Para mí, la décima es la sinfonía más afirmativa de la vida de Mahler. Después de la resignación de la novena al olvido, en la décima Mahler salió del abismo, pasó por el infierno y finalmente encontró el amor que triunfó sobre la muerte.
En mi humilde opinión, los directores que solo grabaron el Adagio tendían a tratar de exagerar la música para hacer una sinfonía completa a partir de ella, por lo que rara vez vuelvo a esas grabaciones.
No me molesta mucho la diferencia entre las versiones de interpretación, la instrumentación, la composición adicional, uno o dos golpes, etc. Pero, al final del día, supongo que pertenezco al campo de Cooke. Me gusta la naturaleza básica de esto, sin mencionar una gran variedad de grabaciones para disfrutar.
Tengo la impresión de que Wheeler IV y Mazzetti II están prácticamente orientados a lo básico como Cooke (¿es así?), aún así parecen ser más trascendentes (y coloridos) y, podría ser solo yo, suenan más intrusivos, especialmente en el Scherzo II y el Finale. Por otro lado, me gusta la orquestación rica y colorida de Barshai, que considero una experiencia auditiva más coherente que Wheeler IV y Mazzetti II. El Samale/Mazzuca es interesante. Creo que la "imposición" en varios lugares funciona muy bien desde la perspectiva del oyente. La elección de la instrumentación, especialmente en el Scherzo II y el Finale, también me suena menos intrusiva que Wheeler IV y Mazzetti II. Hasta ahora, no tengo motivación para escuchar la versión de Carpenter o Gamzou. Todo lo que he leído sobre ellos parece negativo.
[Cooke I] Goldschmidt/LSO 1964 Live (Testament) - ¡Lleno de energía en bruto. También un artículo de coleccionista con la conferencia de Cooke!
[Cooke I] Ormandy/Philadelphia 1965 (CBS) - ¡Valiente! No se permiten gatitos. Este no es el Ormandy mantecoso que conozco, pero es una agradable sorpresa.
[Cooke II] Sanderling/BerlinSO 1979 (Berlin Classics) - Profundamente sentido y un poco más rápido que la mayoría.
[Cooke II] Rattle/Bournemouth 1980 (EMI) - Intenso, maníaco, magnífico, pero también ocasionalmente fuera de lugar. Deliberado, como se esperaba de Rattle.
[Cooke II] Chailly/RSOBerlin 1986 (Decca) - Limpio, racional y hermoso. El Adagio inicial puede ser un poco relajado, pero el resto no es nada domesticado.
[Cooke III] Wigglesworth/BBCNOW 1993 Live (BBC Magazine) - Fluido, ágil, impactante, ritmo muy bien juzgado y amplio rango dinámico. El Finale es uno de los más tiernos y conmovedores.
[Cooke III] Rattle/Berlin 1999 Live (EMI) - Un Adagio más suave y más urgencia en los movimientos internos en comparación con Bournemouth 80, lo que da un mejor equilibrio entre los movimientos. Aunque todavía deliberado. La ternura del solo de flauta y las cuerdas que siguen en el Finale es magnífica.
[Cooke III] Gielen/Baden-Baden 2005 (Hänssler) - Meticulosamente equilibrado, altamente expresivo. Esta es una de las más animadas y optimistas.
Gielen también hizo una grabación solo del Adagio en 1989. Es más insistente (y más rápido). No hace falta decir más.
[Cooke III] Harding/Vienna 2007 (DG) - Súper tierno, súper suave y súper hermoso en una larga respiración. También hay una especie de ligereza esponjosa.
[Cooke III] Wigglesworth/Melbourne 2008 Live (MSO Live) - Sonido más rico y pesado que BBCNOW 93 Live, por lo demás, una interpretación similar y excelente. Hay una ligereza casi insoportable (¡de ser!

) en los pasajes más silenciosos en ambas interpretaciones, pero es ligeramente menos pronunciada en Melbourne 08.
[Cooke III] Inbal/Concertgebouw 2011 Live (RCO Live) - Cálido, suave y glorioso; y como el de Chailly, después de un Adagio relativamente relajado, las cosas se vuelven más de alto octanaje.
[Cooke III] Dausgaard/Seattle 2015 Live (Seattle Symphony Media) - Turbulento y muy vivo y coleando. "Sorprendido por la alegría" en medio del dolor.
[Cooke III] Nézet-Séguin/Rotterdam 2016 Live (DG) - El gatito sexy del grupo. Otro Finale muy tierno y conmovedor.
[Wheeler IV] Olson/Polish National RSO 2000 (Naxos) - No está mal, solo un poco decepcionante.
[Mazzetti II] López-Cobos/Cincinnati 2000 (Telarc) - Anhelo tierno, a veces idiosincrásico, especialmente en el Purgatorio.
[Barshai] Barshai/Junge Deutsche Philharmonie 2001 (Brilliant) - Brillante y magnífico. La interpretación es excelente.
[Barshai] Ashkenazy/Sydney 2011 Live (Sydney Symphony Live) - Por mucho que me encanten el Sibelius y Rachmaninov de Ashkenazy, su Mahler no me convence, y su Mahler 10 también se ve, lamentablemente, eclipsado por la magnífica interpretación de Barshai.
[Samale & Mazzuca] Sieghart/Arnhem 2007 (Exton) - ¡Este es el caballo oscuro! Cuando es expansivo, avanza con propósito. Cuando se requiere que se vuelva loco, me vuela la cabeza.
No tengo una grabación favorita; pero supongo que uno no puede equivocarse con Gielen, Wigglesworth o Dausgaard. Rattle, Barshai y Sieghart también deberían ser escuchados. Personalmente, siento debilidad por Harding, pero supongo que no es del gusto de todos. :lol: