Classical Music Forum banner

La sinfonía más oscura de Shostakóvich

3 reading
12K views 33 replies 23 participants last post by  Peter Hillikend  
#1 ·
Shostakóvich estaba en la cima de sus poderes de composición durante los períodos más oscuros de su tiempo, el de su país y el del mundo. La mayoría de las obras de Shostakóvich son muy pesimistas (con algunas excepciones, como la 9ª sinfonía, y en cierto nivel la 7ª), pero ¿cuál crees que es su sinfonía más oscura y pesimista? Yo tendría que elegir la 4ª.

#2 ·
No los he escuchado todos todavía, pero el n.º 15 siempre ha sido mi favorito personal, aunque parece que recibe poco cariño por aquí, quizás debido a ese pesimismo extremo. Representa perfectamente su estilo y visión del mundo oscuros y grotescos. El segundo movimiento es hermoso y desgarrador, y los últimos minutos del final no se parecen a nada más, de verdad. Quizás ninguna otra música simula el proceso real de morir como esta. Aunque he oído que el 14 es una pura expresión de nihilismo en la música. Todavía no lo he escuchado, ya que no estoy seguro de estar preparado para ello.

#9 ·
Todavía no los he escuchado todos, pero el n.º 15 siempre ha sido uno de mis favoritos personales, aunque parece que no recibe mucho cariño por aquí, quizás debido a ese pesimismo extremo.
También soy fan de la 15, aunque no me da sensación de muerte o depresión. ¡Por supuesto, bastante enigmático! Asombroso cómo DSCH pudo reunir toda esa inspiración e imaginación a su edad y con sus múltiples dolencias en ese momento.

#5 ·
El 13 y 14. A diferencia de algunas de las sinfonías no vocales, no hay nada enigmático o ambivalente en ellas.

#8 · (Edited)
#8 es una obra oscura, sombría y violenta, que expresa los oscuros horrores de la titánica lucha germano-soviética durante la Segunda Guerra Mundial... Aquí no hay triunfo ni victoria... solo muerte, destrucción, desolación... Pero creo que #14 es la obra más oscura de DS... el tema constante de la muerte impregna toda la obra... No escucho toda la pieza de una sola vez.

#11 ·
Por sombría que sea la Sinfonía 13 ("Babi Yar"), es la 14ª de Shostakovich la que realmente sondea las profundidades de la oscuridad y la desesperación.

El crítico musical y comentarista de radio Jim Svejda escribió una vez algo en el sentido de que uno no debería escuchar esta sinfonía en particular más de una o dos veces en la vida, ya que podría llevar al suicidio. Recuerdo haber comentado esa cita a un grupo de estudiantes una vez, lo que, previsiblemente, les interesó en querer escuchar esta sombría obra. El tema en discusión era en realidad la poesía del maestro español García Lorca, poesía que Shosty puso en los movimientos primero y segundo de la 14ª. Pero yo había preparado la clase para escuchar la pieza de Shosty. (Y también música de George Crumb.) Afortunadamente, nadie murió por la experiencia, al menos no de mi clase.

Tanto de Shostakovich es oscuro y, de hecho, pesimista, cualidades que parecen aumentar en el tejido musical de cada obra sucesiva hasta que se vuelve casi insoportable con los números finales de la obra. Hace mucho tiempo que lamento que Shostakovich no viviera para ver la caída del represivo régimen comunista que su música critica tan acertadamente en sus pasajes oscuros y sardónicos.

Pero la Sinfonía 14 se lleva la palma en cuanto a oscuridad. La enigmática 15 me parece que demuestra algo más allá de la pura tristeza, algo más en el reino de "uno se vuelve loco" después de vivir en el mundo de Shostakovich durante demasiado tiempo. De hecho, si la Sinfonía 15 no es un estudio de la locura, no sé qué es. Pero incluso la locura es quizás una gracia salvadora en comparación con las oscuras danzas de la muerte presentes en la Sinfonía 14.

#13 · (Edited)
Me sorprende que el número 13 reciba más de una o dos menciones aquí. Me parece una obra totalmente positiva, desafiante, que alaba lo Creativo, que alaba lo antiguo, y uno de los ataques más poderosos contra el antisemitismo. Me parece una pieza notablemente edificante.

Como era de esperar, creo que el número 14 se lleva la dudosa corona aquí. Ciertamente entre las Sinfonías, tal vez sea eclipsado por un par de los últimos cuartetos, ¿o tal vez el Trío con piano?

#34 ·
Me sorprende que el número 13 esté recibiendo más de una o dos menciones aquí. Me parece una obra totalmente positiva, desafiante, que alaba lo Creativo, que alaba lo antiguo, y uno de los ataques más poderosos contra el antisemitismo que existen. Me parece una pieza notablemente edificante.

Como era de esperar, creo que el número 14 se lleva la dudosa corona aquí. Ciertamente entre las Sinfonías, tal vez esté oscurecida por un par de los últimos cuartetos, ¿o tal vez el Trío con Piano?
Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto al 13. Como sugirió otro oyente, es heroico. También edificante, estoy de acuerdo. Para mí, el cuarto movimiento evoca de hecho la imagen de un profeta en la cima de una montaña hablando con Dios

#14 · (Edited)
Me doy cuenta de que este hilo tiene dos años, pero es un tema tan bueno. La 8ª sinfonía de Shosty es una candidata porque explora de forma más explícita el profundo sufrimiento personal (siempre me pareció que el 2º y 3er movimientos, sin embargo, satirizaban crípticamente a Stalin, pero no tengo ninguna prueba de que esa fuera su intención). Pero la 14ª sinfonía es aún más oscura y sombría, y de hecho el ciclo de canciones trata explícitamente sobre la muerte sin garantía de redención.

Sin embargo, tengo que ir con la 15ª sinfonía como la más subversivamente oscura de la oscuridad, a pesar de su alegría y humor. Temáticamente, la sinfonía me impacta fuertemente como un cuento sobre Satanás, o más bien la presencia del mal en el mundo, como sea que se entienda esto. (Y Shosty ciertamente fue testigo de su parte). El primer y tercer movimientos parecen destacar actos relativamente pequeños pero generalizados de travesuras y crueldad, mientras que el segundo y cuarto movimientos sugieren la seducción hacia la maldad que resulta en revelaciones del tipo más horrendo imaginable. La acumulación y la crisis final del final se vuelven más horribles cada vez que la escucho. Y, sin embargo, incluso después de tales horrores, todavía bailamos un baile lento con el diablo. Todo estará bien si confiamos en él. Al final, mientras el mundo se derrumba, el Diablo solo nos guiña un ojo, con las manos en los bolsillos, y se marcha ileso, esperando su momento antes de la próxima atrocidad. Sí, la 15ª, la más negra del negro, la más oscura de la oscuridad, y aún más escalofriante por ni siquiera darse cuenta al principio de lo que realmente está sucediendo aquí. Un trabajo fantásticamente brillante. (Por cierto, la 4ª sinfonía no es realmente oscura, en mi opinión, aunque tiene algunos momentos aterradores en el primer movimiento. Es juguetona, burlona, sarcástica y mágica, pero realmente no es tan oscura como todo eso. Es lo opuesto a la 15ª, una de varias sinfonías que en realidad es más ligera de lo que parece en la primera escucha, como la 6ª y la 10ª también.)

#33 · (Edited)
Nº 14. Se trata de la muerte.
El 14º es de hecho extremadamente oscuro. Pero independientemente de lo que trate, la experiencia de escuchar la pieza es primordial. Basándose únicamente en el tema, el 13º y el 8º deberían ser los más oscuros de todos, ya que ambos tratan sobre atrocidades, muerte y guerra. Me gusta la opción menos obvia. El 15 es fenomenalmente cruel. La crueldad es más oscura que el sufrimiento

#17 ·
Si la oscuridad que buscamos es el pesimismo, entonces no estoy seguro de qué obra elegir. Realmente no escucho su música como pesimista, aunque ciertamente se pone a sí mismo (y a nosotros) "a prueba" en gran parte de su música. Lo escucho resistiendo, a veces heroicamente y a veces estoicamente, pero generalmente hay fuerza en abundancia en la mezcla, ¿no es así? En cuanto a la oscuridad per se, sí, explora la oscuridad... ¿pero es vencido? No lo creo.

#18 ·
Si la oscuridad que buscamos es el pesimismo, entonces no estoy seguro de qué obra elegir. Realmente no escucho su música como pesimista, aunque ciertamente se pone a sí mismo (y a nosotros) "a prueba" en gran parte de su música. Lo escucho resistiendo, a veces heroicamente y a veces estoicamente, pero generalmente hay fuerza en abundancia en la mezcla, ¿no es así? En cuanto a la oscuridad per se, sí, explora la oscuridad... pero ¿es vencido? No lo creo.

La 4ª sinfonía ha sido mencionada como pesimista, pero no la terminó. Creo que Caetani, el hijo de Igor Markevitch, grabó una finalización bastante exitosa, sin embargo.
Bien dicho. Personalmente, no creo que la 4ª sea pesimista, aunque tiene algunos pasajes desgarradores. He oído que el manuscrito original se perdió o que hubo otros fragmentos inéditos, pero nunca que realmente no la terminara. Por favor, diga más sobre esto.....

#23 ·
Hace unas dos décadas, cuando tenía algunos síntomas preliminares de depresión, decidí escuchar la 4ª en una habitación oscura a altas horas de la noche, sin nadie más cerca.
Chico, fue una mala idea. Desencadenó más cosas mentales desagradables de las que quiero revelar aquí.
Hoy, puedo escuchar la 4ª (e incluso la 14ª) sin ningún problema, pero todavía tengo problemas con esos finales espeluznantes del reloj de la muerte. Van bajo la piel más que los estallidos más trágicos de Tchaikovsky o Mahler.

#27 ·
Hace unas dos décadas, cuando tuve algunos síntomas preliminares de depresión, decidí escuchar la 4ª en una habitación oscura a altas horas de la noche, sin nadie más cerca.
Chico, fue una mala idea. Desencadenó cosas mentales más desagradables de lo que quiero revelar aquí.
Hoy, puedo escuchar la 4ª (e incluso la 14ª) sin ningún problema, pero todavía tengo problemas con esos espeluznantes finales de reloj de la muerte. Entran más bajo la piel que los estallidos más trágicos de Tchaikovsky o Mahler.
Qué historia. Quién sabe lo cerca que has estado de Shostakovich. Quizás estaba en el mismo estado mental cuando compuso la 4ª. No estoy muy familiarizado con la 4ª. Escuché este fin de semana (grabación de Petrenko). Una obra especial y extraña. Pero no me atrevo a decir que es su sinfonía más oscura.

#25 ·
Wow. Parece haber una clara falta de amor por la Sinfonía 5 aquí.
Tiene momentos oscuros, especialmente en el adagio elegíaco, pero el final es bastante afirmativo de la vida (no estoy seguro de encontrar muy creíble la teoría de que todo es falso y escenificado).
Así que es una pieza en el estilo clásico beethoveniano de "victoria a través de la lucha". Lo mismo ocurre más o menos con las sinfonías 6, 10 y 12.

#29 ·
Sé que este hilo puede estar kaput, pero me encanta esta pregunta. Cuando pienso en la sinfonía “más oscura” de Shosty, me gusta pensar en dos categorías de oscuridad: sufrimiento y crueldad. Basado en la evocación del sufrimiento, es una decisión difícil entre la 8ª y la 14ª. En general, creo que la 8ª es la más agotadora. Por supuesto, la 14ª trata sobre la muerte y el final es aterrador, pero, sin embargo, hay tanta ingeniosidad, belleza y originalidad, mientras que la 8ª está muy cargada de la tragedia de Mahler. PERO... si pienso en qué sinfonía es la “más cruel”, tendría que ser la 15ª. Esto es muy obvio en los movimientos 2º y 4º, pero los movimientos primero y tercero evocan una especie de humor cruel, donde la gente malvada se ríe del sufrimiento de otras personas.

Algunos han mencionado la 13ª y la 4ª. Alguien comentó que la 13ª es demasiado heroica para ser verdaderamente oscura, y estoy totalmente de acuerdo, a pesar de que se inspiró en una atrocidad masiva. En cuanto a la 4ª, hay algunos momentos desgarradores, pero la he escuchado cientos de veces y me parece demasiado mágica para sentirme oscura. Esto es simplemente tomar la música al pie de la letra a pesar de su inspiración.

Dos sinfonías que me parecen bastante oscuras a pesar de su aparente presentación son la 7ª y la 9ª. La 7ª es su obra “más bonita” y más accesible. Pero un día, finalmente escuché el increíble dolor y la tragedia que esta sinfonía retrata. Incluso el final es menos un triunfo y más evocador de un grupo heterogéneo de supervivientes que regresan a casa después de los horrores de la guerra. En cuanto a la 9ª, solía pensar que era una de sus obras más ligeras hasta que la vi en concierto y finalmente escuché lo cruelmente cruel que es en realidad, una prefiguración de la 15ª. Shosty estaba realmente en su momento más amenazante cuando eligió una tonalidad mayor.

Para su información, la más “ligera” de sus sinfonías es obviamente la 6ª, pero también, la majestuosa 10ª tiene el movimiento final más alegre de cualquier sinfonía que haya escuchado.

#32 ·
¿De verdad? ¿La sinfonía con el movimiento lento de 20 minutos que pasa aproximadamente la mitad en completa estasis es la sinfonía más ligera de Shostakovich? La 9ª existe, ya sabes...
Sí, en efecto. Comenté sobre la 9ª. Es subversivamente cruel, especialmente en el movimiento final. Mencioné que la obra de Shosty no siempre es lo que parece ser. La 6ª tiene de hecho una apertura pesada, pero es en última instancia meditativa y pacífica, como alguien que se pierde en el bosque pero que finalmente duerme junto a un arroyo. Y los dos últimos movimientos son inequívocamente alegres. El propio compositor comentó en este sentido, pero también es bastante evidente. Así que sigo manteniendo que la 6ª es la más ligera en comparación con su otra obra. Por el contrario, la 9ª es una pieza muy ambigua.