Classical Music Forum banner

Mario Castelnuovo-Tedesco (1895 - 1968)

2K views 6 replies 5 participants last post by  GaryCollins68  
#1 ·
Mario Castelnuovo-Tedesco (3 de abril de 1895 - 16 de marzo de 1968) fue un compositor, pianista y escritor italiano. Fue conocido como uno de los compositores de guitarra más importantes del siglo XX, con casi cien composiciones para ese instrumento. En 1939 emigró a los Estados Unidos y se convirtió en compositor de cine para Metro-Goldwyn-Mayer durante unos 200 películas de Hollywood durante los siguientes quince años. También escribió conciertos para Jascha Heifetz y Gregor Piatigorsky.

[From Wikipedia, the free encyclopedia]
__________________________________________________ __________________________________

Escucha recomendada:

Concierto para dos Guitarras, Op. 201
Concierto Italiano para Violín y Orquesta, Op. 31
Trío para Violín, Viola y Violonchelo, Op. 147
Cuatro Danzas de 'Love's Labour's Lost', Op. 167

#2 ·
Me gusta mucho la música de MCT y, afortunadamente, nos han dado mucha. La primera vez que encontré su música fue el Concierto para dos guitarras con ese final alegre, influenciado por los mariachis. ¡Qué gran pieza!
Las grabaciones de Naxos de sus oberturas de Shakespeare son una delicia y demuestran su habilidad con la orquesta. The Well-Tempered Guitar me entristece que nunca aprendí a tocar el instrumento.

#3 ·
Siento que voy a hacer una "inmersión profunda" en la música de este compositor en 2025. Acabo de escuchar la fabulosa grabación de Well-Tempered Guitars. Luego escucharé la grabación del Quartetto Adorno de los 3 cuartetos de cuerda (¡Estreno mundial para 2 de los 3!!)

#7 ·
Los cuartetos de cuerda completos de Castelnuovo-Tedesco son mi "joya escondida" de la década. La primera vez que los escuché, "Hmmm, eso es agradable, con algunas ideas interesantes y un sonido agradable". La segunda vez, "Estos son sólidos, con cierta profundidad e ideas a las que volver. La interpretación y la grabación son geniales". La tercera vez y siguientes. "Estos son de primera categoría. Van a mi rotación de cuartetos con Haydn, Beethoven, Shostakovich y varios otros. No me importa si su nombre y su obra no coinciden. ¡Estos son MARAVILLOSOS!". Esa es mi opinión de todos modos y gracias a los usuarios de TC por llamar mi atención sobre ellos. :)