Classical Music Forum banner

Música de cámara de Mendelssohn

18K views 50 replies 22 participants last post by  Novelette  
#1 ·
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) compuso mucha música de cámara interesante y buena. Hay ocho cuartetos de cuerda, dos quintetos de cuerda, un octeto de cuerda, dos tríos con piano, cuatro cuartetos con piano, dos sonatas para violonchelo, una sonata para violín, una sonata para clarinete y mucho más. Quiero señalar explícitamente algunas obras: Las primeras obras maestras de Mendelssohn son su cuarteto con piano en si menor, op. 3 y su octeto de cuerda en mi bemol mayor, op. 20. La segunda obra a menudo se llama "el primer golpe de genio de Mendelssohn" (tenía dieciséis años) y, de hecho, esta obra para doble cuarteto de cuerda es realmente genial. Pero en mi opinión, el cuarteto con piano que compuso unos meses antes está al mismo nivel. Ambas obras son increíblemente maduras y demuestran que Mendelssohn fue EL "Wunderkind" en la composición, no Mozart (lo que Mozart compuso a la edad de 16 años no tiene esta calidad). Contienen una gran riqueza de melodías inspiradoras, finura y un sonido magnífico. Los dos movimientos más interesantes son el último del op. 3 con su atmósfera oscura y su clímax a lo Beethoven y el primero del op. 20 con su celebración amistosa, casi orquestal, de música alegre. Dos años después, Mendelssohn volvió a elevar su nivel, por última vez: en mi opinión, nunca superó este nivel y solo lo alcanzó a veces. Hablo del cuarteto de cuerda en la menor, op. 13. ¡Mendelssohn (a la edad de 18 años!) parecía ser el único compositor contemporáneo que entendía los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven y sabía cómo manejar este legado. Este cuarteto está más o menos concretamente inspirado en el cuarteto en la menor de Beethoven, op. 132 (al menos el primer y último movimiento) y, como Beethoven, Mendelssohn utilizó el cuarteto de cuerda para experimentar con formas y sonidos musicales, desde componentes polifónicos y clásicos retrospectivos hasta "nuevos tonos". La última (mayor) obra de Mendelssohn es su cuarteto de cuerda en fa menor, op. 80. Compuso esta obra después de que el impacto de la muerte de su hermana le golpeara violentamente y se retirara del público en duelo. Y en estas semanas de luto (¿y furia?) por la temprana muerte de su amada hermana Fanny y la premonición de su propia muerte (parecía haber renunciado a su amor por la vida) compuso este cuarteto de cuerda. Es una obra radical, muy emocional, en su comportamiento fatalista comparable a nada que Mendelssohn compusiera antes. Es una primera y última gran erupción de la emoción indómita (en su mayoría negativa) de Mendelssohn que hace que el oyente se pregunte: ¿Es realmente Mendelssohn? O.K., la afirmación de Adorno sobre el "clasicismo helado de Mendelssohn" simplemente no es cierta, la música de Mendelssohn mostró emociones incluso antes, pero no como en su opus ultimus. Unas semanas después de la finalización de la obra, Mendelssohn sufrió un derrame cerebral y murió después de unos días en coma.

#3 ·
Debo decir que solo estoy familiarizado con las obras más famosas de Mendelssohn, pero tu publicación fue realmente interesante y creo que voy a comprar algunas grabaciones muy pronto. :) Gracias.
Si decides explorar los cuartetos de cuerda, estos son los que tengo y que son muy gratificantes:

Talich/Calliope/3cd set
Eroica/Period Instruments/Harmonia Mundi/3 volumes
Coull/Hyperion/3cd set
Pacifica/Cedille/3cd set
Henschel/Arte Nova/3cd set
Ysaye/Decca/3cd set
Emerson/DG/4 cdset w/Octet
Aurora/Naxos/3 volumes
Leipzig/MDG/4 volumes
Cherubini/EMI Encore/3 volumes
Mosaiques/Period Instruments/Naive/single disc

#5 ·
Gracias por el artículo, Amade. No estoy familiarizado (en el sentido de que no los he escuchado más de un par de veces), pero este artículo es una buena introducción.

Una vez vi este CD en una tienda, pero no lo compré.

#9 ·
He escuchado a Mendelssohn durante años y me gustaría comprar una copia de sus cuartetos de cuerda completos, de los cuales ahora hay muchas interpretaciones. Leí una reseña aquí:
http://www.musicweb-international.co...omparative.htm

Parece que el conjunto de 3 discos de Henschel es una interpretación asequible y muy recomendable. Al intentar encontrarlo, noté que se pueden comprar los CD individuales de Amazon.com por unos $7.99 cada uno, pero el conjunto completo (como un conjunto) ya no está disponible (excepto como MP3). Este verano encontré una copia disponible de un vendedor en Inglaterra, pero el franqueo era demasiado y pensé que estaría lo suficientemente contento con comprarlos individualmente. Sin embargo, si lee la reseña anterior detenidamente, más detenidamente de lo que lo hice originalmente, la compilación incluye un extra, el Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor (1823).

La razón por la que escribo es doble: i. para preguntar si alguien podría tener o conocer a alguien que tenga este box set a la venta o en préstamo; y ii. si hay otras versiones para recomendar más, por favor házmelo saber.

Aquí hay una lista de los que he podido encontrar, no todos completos. He indicado con un asterisco aquellos que sé (¿puede haber otros?) que están disponibles en formatos completos (es decir, incluyen el Cuarteto para cuerdas en mi bemol mayor (1823; sin número de opus):

Alban Berg, EMI
Arriaga, Pavane
Artis, Universal
Aurora, *Naxos
Bartholdy, *Arts Music
Bartholdy, Pilz/Acanta
Cherubini, EMI
Coull, Hyperion
Elias, ASV
Emerson, *DG
Eroica, HM
Gabrieli, Chandos
Gewandhaus, *NCA
Gewandhaus & Sharon, *Brilliant Classics
Hausmusik, Vigrin
Henschel, Arte Nova
Leipzig, *MDG
Mannheimer, CPO
Melos, *DG
Pacifica, *Cedile
Talich, *Calliope
Vogler, Haenssler
Ysäye, Decca

Agradezco sus comentarios y estaría especialmente agradecido si alguien pudiera indicarme dónde está disponible el box set de Henschel. T

#11 · (Edited)
Mendelssohn es uno de mis compositores de cámara favoritos.

El Octeto es, por supuesto, uno de los favoritos de casi todo el mundo, y con razón. Tiende a eclipsar los dos maravillosos Quintetos de cuerda, uno temprano y otro tardío. Los tres están reunidos en un dos por uno de Virgin, interpretados por el grupo de época Hausmusik.

Image

Los Tríos con piano también son maravillosos, particularmente el n.º 1; creo que los he escuchado al menos una vez a la semana durante los últimos dos años. Mi grabación favorita es el Gould Trio en Naxos.

Image

Los seis o siete (depende de cómo se cuenten) Cuartetos de cuerda son, para mí, los cuartetos más grandes escritos entre la muerte de Beethoven y Schubert y el par Op. 51 de Brahms en la década de 1870. El brillante Op. 13 (con ecos del Op. 132 de Beethoven) y el oscuro Op. 80 (con ecos del Op. 95 de Beethoven) ya se han mencionado, pero también me gusta el Op. 12 (con ecos del Op. 74 de Beethoven) y los tres cuartetos Op. 44, aunque me parece que estos últimos tres están un poco en el estilo quatuor brillant, es decir, en los movimientos exteriores, especialmente el primer violín a menudo asume el papel de solista de concierto "acompañado" por un trío de cuerdas, y prefiero que las voces de un cuarteto sean más iguales. La mejor oferta, y un ciclo excelente, es el Cuarteto Cherubini.

Image

Más allá de esto, también está el Sexteto con piano, una obra relativamente temprana con un número de opus engañosamente alto, compuesta para piano y la inusual formación de cuerdas de vn, 2 vas, vc y cb. A veces se combina en CD con el octeto o el quinteto La trucha de Schubert. Aquí está el que tengo:

Image

• Like
Reactions: Ukko
#12 ·
¡Sí! Los Quintetos de Cuerda son obras subestimadas de deliciosa inventiva y variada sonoridad. Mendelssohn nos muestra los muchos efectos, casi orquestales, que puede crear un conjunto de cuerdas cuando se trata correctamente.

Los cuartetos con piano son juveniles pero vigorosos, el segundo en fa menor es mi favorito personal.

El sexteto con piano en Re mayor no es una obra muy sustancial: encantador y tenue, pero sin gran peso.

De especial interés son las "Cuatro Piezas para Cuarteto de Cuerda, Op. 81", todos cuyos movimientos son extraordinarios. El tema del primer movimiento tiene una melancolía muy personal y reflexiva, mientras que las varias variaciones siguientes son principalmente variaciones melódicas [la armonía permanece en gran medida sin cambios]. El segundo movimiento, el Capricho, está en mi menor; es una obra de preocupación relativamente tranquila, una turbulencia moderada e inquietud. El Scherzo está en La mayor: desenfadado y de ritmo rápido, ¡es un buen ejemplo de los famosos scherzi de Mendelssohn! El movimiento final es una Fuga en Mi bemol mayor, tiene un tema ocioso, y en lo que respecta a toda la pieza, es el movimiento más débil.

#13 ·
Me gustan mucho sus obras de cámara. Además del octeto, cuartetos de cuerda (más las cuatro piezas mencionadas), quintetos de cuerda y tríos, tengo las dos sonatas para violonchelo. En general, prefiero la producción de cámara de Mendelssohn a la de Schumann.

• Like
Reactions: Hausmusik
#14 ·
Ya ha sido mencionado por otros, pero el 2º quinteto es realmente maravilloso, es una pena que Mendelssohn muriera tan joven porque en esta obra (como en el SQ opus 80) se oye a un músico diferente, si trato de comparar diré que era menos Mozart y más Schubert (o incluso Schumann en algunos momentos)

#15 · (Edited)
Lo que poseo:

Quintetos de cuerda - Raphael Ens. (Hyperion)
Cuarteto con piano, Op. 3 - Alikhanov/Moscow SQ (Melodiya)
Cuartetos de cuerda Opp. 12 & 13 - Juilliard SQ (Sony)
Cuarteto de cuerda, Op. 80 - Miro Qt. (Oxingale)
Tríos para piano 1 y 2 - KLR Trio (VOX)
Sonatas para violonchelo, etc. - Meneses & Wyss (Avie)

Otros que puedo recomendar:

Cuartetos de cuerda (Completo) - Henschel Qt. (Arte Nova)
Tríos para piano 1 y 2 - Swiss Piano Trio (Audite)

#16 ·
Puedo entender su preferencia por la música de cámara de Mendelssohn que por la de Schumann, elgars ghost.

La música de Mendelssohn es mucho más lírica y, me atrevo a decir, más inmediatamente coherente. Como alguien que adora toda la música de Schumann, no creo que sea un insulto para este último decir que Mendelssohn tenía una mano más segura en la estructura general y el "argumento" musical.

#23 ·
Puedo entender su preferencia por la música de cámara de Mendelssohn que la de Schumann, elgars ghost.

La música de Mendelssohn es mucho más lírica y, me atrevo a decir, más inmediatamente coherente. Como alguien que adora toda la música de Schumann, creo que no es un insulto para este último decir que Mendelssohn tenía una mano más segura en la estructura general y el "argumento" musical.
Aunque no es una obra de cámara, "La cueva de Fingal" de Mendelssohn ejemplifica el tipo de grandes ideas musicales de las que era capaz; incluso Wagner dijo que era una de las mejores piezas musicales, y Brahms dijo que "renunciaría a todo su otro trabajo" si hubiera podido escribir un tema como ese. Ya ves, te dije que Brahms era mediocre...:lol:

#18 ·
Necesito conseguir las Sonatas para violín, violonchelo y clarinete.
La sonata para violín op. 4 parece particularmente intrigante, al igual que la sonata para viola, sobre la cual nunca he oído a nadie comentar. ¿La has escuchado alguna vez, Nov (alguien)?

#22 ·
Mendelssohn compuso una Sonata para viola en la tonalidad de do en 1824. No tiene número de opus, y dudo que alguna vez haya sido grabada.
Estoy de acuerdo en que parece ser muy oscura, incluso en comparación con algunas de las otras obras de cámara anteriores, pero en Amazon hay un puñado de grabaciones de la sonata para viola disponibles en los sellos Tudor, Berlin Classics, Camarata, Bayer y Hyperion.

G
#30 · (Edited)
¡Novelette, qué encantador es tu mensaje! Muchas gracias por 'difundir la alegría' de tu amor por la música. Me hace cantar el corazón porque hay muy pocos en mi vida diaria que compartan este amor. Creo que el 'menage' Schumann/Brahms/Schumann haría una película excelente y, de hecho, he intentado contactar a Jane Campion sobre esto muchas veces. También Fanny y Felix Mendelssohn, y están esas notables cartas entre ellos. ¡Qué ricos recursos para el amante de la música (y el cinéfilo?)

Vas a pensar que soy muy extraño pero, créeme, viene del corazón... Solía estar en el Musikverein (Viena) muchas veces en un concierto pensando en Brahms y Beethoven siendo dejados afuera en el frío como estatuas 'congeladas' en esos dos parques - Ressel y Beethoven!! (¡Al menos este último estaba 'adentro', fuera del clima, en el Wiener Konzerthaus!!!) Había algo prohibido y frío en esas estatuas, para siempre inmutables, que me hizo pensar en Keats: "amante frío - nunca, nunca puedes besar..."

Mientras escribo esto, estoy escuchando el Trío para piano en do menor, Op. 66 de Mendelssohn con Manny Ax, Yo Yo Ma e Izzy Perlman (y el aficionado a los coches de al lado está acelerando una moto terriblemente ruidosa - "Estoy arreglando mi moto"!!)

P.S.: ¡La "Toccata" de Schumann también es bastante fabulosa!

#32 ·
¡Una película sobre Clara, Robert y Johannes es una gran idea! También he pensado que una película basada en el romance obsesivo de Berlioz por Smithson también sería una gran película: drama, romance, comedia, miedo.

¡Ah, el Musikverein! Tuve la alegría de escuchar un concierto de la Sonata en Si bemol Mayor de Schubert y los "Preludios" Libro 2 de Debussy en diciembre de 2008. ¡Una sala de conciertos tan maravillosa! La última vez que estuve en Viena, había grandes multitudes de turistas alrededor de las estatuas de Brahms en Karlsplatz, Mozart en Burggarten y Schubert en Stadtpark; aún así, tuve la oportunidad de admirarlas.

La música es la parte más importante de mi vida: escuchar, tocar, estudiar. Es una alegría poder compartir y discutir con otros amantes de la música; es difícil tratar de transmitir a las personas para quienes la música no es más que una distracción cuánto significado y profundidad tiene para mí. ¡Gracias por tus amables palabras, CountenanceAnglaise! :) El Trío para piano en do menor de Mendelssohn es quizás mi trío para piano favorito de todos: también me gustan el trío en re menor de Schumann y todos los magistrales tríos para piano de Haydn.

¡La Toccata de Schumann es vertiginosa! Solo puedo tocar los primeros doce compases, más o menos, antes de que mis manos me fallen. La partitura solía asustarme de muerte, cuando la leía compás por compás. Leer gran parte en términos de conducción de voces hace que esa pieza tenga más sentido. ¡Gran música, sin embargo!

#33 ·
¡Una película sobre Clara, Robert y Johannes es una gran idea!

La música es la parte más importante de mi vida: escuchar, tocar, estudiar. Es una alegría poder compartir y discutir con otros amantes de la música; es difícil tratar de transmitir a las personas para quienes la música no es más que una distracción cuánto significado y profundidad tiene para mí.
¡Lo entiendo! Fue difícil para mí explicar a los demás por qué estaba tan triste cuando mi problema de muñeca me impedía tocar el piano. Puedo imaginar que pensaban: "Pero acabas de empezar a tocar, ¿cómo puede ser tan difícil la pérdida?" (nadie dijo eso en realidad, pero estoy seguro de que algunos se sintieron así).

Pero empezar a tocar el piano ha sido realmente como enamorarse. No estoy exagerando. Ni siquiera tiene que ser una hermosa pieza clásica, nada impresionante. Solo tocar de mi cuaderno de ejercicios o "noodling" me brinda una gran satisfacción.

¡Y también me encantaría ver una película así! Brahms es mi compositor favorito, y creo que Clara Schumann ha creado una música encantadora. Tuvo una vida muy interesante, tengo la intención de conseguir una biografía de ella.

#37 ·
Recientemente obtuve las sonatas para violonchelo de Mendelssohn, como estaba planeando. El disco contenía las Variations Concertantes, el muy oscuro Assai Tranquillo y un Lied Ohne Worte.

Es una lástima que una música tan excelente sea tan desconocida.

Ecos definidos del Trío para piano en do menor en la Sonata para violonchelo en re mayor. Fugato exquisito en el primer movimiento; movimiento lento encantadoramente sentimental; final emocionante pero siempre refinado. Típico de Mendelssohn, es decir, genio.

#38 ·
Mis obras favoritas de Mendelssohn son: tríos con piano, en Do-; Re-; Octeto en Mi bemol+; quintetos de cuerda en La+ y Si bemol+; y, conciertos para piano; y, sinfonías. Cada verano, me dirijo al este, unas 600 millas, al Festival de Música de Marlboro en Vermont, para mi dosis de música de cámara. Allí, he escuchado grandes conciertos, con Mendelssohn, un importante contribuyente. Para escuchar una verdadera joya, vaya al sitio www.marlboromusic.org, y luego vaya a las grabaciones históricas. Allí, hay una interpretación sublime, de 73, del quinteto de cuerda en Si bemol+, Op. 87, con Lucy Chapman y Michelle Makarsky, violines; Kim Kashkashian y Philip Naegele, violas; y un joven violonchelista de 17 años, Yo Yo Ma, violonchelista, al comienzo de una gran carrera. Es una interpretación en vivo superlativa. Disfrute.

#48 ·
Estoy descubriendo la música de cámara de Mendelssohn. Estoy familiarizado con sus sinfonías, pero pasé por alto su producción de cámara durante algún tiempo, y fue claramente un error. Acabo de escuchar los dos tríos con piano y son muy buenos, ahora voy a los cuartetos/octeto.

#49 ·
Estoy descubriendo la música de cámara de Mendelssohn. Estoy familiarizado con sus sinfonías pero pasé por alto su producción de cámara durante algún tiempo, y fue claramente un error. Acabo de escuchar los dos tríos con piano y son muy buenos, ahora voy a los cuartetos/octet.
Advertencia: El Octeto puede ser la mejor obra que haya escrito jamás.