Classical Music Forum banner

Tu(s) grabación(es) favorita(s) del Concierto para piano n.º 2 de Brahms

1 reading
4K views 40 replies 25 participants last post by  marlow  
#1 ·
Estoy buscando buenas recomendaciones sobre el Concierto para piano n.º 2 de Brahms.

He intentado entrar en él varias veces, pero parece un poco inconexo. Brahms es mi compositor favorito y el primer PC es uno de mis "discos de la isla desierta", pero el segundo PC simplemente no me convence.

Actualmente estoy escuchando a Jeno Jando y la Belgian Radio Orchestra, dirigidos por Alexander Rahbari. Esta es una de las mejores grabaciones para mí, pero todavía no estoy convencido.

¡Cualquier recomendación sería buena!

#2 · (Edited)
Puedo darte algunos que tengo y que me parecen buenos... Gina Bachauer / Stanislaw Skrowaczewski / London Symphony Daniel Barenboim / Sir John Barbirolli / New Philharmonia András Schiff (piano y director) / Orchestra Age of Enlightenment Nelson Freire / Riccardo Chailly / Leipzig Gewandhaus Si tuviera que elegir uno de ellos, probablemente sería Bachauer... ¡pero está muy reñido! ...y uno que recuerdo haber tenido en vinilo y que me gustó mucho Claudio Arrau / Carlo Maria Giulini / ??

#17 ·
Puedo darte algunos que tengo y que me parecen buenos...
Gina Bachauer / Stanislaw Skrowaczewski / London Symphony
Daniel Barenboim / Sir John Barbirolli / New Philharmonia
András Schiff (piano y director) / Orchestra Age of Enlightenment
Nelson Freire / Riccardo Chailly / Leipzig Gewandhaus

Si tuviera que elegir uno de ellos, probablemente sería Bachauer... ¡pero es algo muy reñido!

...y uno que recuerdo haber tenido en vinilo y que me gustaba mucho
Claudio Arrau / Carlo Maria Giulini / ??
¡Esa es mi lista!

#3 ·
Aquí están cuatro de mis favoritos:

András Schiff/Orchestra of the Age of Enlightenment (ECM)
Hélène Grimaud/Nelsons/Wiener Philharmoniker (DG)
Emil Gilels/Jochum/Berliner Philharmoniker (DG)
Leon Fleischer/Szell/Cleveland Orchestra (Sony)

#5 ·
Emil Gilels/Jochum/Berliner Philharmoniker (DG)
Leon Fleischer/Szell/Cleveland Orchestra (Sony)
No hay nada mejor que cualquiera de estos. Ninguno de los dos tiene una acústica moderna, pero están perfectamente bien y la comprensión de la música es intachable. No hace falta decir que la interpretación al piano es A+++. Una tercera versión que me gusta bastante: Rudolf Serkin y Ormandy en Sony.

#13 ·
Es un poco lento (en 1 y 3) pero interpretado de forma impresionante y con muy buen sonido (de grabaciones en vivo), también fue el primer CD de la pieza que tuve, por lo que siempre será especial para mí:
Zimerman/Bernstein/Filarmónica de Viena

Image
En realidad, este también me gusta bastante. Sé que está un poco de moda ser escéptico con Bernstein de la última época, pero a menudo disfruto de sus interpretaciones. Y como dijiste, este está interpretado de forma impresionante tanto por la orquesta como por el solista.

#10 ·
He intentado entrar en él varias veces, pero parece un poco por todas partes. Brahms es mi compositor favorito y el primer PC es uno de mis "discos de la isla desierta", pero el segundo PC simplemente no me convence.
Tuvé que escucharlo un millón de veces (o al menos eso sentí, jaja) antes de que me encantara. Solo pensé que sería útil mencionarlo.

#14 ·
Un enfoque más relajado funciona bien para el 2º concierto.
Es cierto que no he escuchado el nº 1 con Zimerman/Bernstein (y Gould/Bernstein es extraño y con mala calidad de sonido) pero también me gusta el concierto para violín con Kremer (que en realidad tiene uno de los finales más rápidos y enérgicos). El doble es (demasiado) lento, pero esa es una característica muy común de esta pieza, no es culpa particular de Bernstein aquí, creo...

#16 · (Edited)
Estoy buscando buenas recomendaciones sobre el Concierto para piano n.º 2 de Brahms.

He intentado escucharlo varias veces, pero me parece un poco inconexo...
Por favor, escucha a András Schiff/Orchestra of the Age of Enlightenment en ECM ahora mismo. Para mí, fue una revelación. Es tan diferente a todas las otras interpretaciones de mi colección. De hecho, fueron las interpretaciones de Schiff de ambos PC las que me convencieron por completo y abrieron mis oídos a otras interpretaciones con mayor éxito que en el pasado. Estas interpretaciones de Schiff me permitieron escuchar lo que estaba sucediendo en la música y, déjame decirte, la gravedad emocional de estas obras se expuso a lo grande.

¡Así que deja de hacer lo que estás haciendo y escucha a Schiff en ECM!

Image

#21 ·
Estoy de acuerdo con muchas de las sugerencias, aunque prefiero infinitamente el enfoque más cálido y expansivo de Jochum a la dirección superficialmente más emocionante de Reiner para Gilels.

Gilels/Jochum
Freire/Chailly
Anda/von Karajan (quizás un poco intelectual, pero un pianismo maravilloso)

Otra versión que disfruto y que podría gustarle es la del difunto Lars Vogt dirigiendo la Northern Sinfonia. Tener una orquesta más pequeña da claridad a las texturas. Que el solista dirija la orquesta le da a la interpretación una unidad de concepto única. Estas cualidades podrían abordar su sensación de que el concierto está por todas partes. La grabación también incluye una divertida interpretación de las Variaciones de Handel.

Pero, por favor, persevere en escuchar este concierto porque es verdaderamente uno de los grandes y recompensará sus esfuerzos.

#24 · (Edited)
Algunas de las primeras grabaciones representan diferentes tempos y frases que los que se ven en su mayoría hoy en día y en las versiones ya mencionadas - Rubinstein/Coates, algunas de las versiones Horowitz/Toscanini, etc. - pero obviamente con mala calidad de sonido.

Pero Manz/Mandeal es una versión moderna que retoma esos tempos más rápidos y un estado de ánimo generalmente más ligero; es interesante por eso.

#26 · (Edited)
Aquí hay una descripción general de las mejores grabaciones que he escuchado durante décadas, divididas en cuatro categorías diferentes:

I. Comenzando con grabaciones de finales de la década de 1950 y 1960,

Si está interesado en las mejores grabaciones de los primeros años del estéreo, se convierte en una búsqueda para encontrar la mejor remasterización de una o dos (o más) grabaciones legendarias a continuación a las que responda más favorablemente. Colocaré un asterisco junto a mis cinco favoritos personales, pero tenga en cuenta que puede sentirlo de manera diferente:

--*Emil Gilels, Orquesta Sinfónica de Chicago, Fritz Reiner, 1958, RCA: la remasterización inicial en CD en la década de 1980 fue deficiente, ya que el sonido orquestal era demasiado delgado y no tenía suficiente peso; no es de extrañar que la remasterización del sonido recibiera críticas negativas: este lanzamiento:

Image

Después de eso, las remasterizaciones mejoraron, como con la remasterización de JVC Xrcd Japan, que puede ser la versión preferida, si puede encontrarla a un precio asequible:

Sin embargo, creo que la siguiente remasterización de "Living Stereo" suena excelente y tiene un sonido más natural y un poco más cálido que la edición de JVC:

--*Mi elección principal de la década de 1960: Sviatoslav Richter, Orquesta Sinfónica de Chicago, Erich Leinsdorf, RCA, 1960: esta es una de las versiones clásicas 'imprescindibles' del 2º de Brahms:

Una vez más, no estoy seguro de cuál es la mejor remasterización, aunque la grabación se ha lanzado en una remasterización DSD y creo que también en SACD híbrido en Japón, si no me equivoco.

Sviatoslav Richter, Orquesta Sinfónica de Chicago, Erich Leinsdorf: Brahms: Piano Concerto No. 2 - CD

Image

También hay una grabación de 1961 de Richter, con la Filarmónica de Leningrado, dirigida por Yvgeny Mravinsky, pero tiene peor sonido. Puede escuchar la actuación en YouTube, si está interesado.

--*Otra de mis mejores opciones: Claudio Arrau, Philharmonia Orchestra, Carla Maria Giulini, 1962, EMI: Arrau y Giulini están muy de acuerdo, interpretativamente. Ambos están profundamente comprometidos y son serios brahmsianos, y juntos encuentran una amplia gama emocional en esta música:

--*Arthur Rubinstein, RCA Victor Symphony Orchestra, Josef Krips, 1958: Rubinstein tenía una afinidad especial por Brahms (& Schumann), sin embargo, la gente solo parece recomendar su, en mi opinión, algo sobrevalorado Chopin:

--Van Cliburn, Orquesta Sinfónica de Chicago, Fritz Reiner, RCA, 1961:
Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-flat major, Op. 83 - Van Cliburn, Fritz Reiner, Chicago Symphony

(También hay una grabación en vivo de Cliburn realizada en concierto en el Royal Albert Hall con 1963: con la London Symphony Orchestra y, en mi opinión, uno de los mejores directores de Brahms, y especialmente cuando se escucha en vivo en concierto, Pierre Monteux: está en YouTube).

--Wilhelm Backhaus, Orquesta Filarmónica de Viena, Karl Böhm, Decca legends, 1967: esta es una de las últimas grabaciones de Backhaus. Es una buena interpretación, pero la interpretación del anciano Backhaus suena un poco más esforzada que en su grabación anterior de 1952 con el director Carl Schuricht y la VPO, que prefiero, a pesar de su menor calidad de sonido (consulte la categoría histórica a continuación para obtener un enlace de YT, si está interesado):

Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: 1. Allegro non troppo

--Clifford Curzon, Orquesta Filarmónica de Viena, Hans Knappertsbusch, Decca, 1958: una actuación fantástica, pero desafortunadamente el sonido es delgado:

Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83 - I. Allegro non troppo

--*Géza Anda, Berliner Philharmoniker, Ferenc Fricsay, 1961, DG: como mínimo, prefiero esta grabación a la grabación de Rudolf Serkin en Cleveland con George Szell debido a la superior dirección de Brahms de Fricsay. Para mis oídos, Szell suena rígido en Brahms, especialmente en comparación con Fricsay; de hecho, la interpretación de Anda/Fricsay tiene toda la calidez otoñal que Serkin/Szell parece carecer en algunos lugares. No me malinterpreten, soy un gran admirador de la interpretación de Brahms de Serkin, pero no tanto de la dirección de Szell.

Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: I. Allegro non troppo

--Rudolf Serkin, The Cleveland Orchestra, George Szell, Columbia/Sony, 1967: Con Serkin, se convierte en una elección entre la dirección de Brahms de Szell u Ormandy (ver más abajo), así como la calidad de sonido de 1956 o 1967:

Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: I. Allegro non troppo

--Rudolf Serkin, The Philadelphia Orchestra, Eugene Ormandy, Columbia, 1956:
Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: I. Allegro non troppo

--Sviatoslav Richter, Orchestre de Paris, Lorin Maazel, 1969: Richter es uno de los dos o tres pianistas de Brahms más grandes que he escuchado en mi vida, pero es una pena que nunca se haya asociado con Eugen Jochum o Rudolf Kempe en este concierto porque Maazel no es un director de Brahms especialmente fuerte, en mi opinión. Pero tampoco es malo:

Vinyl: Brahms - Piano Concerto No. 2 (Richter/Maazel/OP)

--Julius Katchen, London Symphony Orchestra, János Ferencsik, Decca, 1960: Durante mucho tiempo me ha gustado Katchen en Brahms, y esta buena grabación no debe olvidarse:

Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: I. Allegro non troppo

Por lo que sé, Augustin Anievas, que es otro de mis pianistas favoritos de Brahms, nunca ha grabado el Concierto para piano n.º 2. Tampoco lo hizo Arturo Benedetti Michelangeli, cuyas 4 Baladas se encuentran entre las mejores interpretaciones de Brahms que he escuchado:

Brahms, Ballade Op 10, Michelangeli
ANIEVAS plays BRAHMS Haendel Variations Op.24 COMPLETE (1965)

No he escuchado las grabaciones de los pianistas Leon Fleisher y Gina Bachauer...

II. Grabaciones de la década de 1970,

Las siguientes grabaciones también deben ser consideradas, y nuevamente colocaré un asterisco junto a mis 3 favoritos de esta década:

--*Mi elección principal de la década de 1970: Emil Gilels, Berlin Philharmonic Orchestra, Eugen Jochum, DG, 1972: para mí, esta grabación ofrece la mejor combinación de un gran pianista de Brahms con un gran director de Brahms. Sin embargo, la calidad del sonido de DG en LP y en el primer lanzamiento en CD fue problemática, de hecho, los primeros críticos de Penguin Guide se quejaron de ello. Por lo tanto, si está interesado, encontrar una remasterización que funcione para usted puede ser complicado, y no estoy seguro de qué lanzamiento recomendar. Sin embargo, la mejor opción puede ser la remasterización de Emil Berliner Studios realizada en agosto de 2016 a partir de archivos de 192/24, o podría ser la costosa remasterización DSD SACD híbrida realizada por Tower Records Universal Vintage de Japón. Probablemente iría con la edición de Tower Records Japan, si se pudiera encontrar a un precio asequible, pero no la he escuchado.

Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-flat major, Op.83 - Emil Gilels, Eugen Jochum, Berlin Philharmonic

Image

--*Claudio Arrau, Concertgebouw Orchestra, Bernard Haitink, Philips, 1970:

--Arthur Rubinstein, The Philadelphia Orchestra, Eugene Ormandy, RCA, 1971:

--*Mi grabación 'durmiente' favorita: Bruno-Leonardo Gelber, Royal Philharmonic Orchestra, Rudolf Kempe, 1973: a pesar de los muchos pianistas famosos que han grabado este concierto, vale la pena escuchar esta interpretación, ya que el pianismo es muy bueno y Kempe fue un gran director de Brahms. Solo la dirección hace que esta grabación valga la pena escucharla, pero Gelber también es un excelente pianista de Brahms:

--Mi segunda grabación 'durmiente' favorita: esta me funciona porque Dichter y Masur adoptan una visión más clásica y menos 'tardía' romántica del concierto. A juzgar por los comentarios de Brahms a un joven Pierre Monteux sobre cómo los directores alemanes de la época eran "demasiado pesados" (y lentos) en su música, creo que a Brahms le podría haber gustado un enfoque más 'ligero' y transparente. El oyente escucha la arquitectura de la música con mayor claridad de esta manera. Disfruto de esta interpretación, pero no espero que sea para todos (especialmente para aquellos que ven este concierto como una obra romántica tardía en toda regla):

--Mischa Dichter, Gewandhaus Orchestra, Leipzig, Kurt Masur, Philips, 1978:

III. Mis cinco mejores grabaciones digitales:

--*Mi mejor elección de la era digital: Nelson Freire, Gewandhaus Orchestra, Leipzig, Riccardo Chailly, Decca, 2006:

--Ivan Moravec, Czech Philharmonic, Jiří Bělohlávek, Supraphon/Denon, 1990: este probablemente podría usar una nueva remasterización, ya que el disco Denon se deriva de los primeros días de la tecnología CD. Hubo una reedición de Supraphon en Japón en 2005, pero no la he escuchado y no sé si fue recién remasterizada. Sin embargo, mi problema también podría ser en parte que la dirección es demasiado tenue o no tiene suficiente carácter. No estoy seguro. En cualquier caso, Moravec toca maravillosamente. Era otro gran pianista de Brahms:

BRAHMS: PIANO CONCERTOS NOS.1 & 2/INTERMEZZO(reissue)

--Hélène Grimaud, Wiener Philharmoniker, Andris Nelsons, DG, 2013:

--Krystian Zimmerman, Vienna Philharmonic, Leonard Bernstein, DG, 1985:

--Elizabeth Leonskaja, Gewandhaus Orchestra, Leipzig, Kurt Masur, Teldec, 1994:

--& uno extra que vale la pena mencionar: otra grabación durmiente: Vincenzo Maltempo, Mitteleuropa Orchestra, Marco Guidarini, en vivo:

Reseñas de Maltempo:

Andrew Clements, escribiendo para The Guardian, describe este álbum como "Exhilarante, demoníaco, una verdadera revelación".

Por lo que sé, los siguientes pianistas notables de Brahms, cada uno muy respetado por sus Brahms en solitario, no han grabado el Concierto para piano n.º 2: Ivo Pogorelich, Andrea Bonatta, Dmitri Aleexev, Valery Afanassiev e Ivo Janssen.

No he escuchado las grabaciones del Concierto para piano n.º 2 de los pianistas Stephen Bishop Kovecevich, Nicholas Angelich, Emmanuel Ax y Stephen Hough...

IV. Mis mejores opciones históricas:

--*Claudio Arrau, Boston Symphony Orchestra, Charles Munch, en vivo, 1953, mono:

--*Wilhelm Backhaus, Orquesta Filarmónica de Viena, Carl Schuricht, 1952, mono:

--*Adrian Aeschbacher, Berliner Philharmoniker, Paul van Kempen, DG, 1952, mono:

--Arthur Rubinstein, Boston Symphony Orchestra, Charles Munch, 1952, mono:

--Dmitri Bashkirov, Orchestre de la Société des concerts du Conservatoire, Georges Tzipine: una grabación en vivo del concierto de los ganadores del premio del Concurso de Piano Marguerite Long en 1955: De acuerdo, esta no es una interpretación perfecta, por lo que no es una de las mejores opciones; sin embargo, Bashkirov es uno de los dos o tres pianistas de Brahms más grandes que he escuchado en mi vida, por ejemplo: Dmitri Bashkirov plays Brams Intermezzo Es Moll # 6, Op. 118

--Yakov Zak, Leningrad Philarmonic Orchestra, Kurt Sanderling, 1949, mono:

--Edwin Fischer, Berlin Philharmonic Orchestra, Wilhelm Furtwängler, 1942: algunos oyentes califican muy bien las grabaciones de 'tiempo de guerra' de Furtwängler, pero tengo problemas para superar la mala calidad del sonido, a pesar de que soy un admirador de la interpretación de Fischer:

Espero que eso ayude.

#27 ·
Ayer escuché a Michael Korstick (con Constantin Trinks y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin) en Hänssler del 2º PC y me quedé impresionado. Esta interpretación podría acabar sustituyendo a Fleischer o Gilels (¡pero no a Schiff!).

El OP haría bien en echar un vistazo a este conjunto:

#30 ·
Ayer escuché a Michael Korstick (con Constantin Trinks y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin) en Hänssler del 2º PC y me quedé impresionado. Esta interpretación podría acabar ocupando el lugar de Fleischer o Gilels (¡pero no Schiff!).

El OP haría bien en echar un vistazo a este conjunto:

View attachment 219779
Tengo mis reservas para el 1º pero ¡el 2º es absolutamente genial! Una de las mejores interpretaciones teutónicas que he escuchado en los últimos años. No estoy seguro de si se lo recomendaría al OP o a un recién llegado, pero los fans experimentados de Brahms deberían escucharlo.

#32 ·
Una cosa que he descubierto, y esta es mi preferencia, es que prefiero las interpretaciones de Brahms que avanzan en lugar de aquellas que se demoran demasiado. Es interesante que Backhaus, que conocía a Brahms, no era lento en su interpretación de Brahms. Los tempos enérgicos en los conciertos son mi preferencia. Ciertamente, volveré a escuchar las grabaciones que tengo: escuché a Richter / Leinsdorf anoche, una interpretación increíble de uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos en su apogeo absoluto en 1960.

#35 · (Edited)
Una cosa que he descubierto, y esta es mi preferencia, es que prefiero las interpretaciones de Brahms que avanzan en lugar de aquellas que se demoran demasiado. Es interesante que Backhaus, que conocía a Brahms, no fuera un jugador lento en su interpretación de Brahms. Los tempos fogosos en los conciertos son mi preferencia. Ciertamente volveré a escuchar las grabaciones que tengo - escuché a Richter / Leinsdorf de nuevo anoche - una interpretación increíble de uno de los pianistas más grandes de todos los tiempos en su apogeo absoluto en 1960.
Personalmente, creo que es bastante probable que el Brahms 'auténtico' fuera más rápido y más dinámico (aunque con marcados efectos de flujo y reflujo), que lo que se toca a menudo hoy en día y en la mayoría de las grabaciones posteriores a 1960. Horowitz/Walter en el 1er Concierto es el ejemplo por excelencia (1936, desafortunadamente con una sección faltante en el 1er movimiento).

Ahora, el 2º Concierto temprano de Backhaus con Böhm/Dresde (1939) tiene una duración total de 45:12, y en cada grabación posterior, añadió un poco de tiempo (Schuricht, Karajan), siendo el Böhm/Viena (1967) de 48:13.

Como mencioné anteriormente, existen interpretaciones tempranas y rápidas: Rubinstein/Coates (1929) dura 40 minutos, y Horowitz/Toscanini varían, pero pueden rondar los 43 minutos, más Manz/Mandeal en Arte Nova (1997?) utilizan 43:21 minutos.

La mayoría de las grabaciones modernas utilizan 47-53 minutos para la obra.

#33 ·
@Josquin13 escribió

--*Mi elección principal de la década de 1970: Emil Gilels, Orquesta Filarmónica de Berlín, Eugen Jochum, DG, 1972 - para mí, esta grabación ofrece la mejor combinación de un gran pianista de Brahms con un gran director de Brahms. Sin embargo, la calidad de sonido de DG en LP y en el primer lanzamiento en CD fue problemática, de hecho, los primeros críticos de Penguin Guide se quejaron de ello. Por lo tanto, si está interesado, encontrar una remasterización que funcione para usted puede ser complicado, y no estoy seguro de qué lanzamiento recomendar. Sin embargo, la mejor opción puede ser la remasterización de Emil Berliner Studios realizada en agosto de 2016 a partir de archivos 192/24, o podría ser la costosa remasterización híbrida SACD DSD realizada por Tower Records Universal Vintage de Japón. Probablemente elegiría la edición de Tower Records Japan, si se pudiera encontrar a un precio asequible, pero no la he escuchado.

Como señalé anteriormente, estoy prácticamente seguro de que la masterización de Tower se utilizó para la descarga DSD del emparejamiento Gilels/Jochum en ambos conciertos (con algunas piezas tardías de Brahms y las cuatro Baladas como bonificación) en ProStudioMasters y ahora Qobuz. En cualquier caso, he comparado esa masterización con el CD estándar y el DSD gana, aunque todavía no es un clásico audiófilo. Y no es caro: $20 en ProStudioMasters, incluso menos para aquellos con una membresía Qobuz Sublime.

Observo que ProStudioMasters tiene ambas versiones como descargas, pero los archivos 192/24 no incluyen las Baladas. Creo que eso es exclusivo del empaque de Tower.

#34 ·
jegreenwood,

Gracias. No estaba seguro de qué remasterización usó Tower Records Japan, ya que es un SACD híbrido.

Las Cuatro Baladas de Gilels son notablemente buenas, pero no creo que sean tan esenciales de tener porque Michelangeli es aún mejor en las Baladas. Aunque ese es otro caso en el que encontrar la mejor remasterización puede ser complicado, ya que la remasterización Original Image-bit-processing de DG eliminó la belleza del sonido brillante del piano de Michelangeli, y lo redujo a un sonido apretado, duro y delgado. Para aquellos de nosotros que poseíamos la grabación original en LP, rápidamente se hizo evidente que DG había reducido (y remasterizado mal) una de las grandes grabaciones de Brahms en el catálogo con su CD 'bit-processed'.