Classical Music Forum banner
61 - 80 of 103 Posts
Hace casi un año que publiqué en este hilo y no he añadido ningún ciclo de Mahler a mi lista anterior - la moderación obviamente funciona a veces. Eso no quiere decir que no haya añadido algunos discos individuales, lo he hecho, pero no muchos.
Una cosa que finalmente he concluido es que realmente no tengo mucho tiempo para el Mahler de Kubelik, un conjunto que recibe muchos elogios. En general, lo encuentro bastante anodino, no es malo, simplemente no es de mi gusto. El otro conjunto que ha caído en mi estimación es la caja de EMI de Tennstedt.
Las dos grabaciones que he añadido que me han dado más placer recientemente han sido las sinfonías uno y dos de Otmar Suitner, incluso si la compañía discográfica llama irritantemente a la primera sinfonía 'Titán'.
Las cajas que más he escuchado este año han sido - Boulez, Sinopoli y Chailly.
Intento prestar algo de atención al conjunto de Bertini y al conjunto DG de Bernstein en los próximos meses, no puedo dejarlos simplemente acumulando polvo en las estanterías.

Una visión general:

I. Aquí están mis diez mejores ciclos de Mahler en orden de preferencia, aunque ninguno de ellos es completamente perfecto o ideal:

1. Leonard Bernstein, Filarmónica de Nueva York, Columbia/Sony: el conjunto de cajas remasterizado en DSD con descuento. Solo me gustan realmente la 6 y la 7 del ciclo posterior de DG de Bernstein, y quizás la 1 y la 3; sin embargo, aun así, prefiero la 7 y la 3 de Columbia. Si bien creo que la mejor 2ª de Bernstein es la en vivo con la LSO de la Catedral de Ely en Inglaterra (donde la versión en DVD es preferible en cuanto al sonido). La 9ª de Columbia aquí ha sido muy ayudada por los nuevos y mejorados sonidos, al igual que todo el ciclo. Por cierto, estas son las mismas remasterizaciones DSD que se utilizaron en los excelentes SACD híbridos japoneses:

Image

2. Riccardo Chailly, Orquesta del Concertgebouw, RSO de Berlín, Decca en CD, pero en cuanto al sonido prefiero los SACD híbridos individuales de la 3 y la 9 (incluso en mi reproductor de CD convencional), que se encuentran entre las mejores interpretaciones del ciclo de Chailly, en mi opinión.

Primary

3. Riccardo Chailly, Orquesta Gewandhaus, Leipzig, que está prácticamente completa, ya que incluye las Sinfonías Nos. 1-2, 4-9 en DVD y Blu-ray de Accentus Music.

Mahler Symphonies [Blu-ray] / Leipzig / Mahler / Chailly

4. Conjunto de cajas del 150 aniversario de EMI, con varios directores y orquestas:

150th Anniversary Box - Mahler Complete Works Product Image

5. Bernard Haitink, Orquesta del Concertgebouw: el conjunto de cajas recientemente remasterizado me ha hecho darme cuenta de que he subestimado este excelente ciclo en el pasado.

Mahler: The Symphonies & Song Cycles

6. Rafael Kubelik, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, en DG: en mi opinión, Kubelik está en su mejor momento en la 1, 3, 5, 7 y 9, aunque en algunos casos prefiero sus grabaciones en vivo posteriores de Audite: como en la No. 7, por ejemplo. Tampoco me entusiasma el sonido de DG en CD. Las siguientes remasterizaciones más recientes pueden sonar mejor, pero aún no las he escuchado:

Mahler: 10 Symphonies

7. Vaclav Neumann, Filarmónica Checa, tanto en Supraphon como en los SACD híbridos japoneses de Tower Records. Al igual que el Concertgebouw, la Filarmónica Checa es una de las grandes orquestas de Mahler del mundo, y merecen ser escuchadas en estas sinfonías: ya sea con Neumann, Karel Ancerl en la 1 y la 9, o el ciclo excepcionalmente bien grabado de Zdeněk Mácal en el sello Exton para audiófilos.

Me ha gustado más Neumann en la 8, que es una grabación 'clásica' galardonada y una de las mejores 8ª de Mahler en disco, en mi opinión,

Aunque debo señalar que la dirección de Mahler de Neumann es más discreta que la de Bernstein, por ejemplo, pero muy musical a su manera.

G. Mahler: Symphonies Nos. 1-9 Complete

y en los SACD híbridos japoneses de Tower Records:

product image 1

Además, también me gustaría escuchar las grabaciones de SACD híbridos Canyon Classics/Exton (7) posteriores de Neumann, también con la Filarmónica Checa, que, según David Hurwitz, son incluso mejores que las del conjunto de cajas de Supraphon,
Vaclav Neumann Mahler Last Recordings 7 SACD Hybrid from JAPAN - Picture 1 of 1

Image

8. Eliahu Inbal, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, en Denon: no es la mejor orquesta de Mahler en mi lista, pero es un ciclo bien interpretado por un buen director de Mahler, y los sonidos digitales de Denon PCM fueron excepcionales para su época. Probablemente me han gustado más las Sinfonías 7 y 10 del ciclo de Inbal. Debo señalar que toca el Adagio en la 5 muy lentamente y hermosamente, llevándolo a las 11:34: Symphony No. 5, IV. Adiagetto. Por lo tanto, definitivamente no está en el campo de Bruno Walter (a las 7:35): Symphony No. 5 in C-Sharp Minor: IV. Adagietto. Teniendo en cuenta que este movimiento fue una "carta de amor" a la futura esposa de Mahler, Alma, según ella, creo que pierde el sentido de urgencia y pasión cuando se toca tan lentamente. Y de nuevo, el primer movimiento de la 5ª de Inbal también es lento, especialmente cuando se compara con el rollo de piano de Mahler. Espero que algunos oyentes sientan que Inbal arrastra la música en algunos lugares. Pero no me disgusta su 5ª, sino que valoro escuchar diferentes interpretaciones:

Mahler: Complete Symphony

Por cierto, Inbal también hizo una grabación posterior de la 7ª con la Filarmónica Checa en SACD híbrido Exton: Inbal conducts Mahler: Symphony No.7.

9. Claudio Abbado, varias orquestas: Berlín, Viena, Chicago, en DG: Abbado probablemente estuvo en su mejor momento en la 7ª, ya sea con la Chicago SO o su 7ª posterior con la Filarmónica de Berlín (aunque prefiero a Bernstein y quizás a Klemperer y Kubelik en vivo en Audite en la 7ª). También me gusta la primera grabación de Abbado en Berlín de la 8ª,

10. Claudio Abbado, Filarmónica de Berlín, Orquesta del Festival de Lucerna, en DG: los críticos elogiaron la 6ª de Berlín y la 9ª de Lucerna en este conjunto de cajas. Son interpretaciones muy buenas, pero tengo otras preferencias en estas dos sinfonías.

No conozco los ciclos de Gielen y Bertini, y solo conozco parcialmente el ciclo de Birmingham de Rattle (aunque me han gustado su 2ª y ambas 10ª de Bournemouth y Berlín).

El ciclo danés de Segerstam es errático. A veces sus interpretaciones son extravagantes, otras veces bastante lentas, pero en general es un ciclo bueno y bien grabado y la interpretación de la orquesta es excelente.

Encuentro que el ciclo de Mahler de EMI de Tennstedt es igualmente excelente a veces, como en la 2ª, pero en general, creo que su conjunto está ligeramente sobrevalorado. El Mahler de Tennstedt parece haber sido mejor en vivo, como en sus diversas 5ª en vivo.

En cuanto a Sir Georg Solti, o la "calavera gritona" (como lo llamaban los miembros de la CSO), prefiero sus primeras grabaciones de Mahler de la LSO de la década de 1960, antes de que Solti sufriera una mala infección de oído en la década de 1970 que, según me han dicho, afectó negativamente a su audición, al ciclo posterior del conjunto de cajas de la CSO de Chicago; aunque su 8ª de Chicago es una grabación muy elogiada por los críticos.

Por último, el Mahler de Giuseppe Sinopoli con la Orquesta Filarmonía es mejor evitarlo, en mi opinión, aunque su 2ª y 8ª son buenas, sorprendentemente.

II. Conjuntos parciales y grabaciones individuales:

1. F. Charles Adler: 1, 2, 3, 6 y 10, con la Orquesta Sinfónica de Viena:

Primary

VARIOUS ARTISTS
Image

2. Bruno Walter: 1, 2, 4, 5, 9, con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Columbia:
Bruno Walter Conducts Mahler

Mahler: Symphony No.1, 2, 9 5 SA

Nunca he escuchado una 4ª mejor, con más sonido vienés:

Tampoco debemos olvidar que Mahler dedicó su 9ª Sinfonía a Walter:

Aquí también están los recuerdos de Walter sobre Mahler:

3. Sir John Barbirolli: 1, 5, 6, 9 y dos ciclos de canciones orquestales con Dame Janet Baker (que es un disco 'isla desierta' mío):

Image

4. Otto Klemperer: 2, 4, 7 y 9, y un excepcional "Das Lied von der Erde":

Mahler: Symphonies 2, 4, 7 & 9 / Das Lied von der Erde

5. Gunther Herbig, 5, 6, 9 - Saarbrucken RSO y Orquesta Sinfónica de Berlín. Herbig es un director de orquesta anónimo, pero en mi opinión es uno de los mejores directores de Mahler (y constructores de orquestas) de la era digital (junto con Chailly). Por ejemplo, parece haber escuchado con mucha atención el rollo de piano de Mahler del primer movimiento de la 5ª, al desarrollar su interpretación:

Symphony 6

6. Carla Maria Giulini: 1, 9, Orquesta Sinfónica de Chicago, en EMI y DG:

7. Karel Ančerl: 1, 9, Orquesta Filarmónica Checa, en Supraphon Gold:

8. Jascha Horenstein: 1, 3, 4, 9, Orquesta Sinfónica de Londres, Filarmónica de la BBC, etc.

9. Bernard Haitink, Orquesta del Concertgebouw, conciertos matinales de Navidad en vivo, Philips: 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9, y Songs of a Wayfarer. El ciclo incompleto de Philips de la Filarmónica de Berlín también es bueno, pero prefiero estas grabaciones en vivo:

Mahler: Symphonies - Christmas Matinee

10. Rafael Kubelik, RSO de Baviera: interpretaciones de conciertos en vivo, en Audite: 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9, así como un excelente The Song of the Earth, con Janet Baker y Waldemar Kmentt.

No he escuchado el Mahler de Kurt Sanderling en Berlin Classics, pero me gustaría.

III. De los directores que conocieron y trabajaron con Mahler, o lo vieron dirigir su música:

Se cree que Hermann Scherchen tocó en una orquesta bajo la batuta de Mahler, pero no conozco bien su Mahler,

etc.

Mientras que Leopold Stokowki estaba en la audiencia en el estreno de la 8ª, que Mahler dirigió y donde F. Charles Adler sirvió como maestro de coro.

Gustav Mahler. Sinfonía 2 (Leopold Stokowski) 1975

Curiosamente, Bernstein dijo una vez que fue fuertemente influenciado por los discos de Mahler de F. Charles Adler (y posiblemente pudo haber asistido a los conciertos de Alder en Saratoga Springs, Nueva York). Sin embargo, curiosamente, nunca he leído ningún comentario de Bernstein sobre la influencia de Walter en su dirección de Mahler. Lo cual no me sorprende del todo porque, a mis oídos, las primeras grabaciones de Mahler de Columbia de Bernstein suenan más cercanas a las de Adler en concepción, pero sin el uso de diapositivas de violín: que, por el contrario, son evidentes en la 2ª de Viena de Adler, por ejemplo,

Pero aparte de conocer las variadas interpretaciones de aquellos que trabajaron con Mahler, como las dos grabaciones de Mahler de Wilhelm Mengelberg y sus partituras de dirección marcadas a mano supervisadas por Mahler que están en posesión de la Orquesta del Concertgebouw (que tanto Haitink como Chailly estudiaron antes de hacer sus ciclos de Ámsterdam), junto con las grabaciones de Oskar Fried y los protegidos de Mahler Walter y Alder, así como posiblemente Klemperer, Scherchen y Stokowski (en la 8ª), en mi opinión, la mejor manera de tener una idea de cómo Mahler dirigió su propia música es escuchar los rollos de piano de 1905 del compositor para M. Welte & Sohne en Leipzig, y especialmente su interpretación del primer movimiento "Trauermarsch" de su 5ª Sinfonía:

Como de costumbre con mis publicaciones más largas en TC, no están destinadas a ser abordadas todas a la vez, en cuanto a la escucha, sino con el tiempo, si lo desea.

Discussion starter · #63 · (Edited)
De acuerdo, voy a hacer una lista actualizada de mis 'Top 5' ciclos de Mahler favoritos --- sin ningún orden en particular:

Bernstein/New York (Columbia/Sony)
Bertini/Rundfunk-Sinfonieorchester Köln (EMI)
Gielen/SWR Sinfonieorchester (Hänssler)
Solti/CSO (Decca)
Haitink/Concertgebouw (Philips)

Para mí, estos ciclos ofrecen la mayor consistencia y una excelente interpretación musical en general. Mención de honor a Chailly/Concertgebouw en Decca, pero estos otros lo superan. También odié tener que excluir a Tennstedt, que es uno de mis directores de Mahler favoritos --- su ciclo EMI (Warner) es uno de mis grandes favoritos.

¡Hola a todos!

Me gustaría comprar el ciclo Mahler de Sony de Bernstein. Esta decisión también está influenciada por la información que se encuentra en este foro, así que gracias.

Al menos en Alemania, actualmente hay dos cajas disponibles.

La primera es la que muestra la portada que también se ve en algunas publicaciones anteriores (es decir, Bernstein dirigiendo), publicada en 2012. Contiene los Kindertotenlieder además de las sinfonías.

La segunda muestra una portada en blanco y negro de Bernstein “abrazándose” a sí mismo y se publicó en 2020. Esta incluye Das Lied von der Erde.

Según mi conocimiento, la (re)masterización de las sinfonías es idéntica. Por lo tanto, la decisión se reduce al complemento (Kindertotenlieder vs. Das Lied von der Erde), el empaque y el precio.

Actualmente, la caja de 2020 cuesta aproximadamente 8 EUR más. Estaría dispuesto a pagar esto para obtener un poco más de música. Sin embargo, no encuentro ninguna información sobre el empaque de la nueva caja. La caja de 2012 parece incluir bonitas chaquetas de réplica y un folleto que vale la pena. Y tengo que confesar que soy un fanático del buen empaque y los materiales que lo acompañan. Una de las razones por las que aún no puedo alejarme de los medios físicos...

¿Alguien podría darme una indicación sobre el empaque de la caja de 2020?

¡Gracias y que tengas un gran día!

Discussion starter · #66 ·
¡Hola a todos!

Me gustaría comprar el ciclo Mahler de Sony de Bernstein. Esta decisión también está influenciada por la información que se encuentra en este foro, así que gracias.

Al menos en Alemania, actualmente hay dos cajas disponibles.

La primera es la que muestra la portada que también se ve unos pocos mensajes arriba (es decir, Bernstein dirigiendo), publicada en 2012. Contiene los Kindertotenlieder además de las sinfonías.

La segunda muestra una portada en blanco y negro de Bernstein “abrazándose” a sí mismo y se publicó en 2020. Esta incluye Das Lied von der Erde.

Según mi conocimiento, la (re)masterización de las sinfonías es idéntica. Entonces, la decisión se reduce al anexo (Kindertotenlieder vs. Das Lied von der Erde), el empaque y el precio.

Actualmente, la caja de 2020 cuesta aprox. 8 EUR más. Estaría dispuesto a pagar esto para obtener un poco más de música. Sin embargo, no encuentro ninguna información con respecto al empaque de la nueva caja. La caja de 2012 parece incluir bonitas chaquetas de réplica y un folleto que vale la pena. Y tengo que confesar que soy un fanático del buen empaque y los materiales que lo acompañan. Una de las razones por las que aún no puedo alejarme de los medios físicos...

¿Alguien podría darme una indicación sobre el empaque de la caja de 2020?

¡Gracias y que tengas un gran día!
Compra este:
Image

Digo que compres este porque estas fueron transferencias DSD del conjunto SACD híbrido de Japón y suenan gloriosas. ¡No estoy bromeando! Si bien es cierto que no obtienes su Das Lied von der Erde, obtienes Kindertotenlieder de Baker, lo cual es un buen intercambio, ya que no creo que Das Lied de Bernstein sea una gran interpretación. Otros pueden no estar de acuerdo, por supuesto. Curiosamente, ni este conjunto ni el otro que mencionas tienen Des Knaben Wunderhorn (con Christa Ludwig y Walter Berry). Según mi conocimiento, esta grabación solo está disponible por separado y nunca se incluyó en ninguno de los conjuntos completos de Mahler de Bernstein en Sony. De todos modos, ve por el que publiqué una portada --- ¡no te arrepentirás!

He escuchado una gran cantidad de Mahler en los últimos meses. Mis conjuntos favoritos en este momento son Boulez, Tennstedt y Vanska. Supongo que los dos primeros serán familiares para muchos aquí, pero que el último no será una elección popular en este foro. Para mí, es uno de los pocos directores que han encontrado formas de contarme cosas nuevas sobre Mahler... y en su mayoría me encanta lo que me dice. Por supuesto, su enfoque es serio y profundamente considerado, tal vez incluso un poco introvertido, pero me atrae y no puedo soltarlo. Tiene una habilidad particular para hacer que todo sea profundamente satisfactorio.

Discussion starter · #68 ·
He escuchado una gran cantidad de Mahler en los últimos meses. Mis conjuntos favoritos en este momento son Boulez, Tennstedt y Vanska. Supongo que los dos primeros serán familiares para muchos aquí, pero que el último no será una elección popular en este foro. Para mí, es uno de los pocos directores que han encontrado formas de decirme cosas nuevas sobre Mahler ... y en su mayoría me encanta lo que me dice. Por supuesto, su enfoque es serio y profundamente considerado, quizás incluso un poco introvertido, pero me atrae y no puedo soltarlo. Tiene una habilidad particular para hacer que todo sea profundamente satisfactorio.
Me alegra verte publicar, @Enthusiast. Tendré que ver el Mahler de Vänskä. Poseo todas sus grabaciones hasta ahora (solo la 3ª no ha sido lanzada). Es, por supuesto, uno de mis directores de Sibelius favoritos. Su ciclo con la SO de Lahti es muy refrescante para mis oídos.

He estado escuchando más Bruckner en el último año. Realmente no tengo favoritos en Mahler. Tengo ciclos de Bernstein, Boulez, Tennstedt y Gielen. Los escucho todos. Así como algunas otras versiones de los nos. 5, 8 y Dad Lied.

• Like
Reactions: Scopitone
Discussion starter · #70 ·
He estado escuchando más a Bruckner en el último año. Realmente no tengo favoritos en Mahler. Tengo ciclos de Bernstein, Boulez, Tennstedt y Gielen. Los escucho todos. Así como algunas otras versiones de los nos. 5, 8 y Dad Lied.
¿Qué ciclo de Bernstein?

Genial verte publicar, @Enthusiast. Tendré que ver el Mahler de Vänskä. Tengo todas sus grabaciones hasta ahora (solo la 3ª no ha sido lanzada). Es, por supuesto, uno de mis directores de Sibelius favoritos. Su ciclo con la Lahti SO es tan refrescante para mis oídos.
Gracias. Estoy buscando un enfoque minimalista para publicar, ¡solo una o dos publicaciones al día! Sí, yo también (obviamente) soy fan de Vanska, pero especialmente de su trabajo más refinado de Minnesota. También valoro mucho su Lahti Sibelius: cuando esos discos comenzaron a salir, de hecho parecían muy frescos. Todavía los amo y los valoro mucho.

No sé si alguien aquí ha mencionado el ciclo de Michael Gielen con las orquestas sinfónicas de la SWR. Puede que no sea tan grandioso como algunos de los otros que se discuten aquí, pero disfruto de la claridad de sus interpretaciones. Como dirigió mucha música de la Segunda Escuela Vienesa, Gielen mira hacia el futuro en sus interpretaciones de Mahler en lugar de hacia el pasado. Mis favoritas de este ciclo son la Quinta, la Novena y la Décima (edición de Deryck Cooke). Si el box set todavía está disponible en algún lugar, también incluye todos los lieder con orquesta, Das Lied von der Erde y Blumine. Hay una grabación de Gielen de Das Klagende Lied que se reeditó no hace mucho, pero está en un disco separado.

De los ciclos que tengo, también me gusta mucho el de Ozawa con la BSO. Es una lectura muy apolínea y algo distante, pero es muy conmovedora en algunos lugares. Me gustan especialmente su Primera, Segunda y Novena. Su Quinta está bien, pero el Adagietto es demasiado lento para mi gusto y la coda tampoco despega realmente. Si alguien quiere escuchar a Mahler con un sonido lujoso, entonces Ozawa es su director.

Discussion starter · #74 ·
No sé si alguien aquí ha mencionado el ciclo de Michael Gielen con las orquestas sinfónicas de la SWR. Puede que no sea tan grandioso como algunos de los otros que se discuten aquí, pero disfruto la claridad de sus interpretaciones. Dado que dirigió mucha música de la Segunda Escuela Vienesa, Gielen mira hacia el futuro en sus interpretaciones de Mahler en lugar de hacia el pasado. Mis favoritos de este ciclo son la Quinta, la Novena y la Décima (edición Deryck Cooke). Si el box set todavía está disponible en algún lugar, también incluye todos los lieder con orquesta, Das Lied von der Erde y Blumine. Hay una grabación de Gielen de Das Klagende Lied que se reeditó no hace mucho, pero está en un disco separado.

De los ciclos que tengo, también me gusta mucho el de Ozawa con la BSO. Es una lectura muy apolínea y algo distante, pero es muy conmovedora en algunos lugares. Me gustan especialmente su Primera, Segunda y Novena. Su Quinta está bien, pero el Adagietto es demasiado lento para mi gusto y la coda tampoco despega realmente. Si alguien quiere escuchar a Mahler con un sonido lujoso, entonces Ozawa es su director.
Ya mencioné a Gielen anteriormente y su ciclo es uno de los más consistentes que he escuchado. Ozawa es un muy buen director de Mahler --- tengo su ciclo BSO en Philips, pero no diría que es uno de mis favoritos. ¿Qué otros ciclos tienes y disfrutas? Hay tantos ciclos de Mahler hoy en día que incluso para el fanático dedicado, es difícil mantenerse al día.

He mencionado a Gielen anteriormente y su ciclo es uno de los más consistentes que he escuchado. Ozawa es un muy buen director de Mahler --- tengo su ciclo BSO en Philips, pero no diría que es uno de los favoritos. ¿Qué otros ciclos tienes y disfrutas? Hay tantos ciclos de Mahler hoy en día que incluso para el fanático dedicado, es difícil mantenerse al día.
Tengo los ciclos de Abbado, Kubelik y Chailly, así como los que mencioné anteriormente. Me gusta mucho el ciclo de Abbado, especialmente su Sexta y Novena. Creo que dirige la música objetivamente sin entregarse demasiado a ella. Sus interpretaciones también mejoraron con el tiempo. Su Sexta y Novena son mucho mejores que su Quinta y Primera con Berlín, que grabó diez años antes. No he escuchado ninguna de sus grabaciones recientes ni las que grabó de joven, pero creo que fue un gran director de Mahler.

No tengo mucho que decir sobre los ciclos de Chailly o Kubelik porque no los he escuchado en profundidad. Me gustaron la Cuarta y la Primera de Kubelik, pero eso es todo. En cuanto a Chailly, su Novena fue bastante aburrida, pero su Primera estuvo bien.

También me gusta mucho la Quinta de Zubin Mehta con la LA Phil y su Tercera con la Filarmónica de Israel, pero nunca ha grabado un ciclo completo de Mahler. Si lo hiciera, probablemente lo compraría.

Discussion starter · #76 · (Edited)
Tengo los ciclos de Abbado, Kubelik y Chailly, así como los que mencioné anteriormente. Me gusta mucho el ciclo de Abbado, especialmente su Sexta y Novena. Creo que dirige la música objetivamente sin entregarse demasiado a ella. Sus interpretaciones también mejoraron con el tiempo. Su Sexta y Novena son mucho mejores que su Quinta y Primera con Berlín, que grabó diez años antes. No he escuchado ninguna de sus grabaciones recientes ni las que grabó de joven, pero creo que fue un gran director de Mahler.

No tengo mucho que decir sobre los ciclos de Chailly o Kubelik porque no los he escuchado en profundidad. Me gustaron la Cuarta y la Primera de Kubelik, pero eso es todo. En cuanto a Chailly, su Novena fue bastante aburrida, pero su Primera estuvo bien.

También me gusta mucho la Quinta de Zubin Mehta con la LA Phil y su Tercera con la Filarmónica de Israel, pero nunca ha grabado un ciclo completo de Mahler. Si lo hiciera, probablemente lo compraría.
Ah, sí, creo que Abbado también es genial en Mahler. Hay algunos oyentes que se quejan y se lamentan de su Mahler, pero no me importa. Me encanta TODO lo que grabó de Mahler, incluidos esos lanzamientos en DVD/Blu-ray con la Lucerne Festival Orchestra hacia el final de su vida. Puede que me guste más esta o aquella interpretación, pero nunca lo he escuchado tomar un rumbo equivocado en Mahler. Definitivamente necesitas escuchar su 5ª con la Chicago SO --- tan buena como fue la de Berlín, esta es mejor. Si pudiera llevar una grabación de Mahler Abbado a una isla desierta, sería su grabación de la 3ª con la Wiener Philharmoniker (con Jessye Norman). Esta es la interpretación que realmente me hizo aficionarme a su Mahler, así que le tengo un apego sentimental.

El ciclo de Chailly es excelente, pero nunca me he llevado bien con su interpretación de la 6ª. Me parece emocionalmente vacío y es un poco difícil de superar, porque parece que no mantiene el nivel de emoción donde debe estar. De su ciclo, diría que la 2ª, 3ª, 5ª, 7ª y 9ª son las interpretaciones destacadas para mí. Kubelik también es bueno. Como bien señalaste, su interpretación de la 1ª es sobresaliente, pero creo que su 2ª es igual de inspirada. Las otras sinfonías reciben una dedicación similar, pero creo que sus grabaciones en vivo en el sello Audite son aún más emocionantes. Échales un vistazo si aún no lo has hecho.

¡Ojalá Mehta hubiera grabado un ciclo completo de Mahler! Su 2ª con la Wiener Philharmoniker es legendaria. Increíble actuación. Su 1ª y 3ª con la LA Philharmonic son geniales y su 3ª con la Filarmónica de Israel que mencionaste también es fantástica. También me gusta mucho su 5ª con la New York Philharmonic en Teldec. Esta no se menciona con demasiada frecuencia. Realmente no he seguido lo que ha estado haciendo en los últimos 20 años más o menos --- de nuevo, hay MUCHO Mahler por ahí.

En cuanto a los ciclos parciales, me gustan bastante las grabaciones de James Levine en RCA. Su grabación de la 3ª con la Chicago SO es una de las mejores que he escuchado. También recuerdo que la 5ª de su estudio era de muy alta calidad.

De todos modos, ¡no me hagas empezar con Mahler... nunca me callaré! :D

No sé si alguien aquí ha mencionado el ciclo de Michael Gielen con las orquestas sinfónicas de la SWR. Puede que no sea tan grandioso como algunos de los otros que se discuten aquí, pero disfruto de la claridad de sus interpretaciones. Dado que dirigió mucha música de la Segunda Escuela Vienesa, Gielen mira hacia el futuro en sus interpretaciones de Mahler en lugar de hacia el pasado. Mis favoritas de este ciclo son la Quinta, la Novena y la Décima (edición Deryck Cooke).
Me ha gustado Gielen desde que sus primeras grabaciones de SWF salieron en Intercord alrededor de 1990. La 4ª está empañada por la cantante (como muchas lo están) y, como dices, es un enfoque bastante moderno que a veces puede ser un poco demasiado "frío" para algunos oyentes, por ejemplo, la 6ª es bastante lenta y no la más dramática. Mis favoritas son probablemente la 7ª y la 9ª (hay varias grabaciones de esta última).

Desde el último comentario en este hilo, escuché mucho a Mahler con muchos artistas diferentes, pero uno que realmente me impresionó es este Haitink 3º:

Image

Tiene que ser una de mis grabaciones favoritas de cualquier sinfonía, es tan clara y llena de emoción.

Planeo comenzar pronto el ciclo DG de Kubelik una vez que termine con las grabaciones de Vanska (¿ciclo?).

Un poco fuera de tema, pero recientemente me di cuenta de cuántas sinfonías me gustan en realidad, incluso en compositores que están entre mis favoritos como Schumann y Rach, nunca disfruté sus sinfonías a pesar de que me gusta casi todo lo demás que hicieron, así que realmente tengo que felicitar a Mahler por escribir 9(+1) que me encantan absolutamente.

Discussion starter · #80 · (Edited)
Un ciclo que parece que nunca se menciona, y pregunto porque recientemente he invertido en él y estoy empezando a escucharlo, es el ciclo de Leif Segerstam en Chandos.......¿alguna opinión??
Ciertamente sabía que Segerstam ha hecho un ciclo de Mahler, pero háganos saber lo que piensa al respecto siempre que tenga la oportunidad.

61 - 80 of 103 Posts