Si me preguntas, junto a Bach, Haydn, Schubert, Brahms, Tchaikovsky y Sibelius, Beethoven es el mejor melodista de todos los tiempos. Como se señaló anteriormente en este hilo, no solo fue capaz de crear "grandes melodías", sino también líneas contrapuntísticas muy melódicas que se sumaban a texturas polifónicas sumamente complejas.
La gente tiende a elevar a Mozart por encima de Beethoven melódicamente como si fuera algo dado. Pero nunca lo he percibido de esa manera. Como Beethoven era más aventurero con sus armonías, también hace que sus melodías sean más interesantes para mí. Claro, las arias de ópera de Mozart son hermosas, equilibradas y muy elegantes, pero en mis oídos siempre han sido predecibles. Mientras que las melodías de Beethoven son muy estimulantes en el sentido de que me ofrecen sorpresas constantes; satisfacción intelectual además de su belleza absoluta. Sus melodías también suelen tener cierta significación cognitiva, si no siempre narrativa.
Piense en el movimiento lento del Trío con piano Archiduque. O los movimientos lentos de los Cuartetos n.º 9 en mi menor o los cuartetos tardíos en la menor o Fa. Piense en el largo desarrollo melódico arqueado de los movimientos lentos tanto de la Sonata Hammerklavier como del movimiento lento de la 9.ª Sinfonía... Hay una abundancia de gran invención melódica al nivel más inteligente e inspirado.
Incluso si solo se mirara una obra, por ejemplo, la Sonata para piano Pastoral n.º 15 Op. 28 en Re mayor. Maravillosas melodías de principio a fin, cada movimiento y cada momento, que se adaptan a la variedad de estados de ánimo a lo largo del viaje, manteniendo la inspiración y el nivel de estimulación de forma constante.
Junto a Bach, Brahms y Haydn, Beethoven fue el compositor melódico más consistente que he conocido. Entonces, tengo más curiosidad por saber cómo es posible que fuera tan rara vez, o nunca, trivial.
Entonces, si Beethoven no es un gran melodista, ¿quién lo es? Admito que no entiendo realmente el mito sobre las supuestas habilidades melódicas mediocres de Beethoven.
Edición: Tal vez el "Mito del melodista mediocre" se basa principalmente en el hecho de que Beethoven no fue un compositor de líneas vocales tan grandioso o natural como Mozart y algunos otros. Sin embargo, esta relativa falta de dominio absoluto en un campo no debería haber sido malinterpretada. Elijo las melodías de Beethoven sobre las de Mozart cuando se trata de música instrumental, en cualquier momento.