Lo mejor:
Bernard Haitink, Orquesta Sinfónica de Londres en vivo. La grabación de la 6ª de Haitink con la LSO es una mejora dramática con respecto a su grabación anterior con la RCO en Phillips. Los timbales de Haitink son particularmente efectivos en la tormenta (sin reservas aquí). La calidad del sonido también es excelente (aunque tenga en cuenta que se grabó de un concierto en vivo y es una grabación DSD de alta densidad, disponible en formato SACD híbrido). Por lo tanto, Haitink sería una de mis mejores opciones entre las grabaciones de la era digital; aunque advierto que tiene algunos elementos HIP, interpretativamente, que pueden no ser del gusto de todos:
https://www.prestoclassical.co.uk/classical/products/7944791--beethoven-symphonies-nos-2-6
https://www.amazon.com/Symphonies-N...U/ref=sr_1_6?s=music&ie=UTF8&qid=1513033477&sr=1-6&keywords=Haitink+beethoven+6
Fritz Reiner, Orquesta Sinfónica de Chicago: esta es una actuación fantástica, aunque he escuchado mejores interpretaciones del primer movimiento. Por ejemplo, con Otto Klemperer se puede escuchar el sonido de los pájaros cantando en el primer movimiento de forma más vívida que con Reiner, por lo que eso es un poco negativo en mi opinión. Pero, por lo demás, es genial, especialmente en los movimientos finales, ¡donde la escena de la tormenta es realmente aterradora en manos de Reiner! (y tiene que serlo si el "agradecimiento" de la gente del campo al "Dios" tiene algún sentido en el quinto movimiento). Buen sonido para su edad.
Pablo Casals, Orquesta del Festival de Marlboro. Como Beethoven, Casals era un amante de la naturaleza, y realmente se nota: su dirección de la 6ª es casi ideal. El sonido más antiguo es lo suficientemente bueno, aunque no para los audiófilos.
Wilhelm Furtwangler, Filarmónica de Estocolmo: Furtwangler también es excelente en esta sinfonía, pero como de costumbre no tiene una gran calidad de sonido.
Carla Maria Giulini, con la Filarmónica de Los Ángeles (1979) o la Nueva Filarmonía (1969) (no he escuchado su grabación final de la 6ª en La Scala):
Nicholas Harnoncourt, Orquesta de Cámara de Europa. Harnoncourt es uno de los mejores directores en los dos primeros movimientos, y especialmente en el segundo movimiento: donde sabiamente opta por no llevar el movimiento tan rápido que no puede lograr una fuerte sensación de tranquilidad y calma, y sin embargo es lo suficientemente rápido como para que aún podamos escuchar claramente el sonido de un arroyo balbuceante, es decir, agua en movimiento, también. Esa combinación es muy difícil de lograr. De hecho, Harnoncourt negocia los dos elementos de la naturaleza de este movimiento tan bien como, si no mejor que nadie. Pero, frustrantemente, no es tan fuerte como Reiner, Haitink y otros en los dos últimos movimientos:
Muy bueno:
Eugen Jochum, Orquesta Sinfónica de Londres
Bruno Walter, Orquesta Sinfónica de Columbia, aunque Walter es demasiado sentimental en el segundo movimiento, en mi opinión.
Erich Kleiber, Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam
La mejor interpretación con instrumentos de época:
El único que me ha gustado fue la primera grabación de estudio de Frans Bruggen para Phillips (aunque no tanto su posterior grabación en vivo):
Gardiner está sobrevalorado en la 6ª, en mi opinión, si lo comparas con mis recomendaciones anteriores. En su mayor parte, esta sinfonía no ha sido una gran salida para los chicos de época (excepto Harnoncourt, aunque la COE toca con instrumentos modernos), que tienen más éxito en otras partes del ciclo (como en las sinfonías 1ª, 2ª, 7ª y 8ª, donde tienden a brillar).