Classical Music Forum banner

El movimiento impresionista

34K views 23 replies 8 participants last post by  Arsakes  
#1 ·
IMPRESIONISMO​

Image

El movimiento impresionista en la música fue un movimiento en la música clásica europea, principalmente en Francia, que comenzó a finales del siglo XIX y continuó hasta mediados del siglo XX. Al igual que su precursor en las artes visuales, el impresionismo musical se centró en la sugerencia y la atmósfera en lugar de la emoción fuerte o la representación de una historia como en la música programática. El impresionismo musical se produjo como una reacción a los excesos de la era romántica. Si bien esta era se caracterizó por un uso dramático del sistema de escalas mayores y menores, la música impresionista tiende a hacer un mayor uso de la disonancia y escalas más inusuales, como la escala de tonos enteros. Los compositores románticos también usaron formas largas de música como la sinfonía y el concierto, mientras que los compositores impresionistas favorecieron formas cortas como el nocturno, la arabesca y el preludio.

El impresionismo musical tuvo su base en Francia, y los compositores franceses Claude Debussy y Maurice Ravel son generalmente considerados los dos "grandes" impresionistas. Sin embargo, los compositores generalmente no se describen con tanta precisión con el término "impresionismo" como los pintores del género. Debussy renunció a él, diciendo: "Estoy tratando de hacer 'algo diferente' - en cierto modo realidades - lo que los imbéciles llaman 'impresionismo' es un término que se usa lo peor posible, particularmente por los críticos de arte."[1] Maurice Ravel compuso muchas otras piezas que no se identifican como impresionistas. No obstante, el término se usa ampliamente hoy en día para describir la música clásica vista como una reacción al romanticismo del siglo XIX.

En consecuencia, muchas instrucciones musicales en piezas "impresionistas" están escritas en francés, en oposición al italiano tradicional.

El impresionismo también se afianzó en Inglaterra, donde sus rasgos fueron asimilados por compositores como Ralph Vaughan Williams, Arnold Bax y Frederick Delius. Vaughan Williams en particular exhibió música infundida con gestos impresionistas; esto no fue una coincidencia, ya que fue alumno de Maurice Ravel. La música de Vaughan Williams utiliza melodías y armonías que se encuentran en la música folclórica inglesa, como la escala pentatónica y los modos, lo que la hace perfectamente adecuada para los ideales de ruptura de la polaridad del movimiento impresionista, que comenzó a alejarse de la tonalidad basada en mayor-menor de los compositores románticos.

[Artículo tomado de Wikipedia]

Este parece ser un movimiento musical que no se discute mucho en este foro por las razones que sean. Resulta ser uno de mis tipos favoritos de música clásica. Para mí, está a la altura de lo mejor del romanticismo alemán y el nacionalismo ruso.

¿Qué tan importante crees que fue este movimiento para las futuras generaciones de compositores?

#3 ·
Quizás compartieran algo en común con Joseph Jongen, Cecile Chaminade, Jules Mouquet, Philippe Gaubert, Eugene Bozza, Jean Francaix, Henri Dutilleux, Pierre Max Dubois, Jean-Michel Damase, Marc Berthomieu, et al.
Cuando uno piensa en el movimiento impresionista en la música, vienen a la mente dos nombres primero: Debussy y luego Ravel. Todos los demás son o un devoto seguidor del estilo o un enemigo de él.

La diferencia entre Debussy y Ravel es casi de la noche a la mañana. La música de Debussy es mucho más libre y se basa más en el color musical. Ravel, por otro lado, aunque adoptó algunos de los principios de Debussy, era un hombre de muchos estilos. La principal y más prominente diferencia entre los dos son las asombrosas orquestaciones de Ravel. Debussy no era un gran orquestador, o al menos en la medida en que lo era Ravel, de hecho, muchas veces Debussy hacía que otras personas orquestaran sus piezas, pero era un genio en sus conceptos musicales originales.

#5 ·
Personalmente, siempre me ha asombrado el parecido entre un poema tonal de Debussy y una pintura de Monet. ¡Simplemente cautivador!

Ravel era una especie de impresionista/neoclásico/jazz, ¿no? ¿O era simplemente "Ravel"?
Sí, miras una pintura de Monet y Debussy realmente viene a la mente. Esos colores arremolinados y ese tipo de imágenes borrosas... muy hermosas.

Ravel creó su propio lenguaje, muy parecido al de Debussy, creo. Como mencioné anteriormente, era un hombre de muchos estilos. Su lenguaje y entiendo mucho más ahora, ya que me he convertido probablemente en el mayor fan de Ravel en este foro, está influenciado por Debussy, Mozart, Couperin, la música española y, más tarde, Gershwin y el jazz. Realmente combinó todas estas influencias y creó una amalgama de todas ellas. Un sonido muy original que tenía. Nadie suena como él o Debussy.

#7 ·
¿No iría eso en contra del espíritu del impresionismo? Ya sabes, áreas grises contra blanco y negro...
Quizás debería reformular mi declaración anterior. Hay dos tipos de personas cuando se trata de impresionismo: los que están a favor y los que están en contra. Ese es realmente el punto que estaba haciendo.

#9 ·
Bueno, el impresionismo no parece ser un tipo de cosa de "o esto o aquello", por así decirlo. Por ejemplo, algunos compositores tienen un estilo impresionista entre otros estilos.
Lo que quiero decir es que la gente fue influenciada por ello o no.

#11 ·
Of course.

Its a wonder that long before the information age, music made its way around the world and nuanced everyone within earshot.
Así es.

No por cambiar de tema, pero la forma en que estás catalogando tu colección es demasiado complicada. :D

#13 ·
¡Imagen especular! ..ese fue el mes más corto lejos del foro que he visto. ¡Me alegra verte de vuelta tan pronto!..:D

Impresionismo. Amo a Debussy, todavía me estoy metiendo en él correctamente..
¡Sí, no pude alejarme! :p

David, ¿ya te has metido en Faure, Dukas, Szymanowski o Delius?

#15 ·
Me sorprende que nadie, incluido el excelente artículo, mencionara a Henri Duparc. Aunque solo escribió poco más de una docena de canciones, estas se han convertido en piedras angulares del repertorio vocal francés. Sus últimas canciones fueron escritas justo cuando Debussy comenzaba a dar esos audaces pasos en la década de 1880. Creo que si las escuchas atentamente, sin duda muestran elementos del estilo 'impresionista', que se repiten en obras vocales posteriores, como Sheherazade de Ravel. Aunque Duparc vivió hasta 1933, no pudo componer debido a una afección nerviosa. Creo que hizo una enorme, aunque algo discreta, contribución al movimiento, aunque no formaba parte oficialmente de él.

#16 ·
Me sorprende que nadie, incluido el excelente artículo, haya mencionado a Henri Duparc. Aunque solo escribió poco más de una docena de canciones, estas se han convertido en piedras angulares del repertorio vocal francés. Sus últimas canciones fueron escritas justo cuando Debussy comenzaba a dar esos audaces pasos en la década de 1880. Creo que si las escuchas atentamente, sin duda muestran elementos del estilo 'impresionista', que se hacen eco en obras vocales posteriores, como Sheherazade de Ravel. Aunque Duparc vivió hasta 1933, no pudo componer debido a una afección nerviosa. Creo que hizo una enorme, aunque algo discreta, contribución al movimiento, aunque no formó parte oficialmente de él.
La razón por la que nadie mencionó a Duparc, incluido el artículo, es porque no se le considera un impresionista a pesar de sus bien consideradas declaraciones.Como dije, todo comenzó con Debussy. Fue el revolucionario que inició todo el movimiento e influyó en miles de compositores y músicos.Podemos mirar lo que estaba pasando en la música antes de Debussy todo lo que queramos, pero Debussy es el creador reconocido de este hermoso estilo de música.

#18 ·
Llamémoslo debussysmo entonces.
En realidad, es un hecho ampliamente reconocido que a Debussy no le gustaba el término "impresionismo" cuando se aplicaba a su música.

Lee este pequeño artículo que saqué de Wikipedia:

La aplicación del término "impresionista" a Debussy y a la música que influyó es un tema de intenso debate en los círculos académicos. Una parte argumenta que el término es un nombre inapropiado, una etiqueta inapropiada a la que el propio Debussy se opuso. En una carta de 1908, escribió: "Estoy tratando de hacer 'algo diferente': un efecto de la realidad... lo que los imbéciles llaman 'impresionismo', un término que se usa lo peor posible, particularmente por los críticos, ya que no dudan en aplicarlo a Turner, el mejor creador de efectos misteriosos en todo el mundo del arte".[16] La parte opuesta argumenta que Debussy pudo haber estado reaccionando a las críticas desfavorables en ese momento y a la negatividad que los críticos asociaban con el impresionismo. Se puede argumentar que le habría complacido la aplicación de la definición actual de impresionismo a su música.