Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) compuso mucha música de cámara interesante y buena. Hay ocho cuartetos de cuerda, dos quintetos de cuerda, un octeto de cuerda, dos tríos con piano, cuatro cuartetos con piano, dos sonatas para violonchelo, una sonata para violín, una sonata para clarinete y mucho más. Quiero señalar explícitamente algunas obras: Las primeras obras maestras de Mendelssohn son su cuarteto con piano en si menor, op. 3 y su octeto de cuerda en mi bemol mayor, op. 20. La segunda obra a menudo se llama "el primer golpe de genio de Mendelssohn" (tenía dieciséis años) y, de hecho, esta obra para doble cuarteto de cuerda es realmente genial. Pero en mi opinión, el cuarteto con piano que compuso unos meses antes está al mismo nivel. Ambas obras son increíblemente maduras y demuestran que Mendelssohn fue EL "Wunderkind" en la composición, no Mozart (lo que Mozart compuso a la edad de 16 años no tiene esta calidad). Contienen una gran riqueza de melodías inspiradoras, finura y un sonido magnífico. Los dos movimientos más interesantes son el último del op. 3 con su atmósfera oscura y su clímax a lo Beethoven y el primero del op. 20 con su celebración amistosa, casi orquestal, de música alegre. Dos años después, Mendelssohn volvió a elevar su nivel, por última vez: en mi opinión, nunca superó este nivel y solo lo alcanzó a veces. Hablo del cuarteto de cuerda en la menor, op. 13. ¡Mendelssohn (a la edad de 18 años!) parecía ser el único compositor contemporáneo que entendía los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven y sabía cómo manejar este legado. Este cuarteto está más o menos concretamente inspirado en el cuarteto en la menor de Beethoven, op. 132 (al menos el primer y último movimiento) y, como Beethoven, Mendelssohn utilizó el cuarteto de cuerda para experimentar con formas y sonidos musicales, desde componentes polifónicos y clásicos retrospectivos hasta "nuevos tonos". La última (mayor) obra de Mendelssohn es su cuarteto de cuerda en fa menor, op. 80. Compuso esta obra después de que el impacto de la muerte de su hermana le golpeara violentamente y se retirara del público en duelo. Y en estas semanas de luto (¿y furia?) por la temprana muerte de su amada hermana Fanny y la premonición de su propia muerte (parecía haber renunciado a su amor por la vida) compuso este cuarteto de cuerda. Es una obra radical, muy emocional, en su comportamiento fatalista comparable a nada que Mendelssohn compusiera antes. Es una primera y última gran erupción de la emoción indómita (en su mayoría negativa) de Mendelssohn que hace que el oyente se pregunte: ¿Es realmente Mendelssohn? O.K., la afirmación de Adorno sobre el "clasicismo helado de Mendelssohn" simplemente no es cierta, la música de Mendelssohn mostró emociones incluso antes, pero no como en su opus ultimus. Unas semanas después de la finalización de la obra, Mendelssohn sufrió un derrame cerebral y murió después de unos días en coma.