoticon "útil" y "amor", pero ya he sido lo suficientemente melancólico y empalagoso por un día, así que un asentimiento severo y un "útil" serán suficientes.

#36 ·

Aquí S. Ennis tocando un par de melodías lentas.

El clip comienza con él bromeando, afinando sus gaitas y luego hablando un poco sobre las historias detrás de las melodías.

#39 · (Edited)
... Piobaireached por ejemplo, la "gran música" es mucho más gratificante de escuchar o tocar, en mi humilde opinión...

He estado persiguiendo la cualidad etérea y plañidera de la antigua melodía gaélica desde el momento en que la escuché por primera vez. No tenía idea de lo que era, pero la primera vez que la escuché fue Chieftains/Derek Bell en algún momento de la década de 1980. Obtuve un dulcimer martillado y me embarqué en un estudio de por vida (de trad de las Islas del Norte) - adquiriendo finalmente un instrumento real (arpa de alambre) hace unos 15 años.

Es un sonido del que nunca he podido deshacerme, ¡y me alegra mucho verlo discutido aquí :)

#40 ·
Me estoy poniendo al día aquí (solo la publicación inicial de Götterdämmerung me dio 30 horas de música para escuchar), así que espero que nadie se sienta ignorado si no respondo rápidamente. Gracias a todos por sus contribuciones, realmente pensé que solo seríamos ForaFrank y yo charlando aquí.

#45 ·

Aquí tienes algo de Musette de cour.

Quizás quiera imprimirme uno en 3D

#47 ·
McAskill era un gran gaitero, debo decir que nunca he visto a un hombre parecer tan incómodo y aun así tocar tan increíblemente bien, lol.

Aquí hay un gran pibroch, probablemente mi favorito de todos

"Lament for Alistair of Dearag"

Y algunas marchas de 2/4, la segunda que se toca es Rossshire Volunteers, no recuerdo el nombre de la primera.

Otro video que me encanta, P/M Jimmi MacGregor, ¡aparentemente era todo un personaje! Hermosa interpretación

#48 ·
Aunque principalmente toco las uilleann pipes, ¡este hilo me dan ganas de quitarles el polvo a sus primos escoceses que tengo guardados en mi armario! Tendré que encontrar un profesor para repasar mi técnica y hacer algo de mantenimiento.

Una de las razones por las que no las saco a menudo es que no son exactamente el instrumento más silencioso, si viviera en un lugar más discreto, seguro que las sacaría más, puede ser irónico, pero nunca he sido alguien a quien le guste llamar la atención sobre sí mismo, algo que es muy fácil de hacer con este instrumento, su sonido es inconfundible.

#49 ·
Aprendí a tocar la gaita cuando me uní a los Boy Scouts a los once años. Ahora tengo setenta y seis (haga las cuentas) y dudo que ahora tenga la capacidad pulmonar para mantener el aire en la bolsa. Las toqué durante unos diez años y luego mi interés disminuyó.

Recuerdo una vez que mi inconsiderado vecino vino a llamar a mi puerta a las tres de la mañana. ¡Menos mal que ya estaba despierto y tocando la gaita! 😂😎🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿

#50 ·
Aprendí a tocar la gaita cuando me uní a los Boy Scouts a los once años. Ahora tengo setenta y seis (haga las cuentas) y dudo que ahora tenga la capacidad pulmonar para mantener el aire en el saco. Las toqué durante unos diez años y luego mi interés disminuyó.

Recuerdo una vez que mi inconsiderado vecino de al lado vino a llamar a mi puerta a las tres de la mañana. ¡Menos mal que ya estaba despierto y tocando la gaita! 😂😎🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿
¿Son las gaitas algo común para aprender en los Boy Scouts británicos?

#56 ·
Incluso soñé con gaitas anoche, así que buen trabajo. Todavía estoy escuchando felizmente, aparte de un par de desvíos. Estoy escuchando ahora a Andrew Wright, "The Men Went to Drink", que parece un título razonable para una canción escocesa.