Una visión general:
I. Aquí están mis diez mejores ciclos de Mahler en orden de preferencia, aunque ninguno de ellos es completamente perfecto o ideal:
1. Leonard Bernstein, Filarmónica de Nueva York, Columbia/Sony: el conjunto de cajas remasterizado en DSD con descuento. Solo me gustan realmente la 6 y la 7 del ciclo posterior de DG de Bernstein, y quizás la 1 y la 3; sin embargo, aun así, prefiero la 7 y la 3 de Columbia. Si bien creo que la mejor 2ª de Bernstein es la en vivo con la LSO de la Catedral de Ely en Inglaterra (donde la versión en DVD es preferible en cuanto al sonido). La 9ª de Columbia aquí ha sido muy ayudada por los nuevos y mejorados sonidos, al igual que todo el ciclo. Por cierto, estas son las mismas remasterizaciones DSD que se utilizaron en los excelentes SACD híbridos japoneses:
2. Riccardo Chailly, Orquesta del Concertgebouw, RSO de Berlín, Decca en CD, pero en cuanto al sonido prefiero los SACD híbridos individuales de la 3 y la 9 (incluso en mi reproductor de CD convencional), que se encuentran entre las mejores interpretaciones del ciclo de Chailly, en mi opinión.
3. Riccardo Chailly, Orquesta Gewandhaus, Leipzig, que está prácticamente completa, ya que incluye las Sinfonías Nos. 1-2, 4-9 en DVD y Blu-ray de Accentus Music.
Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
www.youtube.com
Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
www.youtube.com
4. Conjunto de cajas del 150 aniversario de EMI, con varios directores y orquestas:
Provided to YouTube by Warner ClassicsLieder eines fahrenden Gesellen: I. Wenn mein Schatz Hochzeit macht (Schnell - Langsamer) · Dietrich Fischer-Dieskau/Wi...
www.youtube.com
150th Anniversary Box - Mahler Complete Works. Warner Classics: 6089852. Buy 16 CDs or download online. City of Birmingham Symphony Orchestra, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Wiener Philharmoniker, New Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Berliner...
www.prestomusic.com
5. Bernard Haitink, Orquesta del Concertgebouw: el conjunto de cajas recientemente remasterizado me ha hecho darme cuenta de que he subestimado este excelente ciclo en el pasado.
www.youtube.com
6. Rafael Kubelik, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, en DG: en mi opinión, Kubelik está en su mejor momento en la 1, 3, 5, 7 y 9, aunque en algunos casos prefiero sus grabaciones en vivo posteriores de Audite: como en la No. 7, por ejemplo. Tampoco me entusiasma el sonido de DG en CD. Las siguientes remasterizaciones más recientes pueden sonar mejor, pero aún no las he escuchado:
www.youtube.com
www.youtube.com
7. Vaclav Neumann, Filarmónica Checa, tanto en Supraphon como en los SACD híbridos japoneses de Tower Records. Al igual que el Concertgebouw, la Filarmónica Checa es una de las grandes orquestas de Mahler del mundo, y merecen ser escuchadas en estas sinfonías: ya sea con Neumann, Karel Ancerl en la 1 y la 9, o el ciclo excepcionalmente bien grabado de Zdeněk Mácal en el sello Exton para audiófilos.
Me ha gustado más Neumann en la 8, que es una grabación 'clásica' galardonada y una de las mejores 8ª de Mahler en disco, en mi opinión,
www.youtube.com
Aunque debo señalar que la dirección de Mahler de Neumann es más discreta que la de Bernstein, por ejemplo, pero muy musical a su manera.
y en los SACD híbridos japoneses de Tower Records:
Además, también me gustaría escuchar las grabaciones de SACD híbridos Canyon Classics/Exton (7) posteriores de Neumann, también con la Filarmónica Checa, que, según David Hurwitz, son incluso mejores que las del conjunto de cajas de Supraphon,
www.youtube.com
ヴァーツラフ・ノイマン指揮 チェコ・フィルハーモニー管弦楽団Václav Neumann / Czech Philharmonic Orchestra 23-26 Jan.1995Mahler : Symphony No.6 in A minor "Tragic"1. Allegro energico, ma...
www.youtube.com
8. Eliahu Inbal, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, en Denon: no es la mejor orquesta de Mahler en mi lista, pero es un ciclo bien interpretado por un buen director de Mahler, y los sonidos digitales de Denon PCM fueron excepcionales para su época. Probablemente me han gustado más las Sinfonías 7 y 10 del ciclo de Inbal. Debo señalar que toca el Adagio en la 5 muy lentamente y hermosamente, llevándolo a las 11:34:
Symphony No. 5, IV. Adiagetto. Por lo tanto, definitivamente no está en el campo de Bruno Walter (a las 7:35):
Symphony No. 5 in C-Sharp Minor: IV. Adagietto. Teniendo en cuenta que este movimiento fue una "carta de amor" a la futura esposa de Mahler, Alma, según ella, creo que pierde el sentido de urgencia y pasión cuando se toca tan lentamente. Y de nuevo, el primer movimiento de la 5ª de Inbal también es lento, especialmente cuando se compara con el rollo de piano de Mahler. Espero que algunos oyentes sientan que Inbal arrastra la música en algunos lugares. Pero no me disgusta su 5ª, sino que valoro escuchar diferentes interpretaciones:
www.youtube.com
www.youtube.com
www.youtube.com
フランクフルト放送交響楽団 インバル(エリアフ), ロビンソン(フェイ), シュライアー(ペーター), ドナート(ヘレン), ゾッフェル(ドリス), ケイヒル(テレサ), ネス(ヤルド・ヴァン), マーラー, インバル(エリアフ), ゲス(マルティン) - Mahler: Complete Symphony - Amazon.com Music
www.amazon.com
Title: Symphony n1 (Originally published as a symphonic poem titled "Titan")Composer: Gustav MahlerConductor: Eliahu InbalOrchestra: Frankfurt Radio Symphony...
www.youtube.com
Por cierto, Inbal también hizo una grabación posterior de la 7ª con la Filarmónica Checa en SACD híbrido Exton:
Inbal conducts Mahler: Symphony No.7.
9. Claudio Abbado, varias orquestas: Berlín, Viena, Chicago, en DG: Abbado probablemente estuvo en su mejor momento en la 7ª, ya sea con la Chicago SO o su 7ª posterior con la Filarmónica de Berlín (aunque prefiero a Bernstein y quizás a Klemperer y Kubelik en vivo en Audite en la 7ª). También me gusta la primera grabación de Abbado en Berlín de la 8ª,
www.youtube.com
Provided to YouTube by Universal Music GroupMahler: Symphony No. 8 in E-Flat Major "Symphony of a Thousand", Pt. 1: I. Veni, creator spiritus (Live From Phil...
www.youtube.com
10. Claudio Abbado, Filarmónica de Berlín, Orquesta del Festival de Lucerna, en DG: los críticos elogiaron la 6ª de Berlín y la 9ª de Lucerna en este conjunto de cajas. Son interpretaciones muy buenas, pero tengo otras preferencias en estas dos sinfonías.
No conozco los ciclos de Gielen y Bertini, y solo conozco parcialmente el ciclo de Birmingham de Rattle (aunque me han gustado su 2ª y ambas 10ª de Bournemouth y Berlín).
El ciclo danés de Segerstam es errático. A veces sus interpretaciones son extravagantes, otras veces bastante lentas, pero en general es un ciclo bueno y bien grabado y la interpretación de la orquesta es excelente.
Encuentro que el ciclo de Mahler de EMI de Tennstedt es igualmente excelente a veces, como en la 2ª, pero en general, creo que su conjunto está ligeramente sobrevalorado. El Mahler de Tennstedt parece haber sido mejor en vivo, como en sus diversas 5ª en vivo.
En cuanto a Sir Georg Solti, o la "calavera gritona" (como lo llamaban los miembros de la CSO), prefiero sus primeras grabaciones de Mahler de la LSO de la década de 1960, antes de que Solti sufriera una mala infección de oído en la década de 1970 que, según me han dicho, afectó negativamente a su audición, al ciclo posterior del conjunto de cajas de la CSO de Chicago; aunque su 8ª de Chicago es una grabación muy elogiada por los críticos.
Por último, el Mahler de Giuseppe Sinopoli con la Orquesta Filarmonía es mejor evitarlo, en mi opinión, aunque su 2ª y 8ª son buenas, sorprendentemente.
II. Conjuntos parciales y grabaciones individuales:
1. F. Charles Adler: 1, 2, 3, 6 y 10, con la Orquesta Sinfónica de Viena:
Provided to YouTube by NAXOS of AmericaSymphony No. 10 in F-Sharp Minor (arr. O. Jokl) : I. Adagio · Vienna Symphony OrchestraMahler: Symphony No. 10 - Symph...
www.youtube.com
www.youtube.com
Symphony no 6 by Gustav Mahler1. Allegro energico ma non troppo2. Andante moderato3. Scherzo. Wuchtig4. Finale: Sostenuto-Allegro moderato-Allegro energicoWi...
www.youtube.com
2. Bruno Walter: 1, 2, 4, 5, 9, con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Columbia:
Nunca he escuchado una 4ª mejor, con más sonido vienés:
www.youtube.com
Tampoco debemos olvidar que Mahler dedicó su 9ª Sinfonía a Walter:
Provided to YouTube by Sony ClassicalSymphony No. 9 in D Major: I. Andante comodo (2019 Remastered Version) · Bruno Walter · Gustav Mahler · Columbia Symphon...
www.youtube.com
Aquí también están los recuerdos de Walter sobre Mahler:
Bruno Walter speaks about Gustav Mahler (1950)
www.youtube.com
3. Sir John Barbirolli: 1, 5, 6, 9 y dos ciclos de canciones orquestales con Dame Janet Baker (que es un disco 'isla desierta' mío):
Provided to YouTube by Warner ClassicsSymphony No. 1 in D Major "Titan": I. Langsam. Schleppend. Wie ein Naturlaut · Sir John BarbirolliMahler: Symphonies No...
www.youtube.com
4. Otto Klemperer: 2, 4, 7 y 9, y un excepcional "Das Lied von der Erde":
www.youtube.com
www.youtube.com
マーラー:交響曲 第2番 ハ短調 『復活』(S) エリザベート・シュヴァルツコップ (Ms) ヒルデ・レッスル = マイダンオットー・クレンペラー 指揮 フィルハーモニア 管弦楽団&合唱団 1961~62年
www.youtube.com
5. Gunther Herbig, 5, 6, 9 - Saarbrucken RSO y Orquesta Sinfónica de Berlín. Herbig es un director de orquesta anónimo, pero en mi opinión es uno de los mejores directores de Mahler (y constructores de orquestas) de la era digital (junto con Chailly). Por ejemplo, parece haber escuchado con mucha atención el rollo de piano de Mahler del primer movimiento de la 5ª, al desarrollar su interpretación:
Provided to YouTube by Curb RecordsSymphony No. 5 in C-Sharp Minor: I. Trauermarsch · Günther Herbig · Berlin Symphony OrchestraMahler: Symphony No. 5 in C S...
www.youtube.com
Provided to YouTube by Kontor New MediaSymphony No. 6 in A minor, "Tragic": I. Allegro energico, ma non troppo. Heftig, aber markig · Gunther Herbig, Saarbru...
www.youtube.com
Provided to YouTube by Kontor New MediaSymphony No. 9 in D Major: I. Andante comodo · Günther Herbig, Rundfunk Sinfonieorchester SaarbrückenMahler: Symphony ...
www.youtube.com
6. Carla Maria Giulini: 1, 9, Orquesta Sinfónica de Chicago, en EMI y DG:
Provided to YouTube by Warner ClassicsSymphony No. 1 "Titan": I. Langsam. Schleppend. Wie ein Naturlaut · Chicago Symphony Orchestra · Carlo Maria GiuliniMah...
www.youtube.com
www.youtube.com
7. Karel Ančerl: 1, 9, Orquesta Filarmónica Checa, en Supraphon Gold:
www.youtube.com
8. Jascha Horenstein: 1, 3, 4, 9, Orquesta Sinfónica de Londres, Filarmónica de la BBC, etc.
Symphony No 3 by Gustav Mahler1. Kräftig. Entschieden 2. Tempo di menuetto. Sehr mässig 3. Comodo. Scherzando. Ohne Hast 4. Sehr langsam. Misterioso 5. Lust...
www.youtube.com
9. Bernard Haitink, Orquesta del Concertgebouw, conciertos matinales de Navidad en vivo, Philips: 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9, y Songs of a Wayfarer. El ciclo incompleto de Philips de la Filarmónica de Berlín también es bueno, pero prefiero estas grabaciones en vivo:
www.youtube.com
10. Rafael Kubelik, RSO de Baviera: interpretaciones de conciertos en vivo, en Audite: 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9, así como un excelente The Song of the Earth, con Janet Baker y Waldemar Kmentt.
www.youtube.com
www.youtube.com
No he escuchado el Mahler de Kurt Sanderling en Berlin Classics, pero me gustaría.
III. De los directores que conocieron y trabajaron con Mahler, o lo vieron dirigir su música:
Se cree que Hermann Scherchen tocó en una orquesta bajo la batuta de Mahler, pero no conozco bien su Mahler,
Vienna State Opera Orchestra conducted by Hermann Scherchen
www.youtube.com
www.youtube.com
Gustav Mahler: Symphony No. 6 /// MDR Leipzig Radio Symphony Orchestra conducted by Hermann Scherchen /// Recorded in 1960
www.youtube.com
www.youtube.com
www.youtube.com
etc.
Mientras que Leopold Stokowki estaba en la audiencia en el estreno de la 8ª, que Mahler dirigió y donde F. Charles Adler sirvió como maestro de coro.
Provided to YouTube by The Orchard EnterprisesSymphony No. 8 in E-Flat Major: Pt. 1, Veni, creator spiritus (Live) · New York Philharmonic · Gustav Mahler · ...
www.youtube.com
Frances Yeend, Uta Graf, Camilla Williams, Martha Lipton, Louise Bernhardt, Eugene Conley, Carlos Alexander, George London - Westminster Choir; Schola Cantor...
www.youtube.com
Gustav Mahler. Sinfonía 2 (Leopold Stokowski) 1975
www.youtube.com
Curiosamente, Bernstein dijo una vez que fue fuertemente influenciado por los discos de Mahler de F. Charles Adler (y posiblemente pudo haber asistido a los conciertos de Alder en Saratoga Springs, Nueva York). Sin embargo, curiosamente, nunca he leído ningún comentario de Bernstein sobre la influencia de Walter en su dirección de Mahler. Lo cual no me sorprende del todo porque, a mis oídos, las primeras grabaciones de Mahler de Columbia de Bernstein suenan más cercanas a las de Adler en concepción, pero sin el uso de diapositivas de violín: que, por el contrario, son evidentes en la 2ª de Viena de Adler, por ejemplo,
Provided to YouTube by Naxos Digital ServicesSymphony No. 2 in C Minor "Resurrection": I. Allegro maestoso (Live) · F. Charles Adler · Wiener SymphonikerBruc...
www.youtube.com
Provided to YouTube by Naxos Digital ServicesSymphony No. 2 in C Minor "Resurrection": VI. Finale. Langsam - Misterioso (Live) · Anny Felbermayer · Sonja Dra...
www.youtube.com
Pero aparte de conocer las variadas interpretaciones de aquellos que trabajaron con Mahler, como las dos grabaciones de Mahler de Wilhelm Mengelberg y sus partituras de dirección marcadas a mano supervisadas por Mahler que están en posesión de la Orquesta del Concertgebouw (que tanto Haitink como Chailly estudiaron antes de hacer sus ciclos de Ámsterdam), junto con las grabaciones de Oskar Fried y los protegidos de Mahler Walter y Alder, así como posiblemente Klemperer, Scherchen y Stokowski (en la 8ª), en mi opinión, la mejor manera de tener una idea de cómo Mahler dirigió su propia música es escuchar los rollos de piano de 1905 del compositor para M. Welte & Sohne en Leipzig, y especialmente su interpretación del primer movimiento "Trauermarsch" de su 5ª Sinfonía:
–G. MAHLER – Symphony n. 5:1. TrauermarschGustav Mahler, Piano roll (1905)–
www.youtube.com
www.youtube.com
www.youtube.com
www.youtube.com
Como de costumbre con mis publicaciones más largas en TC, no están destinadas a ser abordadas todas a la vez, en cuanto a la escucha, sino con el tiempo, si lo desea.