Classical Music Forum banner

Cecilia Bartoli - ¿Qué rango vocal tiene?

24K views 32 replies 16 participants last post by  SixFootScowl  
#1 ·
Recientemente me he interesado por Cecilia Bartoli. Me suena como una (mezzo) soprano, pero he leído en otros lugares que es una contralto, y en algunos otros foros, que es una soprano. ¿En qué rango vocal está clasificada?

¡Gracias por tu ayuda!

<-- aquí está ella, para una pequeña referencia si es necesario :D

#5 · (Edited)
Ella es mezzo. Su voz no es grande pero tiene un buen rango.

Tiene una afinación excelente: tengo una grabación en algún lugar en la que canta una carrera que se duplica en el piano. Su afinación está tan perfectamente en sintonía con el piano que uno no escucha una nota de piano separada, solo su voz y los martillos de fieltro golpeando las cuerdas.

Edición: Creo que fue el Gial Sole dal Gange estándar de una de sus primeras grabaciones

#10 ·
Mezzo pero bastante versátil. Como Didonato.

#11 ·
¡OH! Ella es la única razón por la que me entusiasmé con la ópera. Estaba tratando de averiguar cómo empezar a disfrutar de la ópera y aprender qué es qué. La elegí y me lo estoy pasando de maravilla escuchando sus grabaciones. Hasta ahora, la he visto solo en Cosi Fan Tutti.

El CD que me dejó boquiabierto fue su Mozart Arias. Encuentra el You Tube de esta grabación. No puedo creer lo hermosa que interpreta el papel de Cecilio en Lucio Silla. WOWWWWWW.

Hay un libro llamado Cinderella & Company de MANUELA HOELTERHOFF. Excelente visión del mundo de la ópera entre bastidores y centrado en Cecilia Bartoli.

Ella es mezzosoprano.

#12 ·
Leí Cenicienta and Company, un gran libro, pero francamente no me gusta la Cenicienta de Bartoli en La Cenerentola. Hasta que descubrí recientemente a Maria Callas, no había encontrado una vocalista femenina que realmente me funcionara. Algunas fueron geniales en una u otra obra, pero todo lo que escucho de Maria Callas me sobrecoge, es absolutamente maravilloso.

#14 · (Edited)
Es una mezzo-soprano con una extensión superior de soprano (tiene varias notas por encima del do agudo). Sin embargo, su timbre, en mi opinión, es más el de una contralto. No solo oscuro, sino AHUMADO.
Leí Cinderella and Company, un gran libro, pero francamente no me gusta la Cenicienta de Bartoli en La Cenerentola.

Hasta que descubrí recientemente a Maria Callas, no había encontrado una vocalista femenina que realmente me funcionara. Algunas fueron geniales en una u otra obra, pero todo lo que escucho de Maria Callas simplemente me sobrecoge, es absolutamente maravilloso.
Si te gusta Maria Callas, Marisa Galvany es otra soprano con un timbre oscuro y ardiente, un temperamento audaz y un amplio registro (puede cantar convincentemente mezzo dramático y luego aclarar la voz lo suficiente como para cantar una Lucia respetable con canto fácil en la tesitura más alta).

#17 · (Edited)
Nunca pude soportar el canto de Cecilia Bartoli, pero recientemente vi su Rosina en El Barbero de Sevilla y estoy muy impresionado. Si tan solo pudiera deshacerse de ese trino en su voz, sería una excelente cantante. Este también tiene un gran Fígaro. Aquí hay una compilación de 15 minutos de varias escenas de El Barbero de Sevilla con Bartoli:

#20 ·
Me he referido a ella en el pasado como una especie de "ornitorrinco vocal". Su tesitura es más mezzo, pero su registro se extiende bien en soprano de forma regular. Sin embargo, eso por sí solo no es tan inusual para las mezzos barrocas (que a mis oídos suenan como sopranos líricas ligeras con un poco de crema extra en la voz). Lo más extraño para mí es que tiene el peso vocal similar al de la soprano de coloratura francesa más ligera, pero el timbre de una contralto profunda y ahumada.

#21 ·
Recientemente me he interesado por Cecilia Bartoli. Me suena como una (mezzo) soprano, pero he leído en otros lugares que es una contralto, y en algunos otros foros, que es una soprano. ¿En qué registro vocal está clasificada?

¡Gracias por tu ayuda!

<-- aquí está ella, para una pequeña referencia si es necesario :D
Es una crossover, por así decirlo. Definitivamente es una mezzo, pero en muchos casos se estira para convertirse en soprano. Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo, Exsultate Jubilate - Alleluia de Mozart, suena raro cuando alcanza las notas más altas. Muchas otras sopranos pueden hacerlo mejor que eso. ¿Alguien la ha escuchado cantar las arias de la Reina de la Noche en La Flauta Mágica? Esas podrían ser la prueba ácida de una verdadera soprano.

#22 ·
Ella es un crossover, por así decirlo. Definitivamente, es una mezzo, pero en muchos casos se estira para convertirse en soprano. Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo, el Exsultate Jubilate - Alleluia de Mozart, suena raro cuando alcanza las notas más altas. Muchas otras sopranos pueden hacerlo mejor que eso. ¿Alguien la ha escuchado cantar las arias de la Reina de la Noche en La Flauta Mágica? Esas podrían ser la prueba de fuego de una verdadera soprano.
Mi favorito de todos los tiempos.

#26 ·
No me gustan mucho sus coloraturas. Son demasiado aspiradas y gorgoteadas (algo que comparte en abundancia con Marilyn Horne) y debido al hecho de que no fue entrenada clásicamente con un profesor real (su madre no es profesora y no cuenta), también disminuye su técnica general. Hay un video interesante donde alguien compara los fiorituri y coloraturi de Callas en Barberie e Il Turco in Italia con los fioritura y coloraturi de Bartoli y hay una gran diferencia.

#27 ·
Gracias a Dios que no todos tenemos el mismo gusto.
Yo digo que Deutekom es una de las cantantes más grandes que tuvimos en nuestro pequeño país, cantando en todas las casas importantes con todos los grandes directores.
Lo que es lo suficientemente bueno para los maestros es lo suficientemente bueno para mí.

#28 ·
Recientemente me he interesado por Cecilia Bartoli. Me suena a (mezzo) soprano, pero he leído en otros lugares que es contralto, y en otros foros que es soprano. ¿En qué registro vocal está clasificada?

¡Gracias por tu ayuda!
Parece que se acerca a esto: Soprano sfogato (también conocida como soprano assoluta)