Classical Music Forum banner

La primera sinfonía de Rachmaninoff

9.7K views 9 replies 10 participants last post by  mbhaub  
#1 ·
Después de escuchar música clásica durante varios años, Rachmaninoff sigue siendo uno de mis favoritos. La primera vez que escuché sus sinfonías (1-3) no me impresionaron especialmente y preferí sus obras para piano solo (en particular preludios + estudios-tableaux). Sin embargo, después de volver a escuchar sus sinfonías, he llegado a creer que el famoso fracaso que fue su primera sinfonía es, no solo su mejor sinfonía, sino una de las mejores que he escuchado de un compositor "romántico".
Imagino que un buen número de personas aquí no la habrán escuchado a menos que sean entusiastas de Rachmaninoff, ya que las grabaciones son escasas, pero ¿qué piensan los que han escuchado su primera sinfonía?
Me doy cuenta de que tiene sus imperfecciones, pero sigo pensando que es una obra de genio y recientemente descubrí que algunos críticos también piensan que es su mejor obra. Cualquier respuesta es muy apreciada.

#2 ·
Bueno, eso es un hecho, que la primera sinfonía (op. 13 en re menor) fue escrita por Rajmáninov en sus primeros años. Y después de una primera noche (totalmente arruinada por la dirección de Glazunov) la partitura fue destruida por el autor. Aún más - después de eso, Rajmáninov no intentó componer nada durante unos 3 años!... En cuanto a mí, tengo una partitura completa y una grabación de E. Svetlanov. Aunque no soy fan de las obras orquestales de Rajmáninov (son demasiado "pianísticas" para mi gusto) aprecio esta sinfonía. ¡Pero con todo mi respeto, no se puede llamar la mejor! La segunda es mucho más hermosa (soy un verdadero fan de sus partes II y III). La segunda es un "punto medio dorado" entre una primera no profesional (empezando por la forma y terminando por la orquestación) y una tercera "demasiado inusual para Rajmáninov". Y supongo que, por ser menos conocida que las otras, realmente suena bastante "fresca". Pero no la considero la mejor... (Intenta escuchar el primer concierto para piano op. 1 - y también lo encontrarás bastante fresco...)

#3 ·
La Primera de Rachmaninov

La Primera Sinfonía de Serguéi Rachmaninov en Re menor, Op. 13, escrita en 1895, es una joya de obra. Absolutamente personal y hermosa. Los acordes de apertura son majestuosos e inmediatamente te ponen en el viaje extremadamente romántico que emprenderías al escuchar esa sinfonía. Todos los movimientos son hermosos. Escuchar esta sinfonía me dio la impresión de que este tipo es mi favorito después de Tchaikovsky.

#4 ·
¿Alguien ha visto la película de 2001, "Enemigo a las puertas"? James Horner robó las introducciones cromáticas de 4 notas de todos los movimientos para usarlas como base de la banda sonora de la película. ¡¿No puede dejar la música sinfónica rusa en paz?! También usó elementos de la 5ª de Shostakovich en la película "Troya" de 2004. Dicho esto, "Enemigo a las puertas" es buena y la recomendaría a cualquier fan de las películas bélicas.

#5 ·
¿Alguien ha visto la película de 2001, "Enemigo a las puertas"? James Horner robó las introducciones cromáticas de 4 notas de todos los movimientos para usarlas como base para la banda sonora de la película. ¡¿No puede dejar la música sinfónica rusa en paz?! También usó elementos de la 5ª de Shozzy en la película "Troya" de 2004. Dicho esto, "Enemigo a las puertas" es buena y la recomendaría a cualquier fan de las películas de guerra.

http://www.imdb.com/title/tt0215750/
En realidad, las 4 notas también son utilizadas por Horner en sus partituras para Avatar, Willow, En busca del valle encantado, The New World, Project X, Honey I Shrunk the Kids... y así sucesivamente. Por otra parte, no he escuchado todo su trabajo. Probablemente haya más...

#6 ·
Creo que es una obra en gran medida excelente con una historia fascinante. Algunos musicólogos la han llamado el 'camino no tomado' por Rachmaninov, debido a su fracaso en su estreno. Durante mucho tiempo, la obra fue considerada 'perdida', y solo se reconstruyó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se encontraron partes orquestales en Rusia.

Si no recuerdo mal, el colaborador estadounidense de Rachmaninov durante mucho tiempo, Eugene Ormandy, dio el 'estreno' estadounidense de la obra redescubierta en algún momento de la década de 1950.

Creo que para aquellos que buscan al Rachmaninov habitual, las gloriosas melodías de largo aliento, la exuberante orquestación y el romanticismo total de sus obras más conocidas, podrían llevarse un poco de sorpresa al escuchar esta sinfonía por primera vez. Te viene directamente 'a' ti desde la primera frase concisa (un tema sospechosamente cercano al "Dies Irae" católico, pero en realidad una parte de un canto ortodoxo ruso) y, en su mayor parte, no te suelta en absoluto. Sí, es una obra temprana e 'imperfecta', en algunos puntos, pero para mí la impresión general es más parecida a una obra del "Grupo de los Cinco" ruso que a Tchaikovsky.

Creo que es la obra MENOS 'conservadora' que Rachmaninov escribió. Si la sinfonía hubiera tenido éxito en su estreno, me pregunto si las obras posteriores de Rachmaninov habrían tomado la dirección más 'romántica' que tomaron (¡no me malinterpreten, me ALEGRO de que lo hicieran!).

Pero esa Primera Sinfonía, con todas sus imperfecciones, es un verdadero atractivo en mi libro. Me gusta mucho. Y aunque Rachmaninov supuestamente destruyó la partitura, siguió volviendo a su estado de ánimo en algunas de sus obras posteriores, incluso citando algunos temas de ella en su última obra, las "Danzas Sinfónicas".

Personalmente, no la compararía con su posterior Sinfonía en mi menor, realmente no están en la misma pista. Me encantan ambas obras, pero por razones completamente diferentes. Pero para mí, la Primera Sinfonía (y su obra orquestal anterior "Capricho Bohemio") representa un camino 'no tomado' por Rachmaninov en obras posteriores.

De las grabaciones disponibles, creo que la de Ashkenazy es excelente: da una interpretación muy enérgica de la obra, y la Coda del Cuarto movimiento es absolutamente Apocalíptica.

Tom

#7 ·
Creo que es una obra en gran medida excelente con una historia fascinante. Algunos musicólogos la han llamado el "camino no tomado" por Rachmaninov, debido a su fracaso en su estreno. Durante mucho tiempo, la obra se consideró "perdida" y solo se reconstruyó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se encontraron partes orquestales en Rusia.

Si no recuerdo mal, el colaborador estadounidense de Rachmaninov desde hace mucho tiempo, Eugene Ormandy, dio el "estreno" estadounidense de la obra redescubierta en algún momento de la década de 1950.

Pienso que para aquellos que buscan el Rachmaninov habitual -las gloriosas melodías de largo aliento, la exuberante orquestación y el romanticismo total de sus obras más conocidas- podrían llevarse una pequeña sorpresa al escuchar esta sinfonía por primera vez. Te viene "directamente" desde la primera frase concisa (un tema sospechosamente cercano al "Dies Irae" católico, pero en realidad una parte de un canto ortodoxo ruso) y, en su mayor parte, no te suelta en absoluto. Sí, es una obra temprana e "imperfecta" en algunos puntos, pero para mí la impresión general es que es más parecida a una obra de los "Cinco Poderosos" rusos que a Tchaikovsky.

Creo que es la obra MENOS "conservadora" que escribió Rachmaninov. Si la sinfonía hubiera tenido éxito en su estreno, me pregunto si las obras posteriores de Rachmaninov habrían ido en la dirección más "romántica" que tomaron (¡no me malinterpreten, me ALEGRO de que lo hicieran!).

Pero esa Primera Sinfonía, con todos sus defectos, es un verdadero éxito en mi opinión. Me gusta mucho. Y aunque Rachmaninov supuestamente destruyó la partitura, siguió volviendo a su estado de ánimo en algunas de sus obras posteriores, incluso citando algunos temas de ella en su última obra, las "Danzas Sinfónicas".

Personalmente, no la compararía con su posterior Sinfonía en mi menor, realmente no están en la misma línea. Me encantan ambas obras, pero por razones completamente diferentes. Pero para mí, la Primera Sinfonía (y su obra orquestal anterior "Capricho Bohemio") representa un camino "no tomado" por Rachmaninov en obras posteriores.

De las grabaciones disponibles, creo que la de Ashkenazy es excelente: da una interpretación muy completa de la obra, y la Coda del Cuarto movimiento es absolutamente Apocalíptica.

Tom
Estoy de acuerdo con esta publicación en su mayor parte. La 1ª sinfonía de Rachmaninoff me recuerda un poco a Mahler. Es una obra maravillosa y si los críticos no lo hubieran destrozado por ella, y si no se hubiera tomado un largo descanso de la escritura de sinfonías después de eso, imaginen qué gran cuerpo de sinfonías podríamos tener.

#10 ·
Disfruto esta sinfonía, pero la 2ª sigue siendo la mejor. Hay mucha música sinfónica que Rachmaninoff escribió que vale la pena conocer. The Rock, Príncipe Rostislov, Capricho Boheme...música tan maravillosa y evocadora escrita en la época de la Primera. Por cierto: no queriendo iniciar ninguna batalla en línea sobre transliteraciones ruso/inglés, pero...Rachmaninoff adquirió la ciudadanía estadounidense poco antes de morir. Escribió su apellido Rachmaninoff en inglés. Fue lo suficientemente bueno para él, es lo suficientemente bueno para mí.