Classical Music Forum banner

Mahler: Ciclos grabados de sus sinfonías --- ¿Tus favoritos?

25K views 102 replies 38 participants last post by  Slugfest  
#1 ·
En primer lugar, pido disculpas si este hilo ya se ha discutido antes, pero me encantaría saber la opinión de todos sobre la plétora de ciclos de sinfonías de Mahler que se han grabado. ¿Cuáles son sus favoritos? Poseo probablemente unos 20 ciclos completos de sinfonías y, sinceramente, hay varios con los que sólo ahora me estoy familiarizando: Sinopoli, Ozawa, Maazel (Sony), Tilson Thomas y Nott.

De todos modos, me encantaría que todos mis compañeros mahlerianos contribuyeran y vieran si podemos llegar a la esencia de sus interpretaciones favoritas de Mahler.

#2 ·
Sí, vi que estabas escuchando a Sinopoli en el hilo de Current Listening y estuve de acuerdo en que Mahler era un punto fuerte suyo. Abbado tiene un ciclo bastante bueno en Deutsche Grammophon (no un ciclo verdadero; la Segunda se hizo con la Orquesta del Festival de Lucerna) y las grabaciones en vivo tienen un ruido mínimo de la audiencia y están muy bien diseñadas. Solti tuvo algunas grabaciones fuertes en su ciclo, especialmente la Quinta, la Sexta y la Séptima. Boulez es uno de mis favoritos; texturas claras, ritmos precisos y nunca demasiado sentimental; además, grabado con buen sonido. De nuevo, no es un ciclo verdadero; está repartido entre la Filarmónica de Viena, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Staatskapelle Berlin, pero todo para Deutsche Grammophon. Están los dos ciclos de Leonard Bernstein (años 60 en Sony y años 80 en Deutsche Grammophon). El ciclo de Chailly fue bastante fuerte si recuerdo bien. Kubelík hizo un ciclo para Deutsche Grammophon en los años 60 con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, que tiende a estar en el extremo ligero/rápido del espectro, y a veces puede ser un poco duro sónicamente, pero que aún recomiendo. Ah, y Haitink en Philips es un conjunto sólido.

Pero Mahler es difícil de hacer bien de forma consistente, y muchos de estos ciclos tienen un punto ciego en alguna parte. Ciertamente, yo también tengo mis propios puntos ciegos...

#3 ·
Sí, vi que estabas escuchando a Sinopoli en el hilo de Current Listening y estuve de acuerdo en que Mahler era un punto fuerte suyo. Abbado tiene un ciclo bastante bueno en Deutsche Grammophon (no un ciclo verdadero; la Segunda se hizo con la Lucerne Festival Orchestra) y las grabaciones en vivo tienen un ruido mínimo de la audiencia y están muy bien diseñadas. Solti tuvo algunas grabaciones fuertes en su ciclo, especialmente la Quinta, Sexta y Séptima. Boulez es uno de mis favoritos; texturas claras, ritmos precisos y nunca demasiado sentimental; además, grabado con buen sonido. De nuevo, no es un ciclo verdadero; está repartido entre la Filarmónica de Viena, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Staatskapelle de Berlín, pero todo para Deutsche Grammophon. Están los dos ciclos de Leonard Bernstein (años 60 en Sony y años 80 en Deutsche Grammophon). El ciclo de Chailly fue bastante fuerte si recuerdo bien. Kubelík hizo un ciclo para Deutsche Grammophon en los años 60 con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, que tiende a estar en el extremo ligero/rápido del espectro, y a veces puede ser un poco áspero sónicamente, pero que aún recomiendo. Ah, y Haitink en Philips es un conjunto sólido.

Pero Mahler es difícil de hacer bien de forma consistente, y muchos de estos ciclos tienen un punto ciego en alguna parte. Ciertamente, también tengo mis propios puntos ciegos...
Soy dueño y me gustan todos esos conjuntos que mencionaste. Y, sí, de hecho, ningún ciclo está exento de algún tipo de fallo, ni existen ciclos Mahler definitivos absolutos, en mi opinión. El Bernstein en Sony se acerca mucho para mí. También hay fortalezas y debilidades en este ciclo. Creo que Haitink y Bertini, por ejemplo, ofrecen grandes interpretaciones de mitad de camino que no son ni demasiado calientes ni lánguidas o sin sentimiento. Quiero decir que realmente hay un ciclo Mahler para cada ocasión. Un ciclo que necesito comprar es el ciclo de Ádám Fischer. He oído cosas geniales al respecto.

Sabes qué... creo que lo compraré ahora. Otro ciclo que me interesa y que salió no hace mucho es el de Gabriel Feltz --- un director del que prácticamente no sé nada.

#4 ·
Si solo pudiera quedarme con unos pocos ciclos de la pila que tengo, me quedaría con: Bertini (EMI), Chailly (Decca), Bernstein (Sony) y probablemente Inbal (Denon). Algunos de los otros conjuntos tienen algunas interpretaciones realmente buenas, pero también su parte de perros. Y Mahler simplemente exige el mejor sonido posible; el DG Bernstein suena mejor que el Sony, pero prefiero sus versiones anteriores. El único conjunto que realmente, realmente podría extrañar: Kubelik (DG).

#5 ·
Ya tengo seis ciclos, lo cual es demasiado, pero si el ciclo Bertini alguna vez es reeditado por Warner Classics, probablemente lo compraré. Supongo que escucho más a Bernstein Sony y Boulez. Mis otros son Bernstein DG, Tennstedt, Gielen y Ozawa.

#6 ·
Tengo tres ciclos de Mahler favoritos: DG Bernstein (interpretaciones realmente maravillosas, muy apasionadas y poderosas, ritmos y dinámicas perfectos), Solti (especialmente las primeras cuatro sinfonías) y Chailly (aparte de la 8ª Sinfonía, tempos un poco demasiado lentos). Mención de honor para Tennstedt.

#7 ·
Tengo tres ciclos favoritos de Mahler: DG Bernstein (interpretaciones realmente maravillosas, muy apasionadas y poderosas, ritmos y dinámicas perfectos), Solti (especialmente las primeras cuatro sinfonías) y Chailly (aparte de la 8ª Sinfonía, tempos un poco lentos). Mención de honor para Tennstedt.
Sorprendido de ver a Solti entre tus favoritos. A mí también me encanta su Mahler. Creo que su estrella se ha desvanecido un poco cuando la gente habla de sus directores de Mahler favoritos. Aparte de sus grabaciones de Chicago, también disfruto de esas grabaciones que hizo con la LSO (la 1ª, 2ª, 3ª y 9ª). El ciclo DG de Bernstein es excelente, pero normalmente me salto su interpretación de la 4ª, lo cual es extraño ya que usa ese soprano infantil, que no suena del todo convincente. Chailly es un excelente ciclo completo. Tennstedt es uno de mis mahlerianos favoritos. Recientemente adquirí su ciclo de estudio en HQCD y, hasta ahora, me ha impresionado la fidelidad de estas remasterizaciones.

#8 · (Edited)
Tengo y me gustan muchos, pero Kubelik, Bertini, Chailly, Gielen, Levine (sí, sé que no es un conjunto completo) y Boulez (gracias a Knorf por hacerme darle otra oportunidad a este conjunto) son todos muy fuertes. También debería mencionar el maravilloso pero rarísimo conjunto Mahlerfeest de 1995, que es muy recomendable si puedes conseguir una copia. Desearía que Honeck terminara el ciclo para Exton, ya que lo que ha hecho ha sido excelente, sin embargo, Exton ya tiene mi conjunto Mahler de referencia en la forma del magnífico 2º ciclo de Inbal con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio. Cuentas sobresalientes con sonido de última generación. Gatti ya ha hecho unos cuantos (1,2,4,5 y 6?) y merece la pena echarle un vistazo.

#10 ·
Levine (sí, sé que no es un conjunto completo)
Aquí hay otro donde podría ser un conjunto completo, pero los problemas legales probablemente nunca lo permitirán. Hizo lo que, según todos los informes, fue una segunda de Mahler única y espectacular en Boston. Tengo amigos que estuvieron allí y todavía se entusiasman con eso después de todos estos años. Fue grabado, pero ¿la BSO alguna vez lo dejaría salir? Y Levine hizo la 8ª con Boston: la actuación en el Carnegie Hall recibió críticas bastante malas. Pero luego también lo hizo en Boston y en Chicago y Viena. Si de alguna manera se pudieran adquirir la 2ª y la 8ª, junto con un DLVDE, podría ser el mejor conjunto general de Mahler que existe.

#13 ·
Mahlerian solía ser un comentarista muy conocedor (moderador en un momento dado) en este foro y detestaba la grabación de la Sexta de Mahler de Karajan. Acusó a Karajan de alterar los equilibrios, el tempo y el fraseo, distorsionándolo de las indicaciones de Mahler. No tengo un conocimiento tan enciclopédico de la Sexta de Mahler; Karajan definitivamente suena diferente en algunos lugares, como recuerdo, como el final del primer movimiento, pero ciertamente no tuve una reacción visceral al respecto. Es una grabación que me alegro de tener, pero que nunca recomendaría como primera opción. Como mínimo, el Mahler de Karajan es controvertido. Vea la cadena de comentarios aquí (en realidad hay un debate bastante decente aquí): Karajan's Mahler 6

#17 ·
Mahlerian solía ser un comentarista muy conocedor (moderador en un momento dado) en este foro y detestaba la grabación de la Sexta de Mahler de Karajan. Acusó a Karajan de alterar los equilibrios, los tempos y el fraseo, distorsionándolo de las instrucciones de Mahler. No tengo un conocimiento tan enciclopédico de la Sexta de Mahler; Karajan definitivamente suena diferente en algunos lugares, como recuerdo, como el final del primer movimiento, pero ciertamente no tuve una reacción visceral al respecto. Es una grabación que me alegro de tener, pero que nunca recomendaría como primera opción. Como mínimo, el Mahler de Karajan es controvertido. Vea la cadena de comentarios aquí (en realidad hay un debate bastante decente aquí): Karajan's Mahler 6
Si mal no recuerdo, a Mahlerian tampoco le gustaban las interpretaciones de Mahler de Bernstein. Solía hablar mucho con él en otro foro que solía frecuentar, pero parece que ha desaparecido. Bueno, me gusta escuchar diferentes interpretaciones de Mahler, incluso si no funciona del todo a la primera escucha.

#15 ·
Tengo una serie de conjuntos de Mahler complementados por numerosos discos individuales. Como han dicho otros, no hay ningún conjunto que lo haga todo bien, así que ¿por qué comprar conjuntos completos? - porque a veces era más barato comprar una caja de todas las sinfonías que las dos o tres grabaciones individuales que buscaba.
Mis conjuntos: Bernstein (Sony & DG), Chailly, Boulez, Rattle, Tennstedt, Abbado (DG), Sinopoli, Levine, Bertini, Gielen, Kubelik, Stenz (un conjunto en el que me arriesgué a comprarlo cuando se describió como aceptable, compré los 13 discos por 5,53 £, entrega incluida - los discos están como nuevos pero la caja necesitaba un poco de cariño).
Realmente me costaría nombrar conjuntos favoritos porque ninguno es perfecto, pero durante el último año, Boulez, Levine y Bernstein (Sony) han sido los más reproducidos, pero eso cambiará con el tiempo.
Con respecto al Levine incompleto, he complementado el conjunto con el segundo en vivo de Viena que disfruto:

Image

No me he molestado en buscar un 8º ya que rara vez toco esa sinfonía.

Me siento tentado por el último conjunto de Maazel con la Filarmónica que tiene lo que muchos considerarían tempos 'glaciales', pero por lo que he probado, encuentro su visión interesante y digna de consideración - ¿por qué tener otro conjunto que suene igual que el resto.

#16 ·
Si tuviera que elegir un conjunto completo, mi elección sería sin duda Haitink/Concertgebouw. Parece que estoy de acuerdo en todo con el Maestro Haitink y que me gusta todo de la forma de tocar de la orquesta. Sorprendentemente, el conjunto que elegiría si no fuera Haitink, probablemente sería Rattle/Birmingham. Las interpretaciones son tan coloridas, perspicaces y convincentes, y de alguna manera con los pies en la tierra.

Pero si tuviera que elegir grabaciones individuales definitivas, esta sería mi lista:

Sinfonía n.º 1 -- Solti / London
Sinfonía n.º 2 -- Klemperer / Philharmonia
Sinfonía n.º 3 -- Haitink / Concertgebouw
Sinfonía n.º 4 -- Karajan / Berliner
Sinfonía n.º 5 -- Rattle / Berliner
Sinfonía n.º 6 -- Rattle / Berliner
Sinfonía n.º 7 -- Solti / Chicago
Sinfonía n.º 8 .. Haitink / Concertgebouw
Sinfonía n.º 9 -- Karajan / Berliner

Barbirolli y Bernstein son directores de Mahler que debo evitar. Dirigen a Mahler de forma demasiado pesada para mí, como si todo lo que Mahler escribió fuera lo más sabio, lo más grandioso, lo más profundo y lo más serio del mundo. Es una pena que empezara con Barbirolli y Bernstein, e inicialmente estropeara mis pensamientos sobre las sinfonías con versiones que nunca elegiría como definitivas ahora que sé lo que sé.

#18 ·
Considero a Mahler un compositor difícil de entender, pero me estoy familiarizando gradualmente con sus sinfonías. Hace una semana, conseguí mi primer ciclo de Mahler, el de Kubelik de DG, y he escuchado la primera y la segunda sinfonías. La primera es excelente; la segunda es buena, pero carece de cierta "épica".

#19 · (Edited)
Aquí están todos los ciclos completos que poseo --- las cajas de CD solían ser más baratas y acumulé muchas de ellas desde 2008 hasta 2015 (más o menos):

Abbado - DG
Abbado - DG (Ciclo en vivo con los berlineses, con la excepción del 2º, que es con la Orquesta del Festival de Lucerna)
Bernstein - Sony
Bernstein - DG
Chailly - Decca
Tennstedt - EMI/Warner
Jansons - BR Klassik
Sinopoli - DG
Inbal - Denon
Solti - Decca
Maazel - Sony
Maazel - Signum Classics
Bertini - EMI
Rattle - EMI/Warner
Haitink - Philips/Decca
Gergiev - LSO Live
Kubelik - DG
Tilson Thomas - SFS Media
Gielen - SWR Music
Nott - Tudor
Neumann - Supraphon
Boulez - DG
Feltz - Dreyer Gaido
Tabakov - Capriccio
Svetlanov - Warner
Stenz - Oehms

Y no se puede saber cuántos ciclos parciales poseo --- demasiados para enumerarlos aquí, eso seguro. :)

#103 ·
Aquí están todos los ciclos completos que poseo --- los estuches de CD solían ser más baratos y acumulé muchos de ellos desde 2008 hasta 2015 (aproximadamente):

Abbado - DG
Abbado - DG (Ciclo en vivo con los berlineses, con la excepción del 2º, que es con la Orquesta del Festival de Lucerna)
Bernstein - Sony
Bernstein - DG
Chailly - Decca
Tennstedt - EMI/Warner
Jansons - BR Klassik
Sinopoli - DG
Inbal - Denon
Solti - Decca
Maazel - Sony
Maazel - Signum Classics
Bertini - EMI
Rattle - EMI/Warner
Haitink - Philips/Decca
Gergiev - LSO Live
Kubelik - DG
Tilson Thomas - SFS Media
Gielen - SWR Music
Nott - Tudor
Neumann - Supraphon
Boulez - DG
Feltz - Dreyer Gaido
Tabakov - Capriccio
Svetlanov - Warner
Stenz - Oehms

Y no se puede saber cuántos ciclos parciales poseo --- demasiados para enumerarlos aquí, eso es seguro. :)
Finalmente, alguien más ha mencionado a Emil Tabakov. Su ciclo no es mi favorito, pero creo que es mejor que muchos de los directores más famosos. Supongo que Bernstein Sony es mi ciclo favorito, seguido por Solti y Chailly. Y luego viene Tabakov, principalmente por la fuerza de su Sexta, Novena y Tercera. Me gusta especialmente su lectura de la Novena. Ha sido mi favorito durante los últimos 10 años más o menos.

#21 ·
Lo que valoro mucho son las interpretaciones que no forman parte de ningún ciclo... la 4ª de Hannigan, la 5ª de Barshai, la 10ª de Harding, etc.
Esto es cierto. A veces, las interpretaciones únicas pueden ser bastante especiales y aquí estoy pensando en la grabación de la 3ª de Salonen. No he escuchado esta grabación en años, pero recuerdo que me impresionó bastante. Realmente no considero a Salonen un director de Mahler (además de la 3ª, ha grabado la 4ª, 6ª y 9ª).

#22 ·
Mis preferencias cambian con el tiempo, y mis favoritos a menudo no provienen de ciclos; pero de todos modos, quedándome con ciclos, o ciclos en su mayoría incompletos -

Chailly/Gewandhaus (Accentus) (Nº 3, Nº 10, DLVDE)
Kubelik/BRSO (Audite) (Nº 4, Nº 10)
Abbado/Lucerna (EuroArts, Accentus) (Nº 8, Nº 10, DLVDE)
Ádám Fischer/Düsseldorf (Avi Music) (Nº 10)

Los Chailly y Kubelik son en general más incisivos que sus ciclos de estudio. El Abbado, en comparación con sus esfuerzos anteriores, es a veces más pesado, a veces más transparente, no necesariamente mejor en ningún aspecto, pero diferente. El Ádám Fischer es un poco excéntrico, no muy diferente de Scherchen en su mejor momento, pero permaneciendo cuerdo.

#23 ·
No me he molestado en buscar una 8ª ya que rara vez toco esa sinfonía.

Me siento tentado por el último conjunto Philharmonia de Maazel, que tiene lo que muchos considerarían tempos 'glaciales', pero por lo que he probado, encuentro su visión interesante y digna de consideración
Sobre el conjunto Philharmonia en vivo de Maazel (que me gusta bastante), asistí a la interpretación de la 8ª, donde una de las contrabajistas se desmayó unos 5 minutos antes del final, su instrumento golpeando ruidosamente contra el suelo cuando se resbaló de su silla. No hay rastro audible de esto en la grabación, ya que sucedió precisamente en la pausa antes de que el Chorus Mysticus cantara "Alles vergängliche", por lo que habría sido una edición fácil. Maazel no pestañeó y mantuvo con calma su batuta en alto hasta que la dama fue escoltada de manera segura fuera del escenario, luego continuó como si nada hubiera pasado. Afortunadamente, la contrabajista en cuestión estuvo perfectamente bien después.

#24 · (Edited)
Obviamente, esta es una pregunta imposible de responder, ya que hay tantos conjuntos/ciclos realmente buenos por ahí, y de los 20 y tantos que parece que he acumulado, solo uno parece que nunca se usa (el ciclo de Gergiev, que no solo me parece descarado, sino que tampoco estoy contento de escuchar nada producido por el pequeño chico de alquiler de Putin)

Tengo favoritos sentimentales, así como favoritos "musicales" adecuados, entre los primeros el maravilloso conjunto Neumann en Supraphon. También tengo una opinión muy alta del conjunto Solti, no solo por su 8ª, sino que hay una 6ª, 7ª soberbia allí (y sus anteriores LSO 9ª y 2ª también son grabaciones favoritas...)

OK, el mejor conjunto, aquí va.......un empate entre Rafael Kubelik y Michael Gielen, posiblemente una victoria para este último porque contiene la 10ª y la mayoría de las otras cosas de Mahler también. Pero agregue algunas de las grabaciones Audite de Kubelik, y eso inclinaría la balanza hacia el otro lado...

Fácilmente pasado por alto es el ciclo Bertini, que no tiene una actuación débil, aunque ninguna sinfonía individual destaca como una de las mejores opciones para mí. Sinopoli tiene algunas joyas reales, y he disfrutado mucho tanto el conjunto completo de Dusseldorf de Adam Fischer como el conjunto casi completo de Budapest del hermano menor Ivan. Parece que veo algunas evaluaciones bastante desdeñosas del conjunto de Adam, y no entiendo del todo por qué, ¿quizás solo un poco de fatiga de Mahler por parte de los críticos? Por cierto, los dos conjuntos Fischer son tan diferentes como podrían ser, Ivan toca más los detalles, Adam más la forma y el flujo, ambos funcionan extremadamente bien.

También hay algunas actuaciones individuales excelentes en conjuntos de Ozawa (no muchos que realmente me gusten, sin embargo), Tennstedt (¿tal vez han perdido su brillo con los años?) Maazel, Inbal, Haitink, Bernstein x 2, Chailly (posiblemente el mejor conjunto grabado que tengo), Rattle, Abbado (su 7ª anterior es un favorito particular), Boulez, Abravanel.

#32 ·
..... solo uno parece que nunca se emite (el ciclo de Gergiev, que no solo me parece descarado, sino que tampoco me complace escuchar nada producido por el pequeño chico de alquiler de Putin)
Hahaha. Es "descarado" y un poco insubtil, CnC, y ciertamente es un ciclo irregular, pero hay algunas grabaciones muy buenas allí (me gusta mucho su 6º y especialmente su 7º). El mayor problema con ese ciclo no es culpa de Gergiev, sino la mala acústica del Barbican, que es plana. En algunos de mis discos, el volumen también es un poco bajo.

#26 ·
De los ciclos que he poseído y de las piezas que he escuchado, me gustaron más los de Maurice Abravanel y Utah Symphony, Vaclav Neumann y la Filarmónica Checa, y las diversas grabaciones de Claudio Abbado para DG. Los tres son sobrios y humanizados en comparación con una música más grande, más extrovertida o histérica.

#27 ·
Esto probablemente está repitiendo a muchos otros, y podría no agregar nada, pero aquí están mis $0.02.

Basado en mis ciclos Haitink, Bernstein I & II, Chailly, Bertini, Kubelik, Tennstedt, Boulez, Abbado (casi todas las sinfonías), Tilson Thomas (casi todas, de nuevo), no hay uno solo que prefiera constantemente. Además, escucho algunas sinfonías solo raramente, por lo que no estoy seguro de si mi opinión sobre todo un ciclo debería contar de todos modos.

Dicho esto, normalmente optaré por Haitink, un director que siempre disfruto. Y Boulez por la claridad y el detalle (para mí). Pero ocasionalmente puedo elegir a Bernstein si quiero drama emocional. El Mahler de Chailly nunca me emociona realmente. Una vez vi el Mahler de Chailly descrito como (algo así como) "Mahler como doma". Eso parece apropiado: puede ser hermoso, pero me falta el impulso emocional. Me avergüenza decir que nunca he escuchado realmente a Bertini y rara vez recurro a Tilson Thomas en estos días, también.

Si realmente tuviera que elegir un ciclo (lo cual no sería agradable tener que hacer), probablemente sería Haitink o Boulez.

#33 ·
No es un ciclo completo, pero SWR Classic lanzó un conjunto de grabaciones de Rosbaud de las sinfonías de Mahler y Das Lied von der Erde (la 7ª fue lanzada previamente por Wergo, una interpretación poderosa). La 5ª con la Kölner Rundfunk-Sinfonie Orchester fue lanzada previamente por ICA, lo que creo que es bastante conocido y ampliamente elogiado. No es mi favorito (que serían Boulez/Gielen/Neumann), solo pensé que debería mencionarlo.

#37 ·
¡Creo que tengo más de 10 ciclos favoritos!
Por el momento, lo reduciría a:

Tennstedt
Sinopolii
Boulez
Bernstein (NYP)
Bertini
¡Grandes elecciones! Es bueno ver a Tennstedt, Sinopoli y Boulez en tu lista. ¡Siento que estos Mahlerianos no se discuten lo suficiente!

#35 ·
¿Qué piensan los fans de Mahler del ciclo de Gielen? Compré una copia porque estaba barata en JPC hace varios años, pero rara vez me siento inspirado para escucharla.

#38 ·
¿Qué piensan los fans de Mahler del ciclo de Gielen? Compré una copia porque estaba en oferta en JPC hace varios años, pero rara vez me siento inspirado para escucharlo.
Honestamente, no mucho. No es porque piense que Gielen es un director 'malo', al contrario, pero hay muchos otros directores que tienen más que decir en la música de Mahler que Gielen. Fue bastante bueno en las sinfonías más ásperas como la 7ª y la 9ª (se lo pasó en grande en el Rondo-Burleske de la 9ª, por ejemplo). Estas dos sinfonías parecen encajar más con sus propias sensibilidades. Como nota al margen, sus diversas grabaciones de Schoenberg, Berg y Webern son bastante buenas y parece especialmente enérgico en la vanguardia de la posguerra.

#36 ·
Al hojear, parece que nadie ha mencionado todavía a Dimitri Mitropoulos; uno de los pocos defensores de Mahler antes de que Leonard Bernstein lo pusiera de moda. El ciclo Mitroupoulos/Mahler en el siguiente box set está incompleto (sin 2.ª, 4.ª o DLVDE):

Gustav Mahler, Dmitri Mitropoulos, Philharmonic Symphony Orchestra, WDR  Radio Orchestra Cologne, Vienna Philharmonic Orchestra, Vienna State Opera  Choir - Mahler: Symphonies Nos. 1, 3, 5, 6, 8, 9, & 10 - Unfinished -  Amazon.com Music

El conjunto anterior incluye una grabación abreviada de la 3.ª que no es tan destacada como la que Mitropoulos grabó en Europa poco antes de su muerte:

Stream Dimitri Mitropoulos - Mahler- Symphony No.3 [1st movement] by  ICAClassics | Listen online for free on SoundCloud

La interpretación de Mitropoulos sobre Mahler es muy sincera, entusiasta y libre: maravillosa; a pesar de las limitaciones de la anticuada tecnología de sonido. Dada la amistad entre Mitropoulos y Bernstein, a menudo me pregunto si Mitropoulos, que murió en 1961, fue la inspiración detrás del primer ciclo Mahler de Bernstein.

Dimitri Mitropoulos flanqueado por Herbert Von Karajan y Leonard Bernstein:

Herbert von Karajan - Herbert von Karajan, Dimitri Mitropoulos and Leonard  Bernstein in Salzburg in 1959. | Facebook

#39 ·
Luego está Maurice Abravanel, quien (creo) hizo el SEGUNDO ciclo completo de Mahler después de Bernstein. Abravanel trajo a Mahler y la vieja Viena al corazón del oeste americano, el país mormón, como director de la segunda (¿o tercera?) orquesta Utah Symphony Orchestra. Algunos pueden llamarlo Mahler con presupuesto limitado. Si bien no está al mismo nivel que Bernstein/Nueva York, Solti/Chicago, o las muchas grabaciones realizadas con el Concertgebouw, o las Orquestas Filarmónicas de Londres, Viena o Berlín; Abravanel y la banda de Utah pueden defenderse, tocando con gran sinceridad y esfuerzo; ¡un gran ciclo de Mahler para aquellos que disfrutan animando al desvalido!

#40 ·
Luego está Maurice Abravanel, quien (creo) hizo el SEGUNDO ciclo completo de Mahler después de Bernstein. Abravanel trajo a Mahler y la vieja Viena al corazón del oeste americano, el país mormón, como director de la segunda (¿o tercera?) orquesta sinfónica de Utah. Algunos pueden llamarlo Mahler con un presupuesto. Si bien no está al mismo nivel que Bernstein/Nueva York, Solti/Chicago, o las muchas grabaciones realizadas con el Concertgebouw, o las Orquestas Filarmónicas de Londres, Viena o Berlín; Abravanel y la banda de Utah pueden defenderse, tocando con gran sinceridad y esfuerzo; ¡un gran ciclo de Mahler para aquellos que disfrutan animando al desvalido!

View attachment 179162
popsike.com - #HEAR# VANGUARD COMPLETE MAHLER CYCLE ABRAVANEL UTAH SYMPHONY  STEREO 16 LPs - auction details
Compré esa caja hace años en una farmacia por FL 10. unos 4 euros

#42 ·
Supongo que es un caso de tener demasiadas grabaciones a nuestra disposición. He escuchado la caja de Schoenberg/Berg/Webern de Gielen más que su Mahler. Estuve tentado de comprar esa bonita 10ª edición de compositores de posguerra, pero ya tengo varias de esas obras, así que probablemente pasaré.

#49 ·
Recibí el box set de sinfonías de Gabriel Feltz hoy y se ve bastante bien, debo decir. Los 14 CD están alojados en una caja tipo clamshell con fundas para CD. Cada funda de CD tiene la carátula original, por lo que fue un buen detalle. No estoy seguro de cuándo podré escuchar este box set, ya que mi lista de espera es bastante extensa en este momento.

#51 ·
Tres favoritos: Bernstein (Sony, última remasterización), Bertini, el "set" de Boulez. Bertini puede ser mi favorito en general y Boulez alcanza las cotas más altas. Bernstein es maravilloso cuando es bueno (generalmente). He escuchado muchos otros conjuntos pero no me he sentido tentado, pero creo que es realmente importante obtener más de una perspectiva, suponiendo que te sientas lo suficientemente atraído por la música de Mahler. Realmente me abre la música y me prepara para las experiencias de conciertos en vivo. Mi recomendación es: prueba al menos dos durante mucho tiempo y conócelos.