Classical Music Forum banner

Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl, Pt14

10K views 22 replies 10 participants last post by  starthrower  
#1 · (Edited)
El encierro obligatorio por el COVID me ha dado la oportunidad de ponerme al día con otra serie de ciclos de Beethoven, así que aquí está la Parte 14 de mis reseñas de ciclos, un poco antes de lo esperado.

Las calificaciones son como siempre:

C Ciclo satisfactorio. Bien, pero nada para presumir
B- Buen ciclo pero con fallos (ver descripciones en el hilo).
B Buen estándar. Un buen conjunto de biblioteca o mejor.
B+ Muy buen conjunto. Algunas interpretaciones muy impresionantes. Vale la pena invertir.
A- Excelente conjunto al que solo le falta un poco para llegar a lo más alto, pero todas las interpretaciones son muy buenas o mejores.
A* ¡Guau! Actualmente, la crema de la cosecha en LvB Cycleland. ¡Compra, pide prestado o escucha, ahora!

Dorati / RPO

Comenzaré esta encuesta con el ciclo más raro aquí (y uno de los más raros que existen). A mediados de los 70, Dorati grabó este ciclo para Mercury. Nunca llegó al CD (aparte de un experto que los extrajo directamente del LP y los lanzó en una corta tirada en Japón, y de ahí obtuve mi copia del LP). El conjunto en sí es bastante inconexo, causado por la insistencia de Dorati en las tomas cortas y el nivel técnico de la RPO en ese momento, que no estaba en su apogeo. Dorati solo muestra algunos atisbos de lo que hizo que sus grabaciones de Beethoven con la LSO fueran tan buenas, pero estas no soportan la comparación con aquellas. Sin embargo, no todo es malo y hay muy buenas interpretaciones de la 2ª (gran final) y la 4ª sinfonías, pero este nivel de interpretación no se mantiene. Aquí y allá hay interesantes florituras artísticas -los redobles de timbales al comienzo de la 8ª y los agradables adornos de Dorati en el final de la 7ª vienen a la mente- pero el resto del conjunto es desigual. La 5ª puede ser la mejor interpretación aquí y Dorati y la RPO la ejecutan bien, pero una 6ª pálida, una 9ª aburrida, una Eroica lánguida, una 1ª mediocre y una 8ª pesada estropean el conjunto. No es tan malo como eso, pero escucha su 7ª con la LSO y luego esta 7ª y escucharás una falta de urgencia, una entonación descuidada, maderas mal mezcladas y pesadez de cuerdas en toda la pieza. Por cierto, este ciclo ahora está oficialmente catalogado como 'perdido', pero aún podría estar por ahí en algún lugar (los últimos informes dicen que podría estar en Hannover), pero ¿a alguien le importa? ¡Obviamente no lo suficiente como para encontrarlos!

Calificación - C

Haselbock / Wiener Akademie

A primera vista, la visión de Haselbock de interpretar las sinfonías de Beethoven en los "teatros y salas de conciertos de sus estrenos, interpretadas con los instrumentos de la época de su origen" puede parecer un poco pretenciosa, pero estas interpretaciones están lejos de serlo. Actuar con fuerzas más pequeñas, en lugares más pequeños con acústica reverberante también puede haber dado problemas a los ingenieros de grabación, pero en gran medida el sonido de estos discos es excelente. Las interpretaciones también son igualmente impresionantes. Las grabaciones de las sinfonías 1ª y 2ª son una alegría absoluta, la 4ª es otra interpretación soberbia con un final emocionante y la 7ª es un triunfo con un primer movimiento sensacional, un segundo movimiento hermoso, un presto relajado y un final que es enérgico y, en última instancia, emocionante. Por favor, no se hagan la impresión de que Haselbock es un mercader de la velocidad. Dirige una 6ª deliberada y relajada con una gran tormenta en la que las maderas son una delicia y una Eroica amplia que está bien concebida pero carece del impulso de Savall y Weil. La 8ª es buena, pero lo mejor aquí es una maravillosa 5ª que es totalmente refrescante y puede ser una de las mejores que he escuchado en mucho tiempo. La única interpretación que no me convence aquí es la 9ª, que me parece un poco engorrosa, mezclada y carece de impulso en los dos primeros movimientos. Termina con una explosión de furia, con el coro muy bien captado, pero no es suficiente para rescatarla para mí. No se equivoquen, estas son interpretaciones impresionantes y un excelente conjunto con interesantes rellenos en abundancia. Recomendado con entusiasmo.

Calificación A-

Suitner / Staatskapelle Berlin

El ciclo de Berlín de Suitner en Denon fue uno de los primeros en ser grabados en la era digital y uno que tuve que revisitar después de no escucharlo en muchos años. Suitner era un director decente (escuchen su ciclo de Dvorak como prueba de su habilidad) y este conjunto solo lo confirma. Esta vez empezaré con los aspectos negativos. La 4ª es un asunto lento y pesado que es demasiado serio, la 5ª solo se pone en marcha realmente en el final, la 8ª es enérgica cuando es necesario pero carece de alegría y la 7ª es una mezcla (comenzando prometedoramente antes de desvanecerse un poco. Por otra parte, todo es bueno. La Pastoral es una lectura a un ritmo medio muy bohmiana que se realiza y se toca gloriosamente y no sonaría fuera de lugar en el ciclo 63 de Karajan. La 2ª sinfonía obtiene una gran interpretación y los músicos de Suitner realmente sacan la alegría de la partitura. La 1ª es animada y alerta y la Eroica mejora a medida que avanza (el scherzo es encantador). Sin embargo, LA interpretación aquí es la 9ª. ¿Nunca la has escuchado? ¡Hazte un favor y cómprala! Esta es una interpretación poderosa, al estilo de Karajan en su realización y brillantemente tocada y grabada. Sí, realmente es así de buena. Escucha cómo Suitner hace que ese segundo movimiento rebote a un ritmo sorprendentemente rápido y escucharás lo que quiero decir. El adagio es melodioso y hermoso y toda la interpretación se eleva un escalón gracias a un final que tiene muy buen canto, pasión ardiente, profundidad y gruñido a raudales. ¡Esta es realmente una de las mejores del catálogo! Suitner es definitivamente mejor en los movimientos más rápidos y realmente cobra vida a medida que las velocidades aumentan en todo el conjunto.

Calificación - B+

Tilson Thomas / English Chamber Orchestra

Este conjunto recientemente relanzado de Sony (Tilson Thomas dirige a Beethoven) es extraño. Grabado a mediados de los 80, llegó y se fue sin mucho alboroto y eso es en parte porque no es un conjunto totalmente exitoso. ¡No es malo, simplemente no es lo suficientemente sustancial!
La decisión de Tilson Thomas de grabar con una orquesta de cámara fue audaz en ese momento y posiblemente podría haberlo logrado si hubiera pisado un poco más el acelerador. Como otro conjunto de Sony (Giulini), este es demasiado elegante a veces. Hay una interpretación encantadora, texturas dulces y detalles internos en la 4ª, una 6ª delicada al estilo HIP pero aburrida y una 7ª encantadora que tiene algunos toques agradables pero termina con un final robótico que es demasiado lento para llevar cualquier impulso hacia adelante. La 1ª y la 2ª son agradables, pero un poco demasiado parecidas a una cámara para mantener su interés y la 5ª es muy aburrida. Sorprendentemente, para fuerzas tan pequeñas, la 9ª sale como una de las mejores interpretaciones aquí. Como su 9ª de San Francisco, comienza lentamente pero mejora inconmensurablemente hacia el final y el final está bien cantado y bien animado. También califico la Eroica de este conjunto muy alto, ya que tiene mucha más fuerza que el resto del conjunto, tiene un ritmo más rápido y tiene una urgencia que muchas de estas interpretaciones carecen. Les insto a que escuchen sus grabaciones muy superiores en San Francisco (2ª, 5ª, 7ª y 9ª) para obtener interpretaciones de LvB mucho mejores. La 7ª y la 9ª de ese ciclo parcial son particularmente impresionantes y realmente muestran lo que puede hacer con fuerzas más sustanciales y un pie más ligero. En cuanto a este conjunto, diría que se mantengan alejados.

Calificación - C

Chung / Tokyo PO

Otro raro (y uno que he tenido durante muchos años pero que rara vez he escuchado). El ciclo en vivo de Tokio de Myung Whun-Chung es muy sorprendente. Las velocidades son generalmente rápidas y algunas interpretaciones aquí son realmente excelentes. La 5ª, con razón, hace caer la casa (frente a un público entusiasta) porque es poderosa, vivaz, intensa y brillantemente ejecutada y es una que volveré a visitar en un futuro cercano. Las cosas van igual de bien en una 7ª bulliciosa y muy cargada, una 8ª decente, una 4ª agradable y, en particular, una Eroica totalmente atractiva. Las dos primeras sinfonías también están bien interpretadas. La interpretación de la 6ª puede ser más polémica, ya que ciertamente no es para aquellos a los que les gusta un paseo delicado por el campo, pero a mí me gustó bastante el pisoteo de Chung con botas de clavos a través del primer movimiento y le da a toda la sinfonía un cambio de imagen radical con una interpretación audaz y una tormenta con umph. Como dije, no a todos les gustará eso, pero a mí sí. ¿Todo suena demasiado bueno para ser verdad? Bueno, lamentablemente, hay un elefante en la habitación que necesita ser abordado: ¡la 9ª! Lo he dicho antes sobre la 'forma japonesa' de tocar la 9ª: como siempre lenta, ponderosa, muuuuy seria y nunca con la agilidad de alguien como Suitner (especialmente en el segundo movimiento), esta interpretación se arrastra. Por favor, por favor, por favor, ¿puede una sola orquesta japonesa tocar la 9ª sin toda la fanfarria, las velocidades turgentes y exactamente de la misma manera? No solo eso, sino que fue como si el tipo que grabó las otras 8 sinfonías (e hizo un excelente trabajo, por cierto) de repente se fuera de vacaciones y se lo dejara a alguien sin la menor idea. Esta grabación de la 9ª es excesivamente grave, hinchada y, francamente, horriblemente horrible. Sin embargo, no dejen que eso les desanime porque este es un conjunto muy, muy bueno solo empañado por esa desastrosa 9ª. Mi consejo es que consigan este conjunto (si alguna vez lo ven por mucho menos de los precios absurdos en Internet), tiren ese disco de la 9ª a la basura y, en su lugar, reemplácenlo con la fantástica 9ª en vivo de Chung en Seúl. Con ese cambio, este conjunto estaría francamente en el nivel más alto.

Calificación - B+ / A-

Así que otra serie de ciclos revisados y, como siempre, no duden en agregar sus propios pensamientos. Algunos de estos me sorprendieron, ya que no los había escuchado en algún tiempo. ¿Qué opinan?

Las reseñas anteriores están vinculadas a continuación.....
Ciclos de sinfonías de Beethoven de Merl Pt13
Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt12
Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt11
Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt10
Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt9
Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt8
Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt7
Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt6
Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt5
Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt4
Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt3
Reseña del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt2
Reseñas del ciclo de sinfonías de Beethoven de Merl Pt1

#2 ·
¡Felicitaciones, Merl, por otra gran ronda de reseñas!

Me ha gustado mucho el ciclo de Haselböck por su calidez, detalles e impulso natural. Para mí, el n.º 4 es el mejor. En el otro extremo del espectro, el n.º 9 suena un poco seco en algunos lugares, y su grabación redondeada tampoco ayuda. La calidad de la grabación del resto es buena en general. Los instrumentos fueron capturados vívidamente en la mayoría de las sinfonías, pero me decepciona la cantidad irritantemente grande de clics y chirridos en todo el conjunto. Esa es mi mayor queja. Pero en cuanto a la interpretación, ahora se ha convertido en uno de mis ciclos favoritos.

Debo admitir que me siento muy intrigado por tu crítica positiva del ciclo de Tokio de Myung-Whun Chung. (Sé muy poco de su obra, pero su Mahler 9 no ortodoxa y un sublime Daphnis et Chloé me han causado una fuerte impresión.) El conjunto de Tokio no está en Spotify, pero los n.º 5 y n.º 9 de Seúl de Chung sí lo están. De hecho, no los encuentro rápidos en tempo, pero fluyen con fluidez, y el canto parece muy bueno. Bueno, el conjunto de Tokio está agotado. Veré si aparece una copia barata en Japón, pero probablemente tendrá que esperar hasta que la logística global haya vuelto a la normalidad.

#3 ·
¡Enhorabuena, Merl, por otra gran ronda de reseñas!

Me ha gustado mucho el ciclo de Haselböck por su calidez, detalles e impulso natural. Para mí, la nº 4 es la mejor. En el otro extremo del espectro, la nº 9 suena un poco seca en algunos lugares, y la grabación redondeada tampoco ayuda. La calidad de la grabación del resto es buena en general. Los instrumentos fueron capturados vívidamente en la mayoría de las sinfonías, pero me decepciona el número irritantemente grande de clics y chirridos en todo el conjunto. Esa es mi mayor queja. Pero en cuanto a la interpretación, ahora se ha convertido en uno de mis ciclos favoritos.

Tengo que admitir que me siento muy intrigado por tu crítica positiva del ciclo de Tokio de Myung-Whun Chung. (Sé muy poco de su obra, pero su Mahler 9 no ortodoxa y un sublime Daphnis et Chloé me han causado una gran impresión.) El conjunto de Tokio no está en Spotify, pero el nº 5 y nº 9 de Seúl de Chung sí lo están. De hecho, no los encuentro rápidos en cuanto al tempo, pero fluyen con fluidez, y el canto parece muy bueno. Bueno, el conjunto de Tokio está agotado. Veré si aparece una copia barata en Japón, pero probablemente tendrá que esperar hasta que la logística global vuelva a la normalidad.
No dije que todo el conjunto de Chung u otras grabaciones suyas fueran rápidas, solo que algunas de las interpretaciones de su conjunto son un poco más rápidas de lo normal. Por ejemplo, su Eroica, de su ciclo, es de velocidad moderada, pero su 5ª es mucho más rápida. Su Pastoral es de ritmo medio, pero la 7ª es más rápida. Sus 5ª y 9ª de Seúl están lejos de ser rápidas (ambas son moderadas y la 5ª es bastante lenta en algunos lugares). No me gusta nada la 5ª de Seúl de Chung (es aburrida) pero no se parece en nada a la de su ciclo. La 9ª de Seúl tampoco es rápida, pero es una interpretación decente, bien grabada y mucho mejor que la horrible del conjunto, por eso aconsejé cambiarlas. Como dije, tengo un problema con muchos directores y orquestas japoneses / asiáticos que tocan la 9ª a un ritmo moderado (o más lento). He escuchado bastantes conjuntos de Crónicas de la NHK de 9ª de los años 60, 70 y 80, por ejemplo, y no hay una sola grabación más rápida en el lote. La gente suele delirar con la 9ª de Wand de esos conjuntos, pero es exactamente lo mismo....movimiento lento, segundo lento, adagio amplio y final acelerado. Formulaico. Le bostezo.

#5 · (Edited)
Gracias por las actualizaciones. Siempre interesante. Lástima lo de Dorati. Recuerdo su ciclo de Beethoven televisado de hace casi 40 años con la Sinfónica de Detroit. En PBS. Lástima que nunca se publicaran en CD.
Lo sé, me encantaría ese set. Si alguna vez te los encuentras, envíame un MP. Sé que WTVS todavía los tiene, pero desearía que nos permitieran a todos acceder a ellos.:( Lo más triste del set Dorati RPO es que podría haber sido mucho mejor. Seamos realistas, inspiró a una LSO bastante lamentable a grandes interpretaciones de las sinfonías 5ª, 6ª y 7ª. Tal vez simplemente no pudo obtener el mismo entusiasmo con la RPO. ¿Quién sabe? Una teoría era que el set era una obligación contractual, por lo que no puso su corazón en ello.

#6 ·
He leído todas sus reseñas de los ciclos de sinfonías de Beethoven con gran interés y son muy inspiradoras para mí. Especialmente para grabaciones que aún no conozco. Por supuesto, a veces no estoy del todo de acuerdo, pero muy a menudo lo veo de manera similar, simplemente no pude formularlo tan bien... Me alegro especialmente de que le haya gustado la grabación de Haselböck, que también es mi favorita. ¡Gracias!

#7 ·
He leído todas sus reseñas de los ciclos de sinfonías de Beethoven con gran interés y son muy inspiradoras para mí. Especialmente para grabaciones que aún no conozco. Por supuesto, a veces no estoy del todo de acuerdo, pero muy a menudo lo veo de manera similar, simplemente no pude formularlo tan bien... Estoy especialmente contento de que le haya gustado la grabación de Haselböck, que también es mi favorita. ¡Gracias!
Gracias DG. Solo desearía que hubiera hecho una 9ª más emocionante. De lo contrario, no hay nada negativo que decir sobre Haselbock. Incluso los más escépticos quedarán impresionados por su visión.

#9 · (Edited)
También puse el eroica de rene leibowitz - tuve que dejar de escucharlo (dadas las críticas entusiastas para el sello de presupuesto) ya que es lo que parece ser - un sello de presupuesto para la época. Ritmo muy rápido y ok, pero aún no se genera ninguna sensación cuando escucho.......

.......Planeo volver a visitar el ciclo de Joseph Krips. El sonido no es genial, pero si recuerdo bien, no son malas interpretaciones. No vi en tus reseñas.

Gracias por la reseña de Suitner.
Granate no revisó los ciclos de Krips o Leibowitz debido a su falta de disponibilidad en CD en ese momento. El ciclo de Krips se ha publicado varias veces en CD a lo largo de los años, pero todas fueron reproducciones deficientes con un sonido flojo. La última vez que apareció (corrígeme si me equivoco) fue en el sello Madacy y el conjunto de 1960 fue completamente remasterizado de la película de 35 mm que originalmente se licenció a Everest y se emitió en una lata ('Krips in a Can'). Quizás esos dos sean un par de ciclos que debería volver a visitar en mi próxima ronda. Tengo las remasterizaciones de la lata de Krips pero no las he reproducido en mucho tiempo. Recuerdo que eran un poco más rápidos de lo que esperaba en algunos movimientos y un Beethoven muy 'big band'. La mayoría de la gente está familiarizada con el ciclo enérgico de Leibowitz y estuvo disponible increíblemente barato como una descarga de 320k en Amazon hace unos años. Esto es lo que dije sobre ambos en el hilo original de Granate en respuesta a su comentario sobre no incluirlos, sin embargo, ten en cuenta que no había escuchado las remasterizaciones del conjunto de Krips en ese momento.

Leibowitz siempre ha sido un buen conjunto sólido y sin lujos con tempos más rápidos que los que siguieron, pero sin ninguna actuación realmente destacada. El conjunto de Krips suena muy anticuado..... :)
Voy a revisar mis conjuntos más tarde y ver si ambos merecen ser revisados, considerando que muchos conocen bien las grabaciones de Leibowitz. Por cierto, el conjunto de latas de Krips todavía está disponible.

#10 · (Edited)
Estas reseñas son interesantes, pero debo confesar que tengo tantos ciclos de sinfonías de Beethoven que, con actuaciones disponibles en Spotify, no voy a invertir más, simplemente porque no creo que nadie tenga nada particularmente interesante y que valga la pena comprar. Es asombroso la cantidad de conjuntos que se hicieron durante el apogeo del LP, cuando parecía que todos y cada uno estaban haciendo un conjunto de las sinfonías de Beethoven. Solo me pregunto cuántos de ellos obtuvieron alguna vez ganancias. Hay muchos conjuntos dignos por ahí, pero no para escucharlos repetidamente. Fue interesante que incluso el último conjunto de Karajan no despertara mucho entusiasmo, no porque fuera malo, sino porque simplemente no agregaba mucho a lo que ya había grabado.

#11 ·
...Es asombroso la cantidad de conjuntos que se hicieron durante el apogeo del LP, cuando parece que todos y cada uno estaban haciendo un conjunto de las sinfonías de Beethoven. Solo me pregunto cuántos de ellos obtuvieron alguna vez ganancias.
Jaja, probablemente muy pocos de ellos obtuvieron ganancias, DavidA, pero, como dijiste, creo que para muchos directores y sellos el ciclo de LvB se consideraba un rito de paso, especialmente en los años 60, 70 y 80. Aparte de Karajan y algunos otros, supongo que solo unos pocos de estos conjuntos probablemente alcanzaron el punto de equilibrio y la mayoría son solo curiosidades. Sin embargo, esa no es la razón para revisarlos. Admito tener una relación fanática con las sinfonías de Beethoven y me gusta transmitir mis pensamientos sobre estos conjuntos menos conocidos o más raros, algunos de los cuales no tenían o tenían muy pocas reseñas, aunque solo algunos son dignos de mayor elogio. En cuanto a tener algo extra que decir, creo que el conjunto de Haselbock agrega algo nuevo (también acaba de completarse), pero entienda que para la mayoría de la gente están contentos con lo que tienen. Si alguna de estas reseñas ayuda a alguien a elegir un nuevo conjunto, entonces me alegro de haber intentado al menos contribuir a eso. Supongo que para la mayoría de la gente normal, de 2 a 4 conjuntos es lo máximo que harían, pero para alguien tan obsesivo como yo, no estaré contento hasta que lo haya escuchado todo. Tal vez necesite un nuevo pasatiempo.......:lol:

#14 ·
He revisado esta ronda de reseñas para ver si cubría las grabaciones de Haselbock / Wiener Akademie que he estado escuchando recientemente. Qué maravilloso conjunto es (me alegro mucho de que Merl esté de acuerdo). En primer lugar, es el primer conjunto HIP que he escuchado que hace plena justicia a estas obras. Sospecho que incluso los no convencidos de HIP se sentirán atraídos por él, ya que está tan bien interpretado, ya que no pretende demostrar un concepto (como el de Gardiner) ni tocar la música más rápido que nunca (¿como el primer conjunto de Norrington?) y presenta estas obras como sinfonías de gran poder e inspiración (cualidades que Krivine y van Immerseel podrían manejar bastante bien). Pero, a pesar de todo, es quizás más radical que cualquiera de ellos. En segundo lugar, es tan bueno como cualquier conjunto, ya sea HIP o histórico o "convencional", para darnos un Beethoven muy emocionante, hermoso e involucrante (según corresponda) que está realmente bien interpretado. Puedo imaginar recomendarlo como un único conjunto y cada una de las interpretaciones (he escuchado todas menos la 9ª) como entre las 3 o 4 mejores para cada sinfonía.

#15 ·
¡Gracias, Merl! Todavía me estoy preparando para una sesión nocturna con el n.º 9 de una de tus recomendaciones anteriores, Skrowaczewski. Me distraje con dos meses de escuchar jazz. Esa imagen del viejo Ludwig en la portada de Haselbock es apropiada para este encierro de Covid. B parece que perdió 30 libras después de un mes de batalla con el virus.

• Like
Reactions: Merl
#17 ·
¡Hola Merl! Ese ciclo de Dorati fue reeditado en CD. Está en oferta en JPC. Todavía estoy tratando de completar mi ciclo de Vriend. Acabo de pedir el 4 y el 6 a Berkshire Record Outlet. Ahora solo necesito el 9º.

• Love
#18 ·
Hey Merl! That Dorati cycle got re-issued on CD. It's on sale at JPC. I'm still trying to complete my de Vriend cycle. Just ordered 4 & 6 from Berkshire Record Outlet. Now I just need the 9th.
Sí, me di cuenta de que el ciclo Dorati fue reeditado. Estuvo disponible en Tower Records en Japón por un tiempo, pero la demanda fue alta y ahora lo han desenterrado para un lanzamiento europeo. Sin embargo, todavía no lo compraría. Jajaja.

#21 ·
Siempre es una decepción cuando te encuentras con una actuación superficial. Estoy muy contento con los ciclos de Skrowaczewski y de Vriend. Necesito encontrar una copia de la 9ª de de Vriend y estaré listo.

• Love