Classical Music Forum banner

Sinfonía n.º 10 de Mahler

57K views 160 replies 43 participants last post by  dgj  
#1 · (Edited)
Gracias por todas sus contribuciones al ciclo Mahler. ¡Muy apreciado! ¡Ha sido de lo más revelador para un 'nuevo converso' como yo!
Tengo algunas ideas más para hilos, pero primero vamos con el número 10. Mahler, por supuesto, lo dejó incompleto y el Adagio fue generalmente el único movimiento interpretado (y grabado) por la mayoría de los directores. Sin embargo, Deryk Cooke hizo una versión de interpretación del número 10 y otros le han seguido.
Quizás podríamos presentar nuestras elecciones en el siguiente orden:

Grabaciones solo del Adagio

Grabaciones de la finalización [diga cuál]

¡Gracias!

#2 · (Edited)
El fino Mark Wigglesworth con la BBC National Orchestra of Wales es mi edición de interpretación Cooke favorita. Es intenso... apasionado. Mahler escribió algunos acordes de bloque densos y desgarradores en el primer movimiento que todavía me resultan impactantes y que prácticamente me hacen saltar de mi piel, una escritura armónica pura del siglo XX para mis oídos y profética en lo que iba a venir en la música a medida que se desarrollaba el turbulento siglo bélico.

Para mí, todavía estaba en la cima de sus poderes creativos, sin disminución alguna, y su escritura parecía más juiciosamente escasa, moderna y optimizada. La partitura para piano fue parcialmente orquestada, pero desafortunadamente se quedó sin tiempo para completarla, pero nunca sin ideas. Creo que es una sinfonía notable, que vale la pena escuchar, que muestra su determinación y resiliencia después de su deprimente diagnóstico de salud y su divorcio de Alma, una mujer de la que todavía estaba profundamente enamorado y emocionalmente apegado, aunque ella había tenido una aventura con otra persona.

Tenía increíbles poderes de resiliencia creativa y personal a pesar de sus pérdidas y eso no se menciona lo suficiente, ya que creo que a menudo se le interpreta como un caso de neurosis emocional o un sentimentalista. Demasiados directores interpretan su 9ª como su adiós final al mundo. Pero no fue así. Estaba la 10ª y algunos directores han interpretado su 9ª con poco sentido de la reserva, como si no hubiera 10ª, en lugar de interpretar la 9ª como si pudiera haber más por venir, incluso si Mahler no lo hubiera sabido en ese momento.

La 10ª es una de mis favoritas porque sigue siendo muy personal, expresiva y parece apuntar al futuro tanto melódica como armónicamente. Si tan solo el destino le hubiera concedido más tiempo para completar por completo su orquestación en lugar de solo dos de los movimientos. En mi opinión, la sinfonía revela tanto sobre sí mismo como las otras con el mismo tipo de inspiración y maestría creativa.

#29 ·
El gran Mark Wigglesworth con la BBC National Orchestra of Wales es mi edición de interpretación favorita de Cooke.
Vi a Wigglesworth dirigir la Orquesta de Cleveland en Mahler 10 hace unos años, incluso mejor que el CD de BBC Music porque es una orquesta mejor. Si te encuentras con una transmisión descargada de esta interpretación, ¡no la pases por alto!

#3 ·
Me encanta probar ediciones no-Cooke de la décima, y me sorprende continuamente cómo el primer movimiento completo sobrevive a todo lo que se le hace. Quizás más indestructible que otros movimientos que escribió.

Edición favorita: Mazetti 2. Varias razones. Suena un poco más mahleriano que Cooke. Se deshace del xilófono en el 4º movimiento. Une el 4º y el 5º movimientos con un solo golpe de tambor, lo que he querido hacer desde que escuché la primera grabación (Ormandy) hace eones. Da el comienzo lento del último movimiento a los contrabajos en lugar de la tuba Wagner (que un crítico bromista comparó con Fafner despertando con resaca).

Que yo sepa, esta edición solo ha sido grabada por Lopes-Cobos y la Sinfónica de Cinncinati, pero es una interpretación magnífica. El largo solo de flauta al principio del final te dejará sin aliento. Y el director tiene una forma maravillosa de tratar los pasajes klezmer en los movimientos internos. Y ese último Big Chord (y los pasajes que se derriten de él al final) son demoledores. ¡Buen trabajo!

#4 ·
Para tu información, incluso el primer movimiento no está realmente completo. Hay varias secciones donde los vientos fueron anotados y parecían sospechosamente vacíos. Otros llenaron los espacios en blanco e hicieron que eso fuera factible.

Me encanta la 10ª. Es notable que, sin importar qué finalización escuches, todavía suena como Mahler, tan fuerte es el material. Por supuesto, no todas las finalizaciones son iguales. Mazetti hizo dos y me gustan ambas. Wheeler es bastante bueno. Samale-Mazzuca es bueno, la única grabación empañada por una edición increíblemente mala. Barshai está bien. El más reciente Gamzou fue interesante, pero deja el mundo sonoro de Mahler con demasiada frecuencia. Odio al Carpenter. Por qué en el mundo Zinman lo eligió para su ciclo es uno de los grandes misterios.

Así que estoy en el gran campamento: Cooke es el mejor que hemos tenido. Algunos directores lo retocan, especialmente la escritura de percusión. El mencionado Wigglesworth es de primera categoría, al igual que la grabación de Rattle/Berlín. Hay muchas otras grabaciones de Cooke (cualquier versión) que me gustan: Ormandy, Levine, Sanderling...

Si realmente te gusta la 10ª, simplemente debes escuchar este conjunto:

#60 ·
Para tu información, incluso el primer movimiento no está realmente completo. Hay varias secciones donde los vientos fueron anotados y parecían sospechosamente vacíos. Otros llenaron los espacios en blanco e hicieron que eso fuera factible.

Me encanta la 10ª. Es notable que, sin importar qué finalización escuches, todavía suena como Mahler, tan fuerte es el material. Por supuesto, no todas las finalizaciones son iguales. Mazetti hizo dos y me gustan ambas. Wheeler es bastante bueno. Samale-Mazzuca es bueno, la única grabación empañada por una edición increíblemente mala. Barshai está bien. El más reciente Gamzou fue interesante, pero deja el mundo sonoro de Mahler con demasiada frecuencia. Odio al Carpenter. Por qué diablos Zinman lo eligió para su ciclo es uno de los grandes misterios.

Así que soy el gran campamento: Cooke es el mejor que hemos tenido. Algunos directores lo retocan, especialmente la escritura de percusión. El mencionado Wigglesworth es de primera categoría, al igual que la grabación Rattle/Berlín. Hay muchas otras grabaciones de Cooke (cualquier versión) que me gustan: Ormandy, Levine, Sanderling...

Si realmente te gusta la 10ª, simplemente debes escuchar este conjunto:
View attachment 111956
Este disco de Testament está de nuevo en stock en Berkshire Record Outlet broinc.com a una fracción del precio de venta en Amazon, si alguien más está interesado. Presumiblemente un recorte, pero no soy exigente con esas cosas.

#8 · (Edited)
Yo también tengo un número decente de grabaciones de esta obra, y por lo que a mí respecta, forma parte del canon de Mahler como cualquiera de las otras sinfonías. Sin reparos sobre "los últimos deseos de Mahler", etc., para mí...

Muchos Adagios en mi colección, lo cual está bien, pero me encanta todo el conjunto, así que la experiencia del torso no es tan importante como el conjunto.

Tengo dos grabaciones de la edición Carpenter, Litton y Zinman. No, no es ni de lejos tan convincente como Cooke, pero como versión es anterior a Cooke, y si fuera la única versión que tuviéramos, no sería menos fan de Mahler 10, con toda honestidad.

También compré una vez una versión "recompuesta" por un tipo llamado Matthew Herbert; por error, debo añadir. El Adagio de Sinopoli con algunos ruidos extraños de la naturaleza superpuestos. Pretencioso e insultante disparate en lo que a mí respecta, realmente horrible, y empeorado por el hecho de que está disponible en un CD DGG (el sello de calidad) llamativo y característico, logotipo amarillo y demás.

También tengo la versión de Joe Wheeler (Olson en Naxos) y me gusta mucho. Tiene más ambiente de cámara reducido, y se podría argumentar que esa era la dirección que tomaba la música hacia 1910, ¿por qué no? Creo que es una buena alternativa a la edición Cooke, en constante evolución.

No me gusta la grabación original de Ormandy. La grabación en sí suena muy anticuada. Aparte de eso, encuentro a Wigglesworth sorprendentemente bueno (¡sorprendente porque es un regalo que se da con una revista!), y también lo son Chailly, Gielen, Inbal y algunos otros.

En un hilo paralelo, he puesto la grabación de Rattle como un disco de isla desierta. No la de Berlín, que creo que es un poco cursi y Mary Poppins, sino la grabación más cruda, más delgada y más deshilachada de Bournemouth. Fue la primera que escuché y sigue siendo mi favorita, quizás porque escucho esa sensación de descubrimiento inocente y desnudo en la interpretación, incluso ahora, y sigue siendo increíblemente conmovedora para mí. Espero estar en minoría en eso, pero me atengo a lo que me gusta....:)

#9 ·
Mis tres primeros, en orden: Gielen, Wigglesworth (BBC National Orchestra of Wales), Rattle (Birmingham). El de Gielen es particularmente bueno, pero si puedes encontrar la grabación de Wigglesworth de la BBC, no dudes en comprarla. Estoy de acuerdo con Robert Pickett sobre Rattle, en el sentido de que prefiero mucho más su interpretación más cruda de Birmingham que la más pulida de Berlín. Como "mbhaub" arriba, también puedo recomendar la grabación de Berthold Goldschmidt en Testament, sobre todo porque incluye la fascinante conferencia ilustrada de Deryck Cooke sobre cómo creó su versión de interpretación de la partitura.

Todas mis elecciones son versiones de Cooke, porque siguen siendo las más audibles y las más mahlerianas, en mi opinión. Dicho esto, recuerdo haber quedado impresionado por Rudolf Barshai dirigiendo su propia reconstrucción, aunque no la escucho muy a menudo.

#14 · (Edited)
Solo para aclarar: las versiones de la 10ª de Mahler no son completas, son ediciones de interpretación de lo que Mahler dejó. Toda la sinfonía existía en partitura corta cuando murió, por lo que no fue necesaria ninguna finalización (por ejemplo, la 9ª de Bruckner), pero solo algunas partes habían sido orquestadas (1er y 3er movimientos y algunas partes del 2º). La partitura corta también incluía notas sobre cómo pretendía orquestar otras partes. Lo que Cooke et.al. hicieron fue desarrollar la orquestación dada la partitura existente, las notas y lo que se sabe sobre el estilo de Mahler para que la sinfonía pueda ser interpretada.

Personalmente, creo que todos los que estén realmente interesados en las sinfonías de Mahler deberían escuchar la 10ª, aunque solo sea para acabar con la idea de que la 9ª fue una despedida, como han dicho algunos (por ejemplo, Bernstein). No es más una despedida que la 6ª, que forma parte de un díptico que incluye la 7ª, que comenzó inmediatamente después de terminar la 6ª.

#49 ·
Solo para aclarar: las versiones de Mahler 10 no son finalizaciones, son ediciones de interpretación de lo que Mahler dejó. La sinfonía completa existía en partitura corta cuando murió, por lo que no fue necesaria ninguna finalización (por ejemplo, la 9ª de Bruckner), pero solo algunas partes habían sido orquestadas (1er y 3er movimientos y algunas partes del 2º). La partitura corta también incluía notas sobre cómo pretendía orquestar otras partes. Lo que Cooke et.al. hizo fue desarrollar la orquestación dada la partitura existente, las notas y lo que se sabe sobre el estilo de Mahler para que la sinfonía pueda ser interpretada.

Personalmente, creo que todos los que estén realmente interesados en las sinfonías de Mahler deberían escuchar la 10ª, aunque solo sea para acabar con la idea de que la 9ª fue una despedida, como han dicho algunos (por ejemplo, Bernstein). No es más una despedida que la 6ª, que forma parte de un díptico que incluye la 7ª, que comenzó inmediatamente después de terminar la 6ª.
Buena publicación, pero un par de puntos. Primero, decir que Cooke eligió hacer las cosas al estilo de Mahler es una caja de Pandora, porque Mahler sufrió cambios estilísticos, desde sus Sinfonías Wunderhorn, hasta las 5-7 de sonido más impersonal, y luego algo más en la Novena y Das Lied. Donde difieren muchas de las finalizaciones es en el estilo elegido. Personalmente, no estoy a favor de que Wunderhorn Mahler reaparezca en el último movimiento de la Décima.
En segundo lugar, cuando Mahler escribió sus últimas obras, sabía que su estenosis aórtica lo iba a matar. No sé cómo nadie puede interpretar esos temblorosos temblores de viola que lanzan 9/I como algo más que un hombre con arritmia consciente de su inminente mortalidad. Así que termina la Novena, pensada como una despedida, y...¡vaya, todavía no estoy muerto! ¿Qué escribir ahora? Bueno, las infidelidades de Alma parecieron inspirar una crisis que lanzó el Primer Movimiento, y en cuanto al resto....

#15 · (Edited)
Acabo de escuchar la perspicaz interpretación de Michael Gielen. Para mí, tiene más calidez que la grabación de Wigglesworth, algo más romántica de una manera que creo que a la esposa de Mahler, Alma, le habría encantado. Suena más a ella con Gielen. El sonido grabado es excepcional y la sección de cuerdas es rica, vibrante y maravillosa. Espero con ansias las repetidas escuchas de esta cálida interpretación y notable sinfonía. Encuentro la misma composición sin esfuerzo en la música de Mahler que en la de Mozart. Escucho una gran similitud en la facilidad, aunque, por supuesto, no en el estilo compositivo. Quizás por eso ambos compositores están en la cima de mi lista de escucha, siendo la 10ª de Mahler una de mis grandes favoritas personales que todavía suena fresca y moderna a mis oídos. También es interesante escuchar una cita melódica de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak en el iv movimiento de la 10ª de Mahler... El "nuevo mundo" (!) y ahí es donde se estaba preparando para ir...

#16 · (Edited)
Para mí, la 10ª es la sinfonía más vital de Mahler. Después de la renuncia de la 9ª al olvido, en la 10ª Mahler salió del abismo, pasó por el infierno y finalmente encontró el amor que triunfó sobre la muerte.

En mi humilde opinión, los directores que grabaron solo el Adagio tendían a esforzarse demasiado para exagerar la música y hacer una sinfonía completa con ella, por lo que rara vez vuelvo a esas grabaciones.

No me molesta demasiado la diferencia entre las versiones de interpretación, la instrumentación, la composición adicional, uno o dos golpes, etc. Pero al final del día, supongo que pertenezco al campo de Cooke. Me gusta la naturaleza esquelética de esto, por no mencionar una gran variedad de grabaciones para disfrutar.

Tengo la impresión de que Wheeler IV y Mazzetti II están prácticamente orientados a lo básico como Cooke (¿es así?), sin embargo, parecen ser más trascendentes (y coloridos) y, podría ser solo yo, suenan más intrusivos, especialmente en el Scherzo II y el Finale. Por otro lado, me gusta la orquestación rica y colorida de Barshai, que encuentro una experiencia auditiva más coherente que Wheeler IV y Mazzetti II. La de Samale/Mazzuca es interesante. Creo que la "aplicación" en varios lugares funciona bastante bien desde la perspectiva del oyente. La elección de la instrumentación, especialmente en el Scherzo II y el Finale, también me suena menos intrusiva que Wheeler IV y Mazzetti II. Hasta ahora no tengo motivación para escuchar la versión de Carpenter o Gamzou. Todo lo que he leído sobre ellos parece negativo.

[Cooke I] Goldschmidt/LSO 1964 Live (Testament) - Lleno de energía en bruto. ¡También un artículo de coleccionista con la conferencia de Cooke!

[Cooke I] Ormandy/Philadelphia 1965 (CBS) - ¡Gritón! No se permiten gatitos. Este no es el Ormandy mantecoso que conozco, pero es una agradable sorpresa.

[Cooke II] Sanderling/BerlinSO 1979 (Berlin Classics) - Profundamente conmovedor y un poco más rápido que la mayoría.

[Cooke II] Rattle/Bournemouth 1980 (EMI) - Intenso, maníaco, magnífico, pero también ocasionalmente fuera de lugar. Deliberado, como se esperaba de Rattle.

[Cooke II] Chailly/RSOBerlin 1986 (Decca) - Limpio, racional y hermoso. El Adagio de apertura puede ser un poco relajado, pero el resto no es nada domesticado.

[Cooke III] Wigglesworth/BBCNOW 1993 Live (BBC Magazine) - Fluido, ágil, impactante, ritmo muy bien juzgado y amplio rango dinámico. El Finale es uno de los más tiernos y conmovedores.

[Cooke III] Rattle/Berlin 1999 Live (EMI) - Un Adagio más suave y más urgencia en los movimientos internos en comparación con Bournemouth 80, lo que da un mejor equilibrio entre los movimientos. Aunque todavía deliberado. La ternura del solo de flauta y las cuerdas que siguen en el Finale es magnífica.

[Cooke III] Gielen/Baden-Baden 2005 (Hänssler) - Meticulosamente equilibrado, muy expresivo. Esta es una de las más animadas y optimistas.

Gielen también hizo una grabación solo del Adagio en 1989. Es más agresivo (y rápido). No hace falta decir más.

[Cooke III] Harding/Vienna 2007 (DG) - Súper tierno, súper suave y súper hermoso en una larga respiración. También hay una especie de ligereza esponjosa. Muy al estilo de Harding.

[Cooke III] Wigglesworth/Melbourne 2008 Live (MSO Live) - Sonido más rico y con más peso que BBCNOW 93 Live, por lo demás, una versión similar y excelente. Hay una ligereza casi insoportable (¡de ser! ;) ) en los pasajes más tranquilos en ambas versiones, pero es ligeramente menos pronunciada en Melbourne 08.

[Cooke III] Inbal/Concertgebouw 2011 Live (RCO Live) - Cálido, suave y glorioso; y como el de Chailly, después de un Adagio relativamente relajado, las cosas se vuelven más de alto octanaje.

[Cooke III] Dausgaard/Seattle 2015 Live (Seattle Symphony Media) - Turbulento y muy vivo y dando patadas. "Sorprendido por la alegría" en medio del dolor.

[Cooke III] Nézet-Séguin/Rotterdam 2016 Live (DG) - El gatito sexy del grupo. Otro Finale muy tierno y conmovedor.

[Wheeler IV] Olson/Polish National RSO 2000 (Naxos) - No está mal, solo un poco decepcionante.

[Mazzetti II] López-Cobos/Cincinnati 2000 (Telarc) - Anhelo tierno, a veces idiosincrásico, especialmente en el Purgatorio.

[Barshai] Barshai/Junge Deutsche Philharmonie 2001 (Brilliant) - Brillante y magnífico. La interpretación es excelente.

[Barshai] Ashkenazy/Sydney 2011 Live (Sydney Symphony Live) - Por mucho que me encanten el Sibelius y Rachmaninov de Ashkenazy, su Mahler no me convence, y su Mahler 10 también se ve, lamentablemente, eclipsado por la magnífica interpretación del propio Barshai.

[Samale & Mazzuca] Sieghart/Arnhem 2007 (Exton) - ¡Este es el caballo oscuro! Cuando es expansivo, avanza con determinación. Cuando se requiere que se vuelva loco, me vuela la cabeza.

No tengo una grabación favorita; pero supongo que uno no puede equivocarse con Gielen, Wigglesworth o Dausgaard. Rattle, Barshai y Sieghart también deberían ser escuchados. Personalmente, siento debilidad por Harding, pero supongo que no es del gusto de todos. :lol:

#17 ·
Para mí, la décima es la sinfonía más afirmativa de la vida de Mahler. Después de la resignación de la novena al olvido, en la décima Mahler salió del abismo, pasó por el infierno y finalmente encontró el amor que triunfó sobre la muerte.

En mi humilde opinión, los directores que solo grabaron el Adagio tendían a tratar de exagerar la música para hacer una sinfonía completa a partir de ella, por lo que rara vez vuelvo a esas grabaciones.

No me molesta mucho la diferencia entre las versiones de interpretación, la instrumentación, la composición adicional, uno o dos golpes, etc. Pero, al final del día, supongo que pertenezco al campo de Cooke. Me gusta la naturaleza básica de esto, sin mencionar una gran variedad de grabaciones para disfrutar.

Tengo la impresión de que Wheeler IV y Mazzetti II están prácticamente orientados a lo básico como Cooke (¿es así?), aún así parecen ser más trascendentes (y coloridos) y, podría ser solo yo, suenan más intrusivos, especialmente en el Scherzo II y el Finale. Por otro lado, me gusta la orquestación rica y colorida de Barshai, que considero una experiencia auditiva más coherente que Wheeler IV y Mazzetti II. El Samale/Mazzuca es interesante. Creo que la "imposición" en varios lugares funciona muy bien desde la perspectiva del oyente. La elección de la instrumentación, especialmente en el Scherzo II y el Finale, también me suena menos intrusiva que Wheeler IV y Mazzetti II. Hasta ahora, no tengo motivación para escuchar la versión de Carpenter o Gamzou. Todo lo que he leído sobre ellos parece negativo.

[Cooke I] Goldschmidt/LSO 1964 Live (Testament) - ¡Lleno de energía en bruto. También un artículo de coleccionista con la conferencia de Cooke!

[Cooke I] Ormandy/Philadelphia 1965 (CBS) - ¡Valiente! No se permiten gatitos. Este no es el Ormandy mantecoso que conozco, pero es una agradable sorpresa.

[Cooke II] Sanderling/BerlinSO 1979 (Berlin Classics) - Profundamente sentido y un poco más rápido que la mayoría.

[Cooke II] Rattle/Bournemouth 1980 (EMI) - Intenso, maníaco, magnífico, pero también ocasionalmente fuera de lugar. Deliberado, como se esperaba de Rattle.

[Cooke II] Chailly/RSOBerlin 1986 (Decca) - Limpio, racional y hermoso. El Adagio inicial puede ser un poco relajado, pero el resto no es nada domesticado.

[Cooke III] Wigglesworth/BBCNOW 1993 Live (BBC Magazine) - Fluido, ágil, impactante, ritmo muy bien juzgado y amplio rango dinámico. El Finale es uno de los más tiernos y conmovedores.

[Cooke III] Rattle/Berlin 1999 Live (EMI) - Un Adagio más suave y más urgencia en los movimientos internos en comparación con Bournemouth 80, lo que da un mejor equilibrio entre los movimientos. Aunque todavía deliberado. La ternura del solo de flauta y las cuerdas que siguen en el Finale es magnífica.

[Cooke III] Gielen/Baden-Baden 2005 (Hänssler) - Meticulosamente equilibrado, altamente expresivo. Esta es una de las más animadas y optimistas.

Gielen también hizo una grabación solo del Adagio en 1989. Es más insistente (y más rápido). No hace falta decir más.

[Cooke III] Harding/Vienna 2007 (DG) - Súper tierno, súper suave y súper hermoso en una larga respiración. También hay una especie de ligereza esponjosa.

[Cooke III] Wigglesworth/Melbourne 2008 Live (MSO Live) - Sonido más rico y pesado que BBCNOW 93 Live, por lo demás, una interpretación similar y excelente. Hay una ligereza casi insoportable (¡de ser! ;) ) en los pasajes más silenciosos en ambas interpretaciones, pero es ligeramente menos pronunciada en Melbourne 08.

[Cooke III] Inbal/Concertgebouw 2011 Live (RCO Live) - Cálido, suave y glorioso; y como el de Chailly, después de un Adagio relativamente relajado, las cosas se vuelven más de alto octanaje.

[Cooke III] Dausgaard/Seattle 2015 Live (Seattle Symphony Media) - Turbulento y muy vivo y coleando. "Sorprendido por la alegría" en medio del dolor.

[Cooke III] Nézet-Séguin/Rotterdam 2016 Live (DG) - El gatito sexy del grupo. Otro Finale muy tierno y conmovedor.

[Wheeler IV] Olson/Polish National RSO 2000 (Naxos) - No está mal, solo un poco decepcionante.

[Mazzetti II] López-Cobos/Cincinnati 2000 (Telarc) - Anhelo tierno, a veces idiosincrásico, especialmente en el Purgatorio.

[Barshai] Barshai/Junge Deutsche Philharmonie 2001 (Brilliant) - Brillante y magnífico. La interpretación es excelente.

[Barshai] Ashkenazy/Sydney 2011 Live (Sydney Symphony Live) - Por mucho que me encanten el Sibelius y Rachmaninov de Ashkenazy, su Mahler no me convence, y su Mahler 10 también se ve, lamentablemente, eclipsado por la magnífica interpretación de Barshai.

[Samale & Mazzuca] Sieghart/Arnhem 2007 (Exton) - ¡Este es el caballo oscuro! Cuando es expansivo, avanza con propósito. Cuando se requiere que se vuelva loco, me vuela la cabeza.

No tengo una grabación favorita; pero supongo que uno no puede equivocarse con Gielen, Wigglesworth o Dausgaard. Rattle, Barshai y Sieghart también deberían ser escuchados. Personalmente, siento debilidad por Harding, pero supongo que no es del gusto de todos. :lol:
Buen post Kiki. Si no tienes objeciones, haré un corta y pega en mis notas, ya que hay algunas grabaciones que me interesa escuchar.:)

• Like
Reactions: Kiki
#19 ·
2 favoritos de Mahler 10:
Ormandy/PhilaOrch
Martinon/CSO en vivo del '66
ambos Deryck Cooke
El de Ormandy es sólido, constante, muy bien tocado, bien grabado
Bajo Martinon, suena como una pieza diferente, salvaje, frenética a veces, frenética... bastante emocionante
ambos enfoques funcionan... no querría estar sin ninguno de los dos...

#21 ·
Becca - Muy bien, y solo una pregunta, más o menos. Si las partes/ediciones de interpretación de la 10ª son probablemente los "últimos pensamientos", por así decirlo, de Gustav M en el mundo orquestal …. entonces, ¿dónde deja eso "Das Lied von der Erde"? Se podría suponer que Mahler estaba "inclinándose hacia" algunas declaraciones finales, por así decirlo … y una comparación podría ser la 6ª Sinfonía de Nielsen … pero podría estar suponiendo, más de lo que realmente es VERDADERO. … De todos modos, la 10ª de Mahler, en cualquier forma coherente … es para ser escuchada, aceptada, y tal vez un último testamento, por así decirlo, de lo que un compositor notable podría fusionar, después de años de gestaciones.

#22 · (Edited)
Gracias, también, a Kiki … por enumerar las diversas versiones (Cooke I, II y II … más Wheeler, Barshai, et. al.), ¡y un número de las diversas/muchas grabaciones, de tal! Bueno, solo una objeción, por así decirlo … sobre uno de tus comentarios - "... los directores que solo dirigían el Adagio tendían a esforzarse demasiado por exagerar la música …". …. Bueno, amigo mío, he escuchado a uno de los viejos maestros - Szell (con Cleveland, en 1958 … en YouTube) - y encontrarás UN hombre que NO exagera ninguna parte del Adagio, sino que mantiene un ritmo constante, pero no rígido … ya que él y sus grandes jugadores de Cleveland de la época, encuentran TODO el significado emocional/lógico de esta música, en mi opinión … pero sin NINGUNA exageración, per se.

#24 ·
Gracias, también, a Kiki … por enumerar las diversas versiones (Cooke I, II y II … más Wheeler, Barshai, et. al.), ¡y un número de las diversas/muchas grabaciones, de tal! Bueno, solo una objeción, por así decirlo … sobre uno de sus comentarios - "... los directores que dirigieron solo el Adagio tendían a tratar de exagerar la música …". …. Bueno, amigo mío, has escuchado a uno de los viejos maestros - Szell (con Cleveland, en 1958 … en YouTube) - y encontrarás A UN hombre que NO exagera ninguna parte del Adagio, sino que mantiene un ritmo constante, pero no rígido … ya que él y sus grandes músicos de Cleveland de la época, encuentran TODO el significado emocional/lógico de esta música, en mi opinión … pero sin NINGUNA exageración, per se.
¡Gracias 89Koechel! ¡Agradezco tu recomendación! Para ser honesto, no he escuchado el Adagio de Szell, pero debo decir que tu reacción positiva me ha intrigado. Ya que Szell también grabó el Purgatorio, ¡eso también debería ser una buena bonificación! Lo estoy escuchando en Youtube ahora mismo. ¡Hasta ahora suena fluido y sin forzar (¡cuerdas cremosas de Cleveland también)! ¡Oh, necesito un CD para estar seguro, veamos si puedo encontrar una ganga! ¡Gracias de nuevo! ;)

#26 ·
De nada, Kiki …. ¿y lo encontraste? Discogs.com tiene 5 listados para la versión LP, junto con la Partita para Orquesta de Walton. ¡Creo que los precios comienzan en $1.49 (!)
¡Gracias por la información! Para ser honesto, no he levantado la tapa de mi tocadiscos en meses... así que pasaré del LP :lol: Vi un CD de segunda mano en Amazon JP a un precio razonable. Eso es tentador. Veré qué más puedo encontrar.

Ahora que lo pienso, dado que Szell grabó tanto el Adagio como el Purgatorio, no puedo evitar especular que probablemente los veía más como "fragmentos" interpretables de una sinfonía incompleta, en lugar de una pieza (o dos piezas) que sonaría convincente por sí sola.

#27 ·
Todas las evaluaciones musicales siguen siendo, hasta cierto punto, subjetivas. Sin embargo, aunque lo sé, sostengo que el momento más sublime de toda la música reside en el movimiento final de la Décima Sinfonía de Mahler. Al menos para mis oídos. Y he escuchado mucha música.

Mi primera opción sigue siendo el conjunto de dos LP en Philips, con Wyn Morris dirigiendo la New Philharmonia Orchestra en la "versión de interpretación completa finalmente revisada por Deryck Cooke".

Mis discos de este conjunto, a menudo reproducidos, aún presumen de un alto nivel de silencio en lo que respecta al ruido superficial, y puedo disfrutar fácilmente de ese "momento sublime" al máximo, ya que nunca lo he escuchado tocar mejor (con más profundidad, claridad y empuje filosófico) que en la interpretación de Wyn Morris.

Es un momento cerca del final de ese gran movimiento final, una meditación del tema por las cuerdas, varias medidas que, en la partitura original, por lo demás escasamente esbozada, fueron indicadas en su totalidad por el propio compositor. Como si supiera que este era el gran momento de la música. Un arpa establece la armonía mientras las cuerdas cantan el tema, lo que lleva a un pasaje de cuerdas ricamente orquestado que casi te deja sin aliento. Mahler en su máxima expresión.

Hace mucho tiempo que estoy de acuerdo con la evaluación de Bernstein de que la Novena es la "despedida" de Mahler a la vida (y a la música que conocía y amaba) y que el largo movimiento final refleja de hecho estos dos misterios del paso -- el de la vida y el de la música. Pero también he considerado durante mucho tiempo que la Décima es simplemente una continuación de la historia -- música que Mahler tuvo que escribir porque, como amante de la vida, no quería que su última expresión fueran los latidos oscuros de un corazón moribundo. Hace mucho tiempo que siento que la Décima fue la verdadera declaración final de Mahler, que proclama que todo en el universo es bueno y que la grandeza del espíritu del hombre vive mucho después de la muerte de cualquier hombre individual.

Mahler marcó una sección de su sinfonía "Purgatorio". Como lector de Dante, puedo entender este pensamiento. Tanto Wagner como Liszt sabían que el "Paradiso" de Dante estaba más allá de la expresión musical, pero no el "Purgatorio", ese reino de limpieza final más allá del cual esperan las esferas celestiales inefables. Esas medidas finales de la Décima de Mahler parecen reflejar los pasos finales en el Purgatorio cuando uno vislumbra por primera vez lo sublime que le espera, incluso más allá de las habilidades de Mahler para expresarlo (¡aunque hace un intento bastante bueno en su Cuarta Sinfonía, se podría argumentar!).

Siempre clasificaré esta sinfonía "inacabada" en lo alto de mis listas subjetivas de gran música. Como la 8ª de Schubert o el Contrapunctus XIV final de Bach de su Arte de la Fuga, tal música debe permanecer inacabada, porque el único lugar donde es posible una mayor finalización y un sonido más sublime reside en un reino más allá del de nosotros, meros humanos. Esta es verdaderamente música de las esferas, música del universo y, en el caso de que me equivoque filosóficamente, música del Cielo y de Dios.

#118 ·
Todas las evaluaciones musicales siguen siendo, hasta cierto punto, subjetivas. Sin embargo, aunque lo sé, sostengo que el momento más sublime de toda la música reside en el movimiento final de la Décima Sinfonía de Mahler. Al menos para mis oídos. Y he escuchado mucha música.

Mi primera opción sigue siendo el conjunto de dos LP en Philips, con Wyn Morris dirigiendo la New Philharmonia Orchestra en la "versión de interpretación completa finalmente revisada por Deryck Cooke".

View attachment 112135

Mis discos de este conjunto, a menudo reproducidos, aún cuentan con un alto nivel de silencio en lo que respecta al ruido superficial, y puedo disfrutar fácilmente de ese "momento sublime" al máximo, ya que nunca lo he escuchado tocar mejor (con más profundidad, claridad y empuje filosófico) que en la interpretación de Wyn Morris.

Es un momento cerca del final de ese gran movimiento final, una meditación sobre el tema por las cuerdas, varias medidas que, en la partitura original, por lo demás escasamente esbozada, fueron indicadas en su totalidad por el propio compositor. Como si supiera que este era el gran momento de la música. Un arpa establece la armonía mientras las cuerdas cantan el tema, lo que lleva a un pasaje de cuerdas ricamente orquestado que casi te deja sin aliento. Mahler en su momento más profundo.

Hace mucho que estoy de acuerdo con la evaluación de Bernstein de que la Novena es la "despedida" de Mahler a la vida (y a la música que conocía y amaba) y que el largo movimiento final de hecho reflexiona sobre estos dos misterios del paso: el de la vida y el de la música. Pero también he considerado durante mucho tiempo que la Décima es simplemente una continuación de la historia: música que Mahler tuvo que escribir porque, como amante de la vida, no quería que su última expresión fueran los latidos oscuros de un corazón moribundo. Hace mucho que siento que la Décima fue la verdadera declaración final de Mahler, una que proclama que todo el universo es bueno y que la grandeza del espíritu del hombre vive mucho después de la muerte de cualquier hombre individual.

Mahler marcó una sección de su sinfonía como "Purgatorio". Como lector de Dante, puedo entender este pensamiento. Tanto Wagner como Liszt sabían que el "Paradiso" de Dante estaba más allá de la expresión musical, pero no el "Purgatorio", ese reino de limpieza final más allá del cual esperan las esferas celestiales inefables. Esas medidas finales de la Décima de Mahler parecen reflejar los pasos finales en el Purgatorio cuando uno vislumbra por primera vez lo sublime que le espera, incluso más allá de las habilidades de Mahler para expresarlo (¡aunque hace un intento bastante bueno en su Cuarta Sinfonía, se podría argumentar!).

Siempre clasificaré esta sinfonía "inacabada" en lo alto de mis listas subjetivas de gran música. Al igual que la 8ª de Schubert o el Contrapunctus XIV final de Bach de su Arte de la Fuga, esa música debe permanecer inacabada, porque el único lugar donde es posible una mayor finalización y un sonido más sublime reside en un reino más allá del de nosotros, meros humanos. Esta es verdaderamente música de las esferas, música del universo y, en el caso de que esté filosóficamente equivocado, música del Cielo y de Dios.
Al volver a visitar este hilo, tu publicación me pareció maravillosamente redactada, gracias por tu aporte. Buscaré ese "momento" en el último movimiento la próxima vez que escuche.

#28 ·
Esa fue mi primera Mahler 10 hace mucho tiempo. Me alegré de obtener la encarnación en CD. Wyn Morris es una de esas historias increíblemente tristes en la música: un músico maravilloso, un gran director que nunca llegó a la cima. Trabajó en Cleveland durante un tiempo con Szell. De los pocos LP que conservé cuando depuré la colección, conservé todo el Mahler de Morris: Wunderhorn lieder, Klagende Lied, Sinfonías 2, 5, 8, 9, 10. Si alguna vez hubiera una caja económica que se debiera proporcionar, el Mahler de Morris es un candidato principal. Pero quién sabe quién posee las cintas y los derechos de autor en estos días.

#30 ·
Esa fue mi primera Mahler 10 hace mucho tiempo. Me alegré de tener la encarnación en CD. Wyn Morris es una de esas historias increíblemente tristes en la música: un músico maravilloso, un gran director que nunca llegó a la cima. Trabajó en Cleveland durante un tiempo con Szell. De los pocos LP que conservé cuando depuré la colección, conservé todos los Mahler de Morris: Wunderhorn lieder, Klagende Lied, Sinfonías 2, 5, 8, 9, 10. Si alguna vez hubiera una caja económica que debiera proporcionarse, el Mahler de Morris es un candidato principal. Pero quién sabe quién es el dueño de las cintas y los derechos de autor en estos días.
Aparentemente, Wyn Morris tenía un problema con el alcohol y era difícil de tratar, lo que probablemente obstaculizó su carrera:
https://www.independent.co.uk/news/...were-undermined-by-his-relations-with-musicians-and-administrators-1930697.html

#34 · (Edited)
Deryck Cooke sobre la 10ª de Mahler (19 de diciembre de 1960) y la interpretación:

Pienso que la forma en que Mahler terminó con una sensación de paz en lugar de amargura es cierta y uno de sus mayores triunfos. Terminar el ciclo de sus sinfonías en la derrota habría sido muy decepcionante e impensable. A pesar de sus desgarradoras pérdidas a lo largo de su vida (comenzando con la muerte de nueve hermanos), invariablemente encontró una manera de superar todo esto y esta superación se puede escuchar en sus grandes sinfonías si uno escucha. Como Beethoven antes que él, encuentro esto de tremenda inspiración. El triunfo de la inspiración es que te mantiene viviendo plenamente hasta el final.

#36 · (Edited)
La interpretación de Wyn Morris de la 10ª:

Las largas líneas melódicas de Mahler y la forma en que estira la tonalidad, me parecen realmente increíbles. Para mí, una de las mejores aperturas de cualquier sinfonía que he escuchado. El compositor está totalmente en el momento y no se apresura en esta apertura. Morris la toca llena y cálida. ¡Qué sinfonía! Buena actuación hasta ahora...