Me doy cuenta de que este hilo tiene dos años, pero es un tema tan bueno. La 8ª sinfonía de Shosty es una candidata porque explora de forma más explícita el profundo sufrimiento personal (siempre me pareció que el 2º y 3er movimientos, sin embargo, satirizaban crípticamente a Stalin, pero no tengo ninguna prueba de que esa fuera su intención). Pero la 14ª sinfonía es aún más oscura y sombría, y de hecho el ciclo de canciones trata explícitamente sobre la muerte sin garantía de redención.
Sin embargo, tengo que ir con la 15ª sinfonía como la más subversivamente oscura de la oscuridad, a pesar de su alegría y humor. Temáticamente, la sinfonía me impacta fuertemente como un cuento sobre Satanás, o más bien la presencia del mal en el mundo, como sea que se entienda esto. (Y Shosty ciertamente fue testigo de su parte). El primer y tercer movimientos parecen destacar actos relativamente pequeños pero generalizados de travesuras y crueldad, mientras que el segundo y cuarto movimientos sugieren la seducción hacia la maldad que resulta en revelaciones del tipo más horrendo imaginable. La acumulación y la crisis final del final se vuelven más horribles cada vez que la escucho. Y, sin embargo, incluso después de tales horrores, todavía bailamos un baile lento con el diablo. Todo estará bien si confiamos en él. Al final, mientras el mundo se derrumba, el Diablo solo nos guiña un ojo, con las manos en los bolsillos, y se marcha ileso, esperando su momento antes de la próxima atrocidad. Sí, la 15ª, la más negra del negro, la más oscura de la oscuridad, y aún más escalofriante por ni siquiera darse cuenta al principio de lo que realmente está sucediendo aquí. Un trabajo fantásticamente brillante. (Por cierto, la 4ª sinfonía no es realmente oscura, en mi opinión, aunque tiene algunos momentos aterradores en el primer movimiento. Es juguetona, burlona, sarcástica y mágica, pero realmente no es tan oscura como todo eso. Es lo opuesto a la 15ª, una de varias sinfonías que en realidad es más ligera de lo que parece en la primera escucha, como la 6ª y la 10ª también.)