Aquí hay una descripción general de las mejores grabaciones que he escuchado durante décadas, divididas en cuatro categorías diferentes:
I. Comenzando con grabaciones de finales de la década de 1950 y 1960,
Si está interesado en las mejores grabaciones de los primeros años del estéreo, se convierte en una búsqueda para encontrar la mejor remasterización de una o dos (o más) grabaciones legendarias a continuación a las que responda más favorablemente. Colocaré un asterisco junto a mis cinco favoritos personales, pero tenga en cuenta que puede sentirlo de manera diferente:
--*Emil Gilels, Orquesta Sinfónica de Chicago, Fritz Reiner, 1958, RCA: la remasterización inicial en CD en la década de 1980 fue deficiente, ya que el sonido orquestal era demasiado delgado y no tenía suficiente peso; no es de extrañar que la remasterización del sonido recibiera críticas negativas: este lanzamiento:
Después de eso, las remasterizaciones mejoraron, como con la remasterización de JVC Xrcd Japan, que puede ser la versión preferida, si puede encontrarla a un precio asequible:
Sin embargo, creo que la siguiente remasterización de "Living Stereo" suena excelente y tiene un sonido más natural y un poco más cálido que la edición de JVC:
--*Mi elección principal de la década de 1960: Sviatoslav Richter, Orquesta Sinfónica de Chicago, Erich Leinsdorf, RCA, 1960: esta es una de las versiones clásicas 'imprescindibles' del 2º de Brahms:
Una vez más, no estoy seguro de cuál es la mejor remasterización, aunque la grabación se ha lanzado en una remasterización DSD y creo que también en SACD híbrido en Japón, si no me equivoco.
También hay una grabación de 1961 de Richter, con la Filarmónica de Leningrado, dirigida por Yvgeny Mravinsky, pero tiene peor sonido. Puede escuchar la actuación en YouTube, si está interesado.
--*Otra de mis mejores opciones: Claudio Arrau, Philharmonia Orchestra, Carla Maria Giulini, 1962, EMI: Arrau y Giulini están muy de acuerdo, interpretativamente. Ambos están profundamente comprometidos y son serios brahmsianos, y juntos encuentran una amplia gama emocional en esta música:
--*Arthur Rubinstein, RCA Victor Symphony Orchestra, Josef Krips, 1958: Rubinstein tenía una afinidad especial por Brahms (& Schumann), sin embargo, la gente solo parece recomendar su, en mi opinión, algo sobrevalorado Chopin:
--Van Cliburn, Orquesta Sinfónica de Chicago, Fritz Reiner, RCA, 1961:
Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-flat major, Op. 83 - Van Cliburn, Fritz Reiner, Chicago Symphony
(También hay una grabación en vivo de Cliburn realizada en concierto en el Royal Albert Hall con 1963: con la London Symphony Orchestra y, en mi opinión, uno de los mejores directores de Brahms, y especialmente cuando se escucha en vivo en concierto, Pierre Monteux: está en YouTube).
--Wilhelm Backhaus, Orquesta Filarmónica de Viena, Karl Böhm, Decca legends, 1967: esta es una de las últimas grabaciones de Backhaus. Es una buena interpretación, pero la interpretación del anciano Backhaus suena un poco más esforzada que en su grabación anterior de 1952 con el director Carl Schuricht y la VPO, que prefiero, a pesar de su menor calidad de sonido (consulte la categoría histórica a continuación para obtener un enlace de YT, si está interesado):
Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: 1. Allegro non troppo
--Clifford Curzon, Orquesta Filarmónica de Viena, Hans Knappertsbusch, Decca, 1958: una actuación fantástica, pero desafortunadamente el sonido es delgado:
Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83 - I. Allegro non troppo
--*Géza Anda, Berliner Philharmoniker, Ferenc Fricsay, 1961, DG: como mínimo, prefiero esta grabación a la grabación de Rudolf Serkin en Cleveland con George Szell debido a la superior dirección de Brahms de Fricsay. Para mis oídos, Szell suena rígido en Brahms, especialmente en comparación con Fricsay; de hecho, la interpretación de Anda/Fricsay tiene toda la calidez otoñal que Serkin/Szell parece carecer en algunos lugares. No me malinterpreten, soy un gran admirador de la interpretación de Brahms de Serkin, pero no tanto de la dirección de Szell.
Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: I. Allegro non troppo
--Rudolf Serkin, The Cleveland Orchestra, George Szell, Columbia/Sony, 1967: Con Serkin, se convierte en una elección entre la dirección de Brahms de Szell u Ormandy (ver más abajo), así como la calidad de sonido de 1956 o 1967:
Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: I. Allegro non troppo
--Rudolf Serkin, The Philadelphia Orchestra, Eugene Ormandy, Columbia, 1956:
Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: I. Allegro non troppo
--Sviatoslav Richter, Orchestre de Paris, Lorin Maazel, 1969: Richter es uno de los dos o tres pianistas de Brahms más grandes que he escuchado en mi vida, pero es una pena que nunca se haya asociado con Eugen Jochum o Rudolf Kempe en este concierto porque Maazel no es un director de Brahms especialmente fuerte, en mi opinión. Pero tampoco es malo:
Vinyl: Brahms - Piano Concerto No. 2 (Richter/Maazel/OP)
--Julius Katchen, London Symphony Orchestra, János Ferencsik, Decca, 1960: Durante mucho tiempo me ha gustado Katchen en Brahms, y esta buena grabación no debe olvidarse:
Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: I. Allegro non troppo
Por lo que sé, Augustin Anievas, que es otro de mis pianistas favoritos de Brahms, nunca ha grabado el Concierto para piano n.º 2. Tampoco lo hizo Arturo Benedetti Michelangeli, cuyas 4 Baladas se encuentran entre las mejores interpretaciones de Brahms que he escuchado:
Brahms, Ballade Op 10, Michelangeli
ANIEVAS plays BRAHMS Haendel Variations Op.24 COMPLETE (1965)
No he escuchado las grabaciones de los pianistas Leon Fleisher y Gina Bachauer...
II. Grabaciones de la década de 1970,
Las siguientes grabaciones también deben ser consideradas, y nuevamente colocaré un asterisco junto a mis 3 favoritos de esta década:
--*Mi elección principal de la década de 1970: Emil Gilels, Berlin Philharmonic Orchestra, Eugen Jochum, DG, 1972: para mí, esta grabación ofrece la mejor combinación de un gran pianista de Brahms con un gran director de Brahms. Sin embargo, la calidad del sonido de DG en LP y en el primer lanzamiento en CD fue problemática, de hecho, los primeros críticos de Penguin Guide se quejaron de ello. Por lo tanto, si está interesado, encontrar una remasterización que funcione para usted puede ser complicado, y no estoy seguro de qué lanzamiento recomendar. Sin embargo, la mejor opción puede ser la remasterización de Emil Berliner Studios realizada en agosto de 2016 a partir de archivos de 192/24, o podría ser la costosa remasterización DSD SACD híbrida realizada por Tower Records Universal Vintage de Japón. Probablemente iría con la edición de Tower Records Japan, si se pudiera encontrar a un precio asequible, pero no la he escuchado.
Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-flat major, Op.83 - Emil Gilels, Eugen Jochum, Berlin Philharmonic
--*Claudio Arrau, Concertgebouw Orchestra, Bernard Haitink, Philips, 1970:
Provided to YouTube by Universal Music GroupBrahms: Piano Concerto No. 2 in B flat, Op. 83: 1. Allegro non troppo · Claudio Arrau · Royal Concertgebouw Orche...
www.youtube.com
--Arthur Rubinstein, The Philadelphia Orchestra, Eugene Ormandy, RCA, 1971:
Johannes Brahms {1833 - 1897)00:00 1. I. Allegro non troppo17:32 2. II. Allegro appassionato27:01 3. III. Andante38:56 4. IV. Allegretto grazioso—Un p...
www.youtube.com
--*Mi grabación 'durmiente' favorita: Bruno-Leonardo Gelber, Royal Philharmonic Orchestra, Rudolf Kempe, 1973: a pesar de los muchos pianistas famosos que han grabado este concierto, vale la pena escuchar esta interpretación, ya que el pianismo es muy bueno y Kempe fue un gran director de Brahms. Solo la dirección hace que esta grabación valga la pena escucharla, pero Gelber también es un excelente pianista de Brahms:
Bruno Leonardo-Gelber (b.1941) is an Argentinian pianist. He brings a bold style to this Brahm's masterpiece. The Royal Philharmonic Orchestra also provid...
www.youtube.com
Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
www.youtube.com
--Mi segunda grabación 'durmiente' favorita: esta me funciona porque Dichter y Masur adoptan una visión más clásica y menos 'tardía' romántica del concierto. A juzgar por los comentarios de Brahms a un joven Pierre Monteux sobre cómo los directores alemanes de la época eran "demasiado pesados" (y lentos) en su música, creo que a Brahms le podría haber gustado un enfoque más 'ligero' y transparente. El oyente escucha la arquitectura de la música con mayor claridad de esta manera. Disfruto de esta interpretación, pero no espero que sea para todos (especialmente para aquellos que ven este concierto como una obra romántica tardía en toda regla):
--Mischa Dichter, Gewandhaus Orchestra, Leipzig, Kurt Masur, Philips, 1978:
Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
www.youtube.com
III. Mis cinco mejores grabaciones digitales:
--*Mi mejor elección de la era digital: Nelson Freire, Gewandhaus Orchestra, Leipzig, Riccardo Chailly, Decca, 2006:
Provided to YouTube by Universal Music GroupBrahms: Piano Concerto No. 2 in B flat, Op. 83: 1. Allegro non troppo · Nelson Freire · Gewandhausorchester · Ric...
www.youtube.com
--Ivan Moravec, Czech Philharmonic, Jiří Bělohlávek, Supraphon/Denon, 1990: este probablemente podría usar una nueva remasterización, ya que el disco Denon se deriva de los primeros días de la tecnología CD. Hubo una reedición de Supraphon en Japón en 2005, pero no la he escuchado y no sé si fue recién remasterizada. Sin embargo, mi problema también podría ser en parte que la dirección es demasiado tenue o no tiene suficiente carácter. No estoy seguro. En cualquier caso, Moravec toca maravillosamente. Era otro gran pianista de Brahms:
Provided to YouTube by SupraphonConcerto for Piano and Orchestra No. 2 in B flat major, Op. 83 - Allegro non troppo · Johannes Brahms · Česká filharmonie/Jiř...
www.youtube.com
Provided to YouTube by SupraphonConcerto for Piano and Orchestra No. 2 in B flat major, Op. 83 - Allegro non troppo · Johannes Brahms · Česká filharmonie/Jiř...
www.youtube.com
--Hélène Grimaud, Wiener Philharmoniker, Andris Nelsons, DG, 2013:
Provided to YouTube by Universal Music GroupBrahms: Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: I. Allegro non troppo (Live At Musikverein, Vienna / 2012) ...
www.youtube.com
--Krystian Zimmerman, Vienna Philharmonic, Leonard Bernstein, DG, 1985:
Provided to YouTube by Universal Music GroupBrahms: Piano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: I. Allegro non troppo · Krystian Zimerman · Wiener Philharm...
www.youtube.com
--Elizabeth Leonskaja, Gewandhaus Orchestra, Leipzig, Kurt Masur, Teldec, 1994:
Provided to YouTube by Warner ClassicsPiano Concerto No. 2 in B-Flat Major, Op. 83: I. Allegro non troppo · Kurt Masur · Elisabeth LeonskajaBrahms: Piano Con...
www.youtube.com
--& uno extra que vale la pena mencionar: otra grabación durmiente: Vincenzo Maltempo, Mitteleuropa Orchestra, Marco Guidarini, en vivo:
www.youtube.com
Reseñas de Maltempo:
Andrew Clements, escribiendo para The Guardian, describe este álbum como "Exhilarante, demoníaco, una verdadera revelación".
Por lo que sé, los siguientes pianistas notables de Brahms, cada uno muy respetado por sus Brahms en solitario, no han grabado el Concierto para piano n.º 2: Ivo Pogorelich, Andrea Bonatta, Dmitri Aleexev, Valery Afanassiev e Ivo Janssen.
No he escuchado las grabaciones del Concierto para piano n.º 2 de los pianistas Stephen Bishop Kovecevich, Nicholas Angelich, Emmanuel Ax y Stephen Hough...
IV. Mis mejores opciones históricas:
--*Claudio Arrau, Boston Symphony Orchestra, Charles Munch, en vivo, 1953, mono:
www.youtube.com
--*Wilhelm Backhaus, Orquesta Filarmónica de Viena, Carl Schuricht, 1952, mono:
www.youtube.com
--*Adrian Aeschbacher, Berliner Philharmoniker, Paul van Kempen, DG, 1952, mono:
Provided to YouTube by Universal Music GroupBrahms: Piano Concerto No. 2 In B Flat, Op. 83: 1. Allegro non troppo · Adrian Aeschbacher · Berliner Philharmoni...
www.youtube.com
--Arthur Rubinstein, Boston Symphony Orchestra, Charles Munch, 1952, mono:
I. Allegro non troppo 15:44 II. Allegro appassionato 8:17III. Andante 10:54 IV. Allegretto grazioso 8:18 ...
www.youtube.com
--Dmitri Bashkirov, Orchestre de la Société des concerts du Conservatoire, Georges Tzipine: una grabación en vivo del concierto de los ganadores del premio del Concurso de Piano Marguerite Long en 1955: De acuerdo, esta no es una interpretación perfecta, por lo que no es una de las mejores opciones; sin embargo, Bashkirov es uno de los dos o tres pianistas de Brahms más grandes que he escuchado en mi vida, por ejemplo:
Dmitri Bashkirov plays Brams Intermezzo Es Moll # 6, Op. 118
www.youtube.com
--Yakov Zak, Leningrad Philarmonic Orchestra, Kurt Sanderling, 1949, mono:
1. Allegro non troppo (00:00)2. allegro appassionato (17:23)3. Andante (26:08)4. Allegretto grazioso (38:00)Leningrad Philarmonic OrchestraKurt Sanderlingrec...
www.youtube.com
--Edwin Fischer, Berlin Philharmonic Orchestra, Wilhelm Furtwängler, 1942: algunos oyentes califican muy bien las grabaciones de 'tiempo de guerra' de Furtwängler, pero tengo problemas para superar la mala calidad del sonido, a pesar de que soy un admirador de la interpretación de Fischer:
From the war-time "Magnetophon" recordings in Berlin by the Reichs-Rundfunk-Gesellschaft.Edwin Fischer(pf) with Wilhelm Furtwängler conducting the Berlin Phi...
www.youtube.com
Espero que eso ayude.